¡¡¡¡¡ VILLA DE GUADALUPE “BI-CAMPEÓN” RUTA MODELO TABASCO !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”



EN LA RUTA MODELO DE TABASCO EL MEJOR EN DOS AÑOS VILLA DE GUDALUPE.

LA PERLA DE LA CHONTALPA TIENE UN EQUIPO REPRESENTATIVO Y DE ALTO NIVEL.

DOMINA ESTE EQUIPO Y SIEMPRE PRESENTANDO UN GRAN NIVEL.

NO SOMOS EQUIPO DIJERON LOS HERMANOS MAYANS HEREDIA, “SOMOS UNA FAMILIA”.

SE ACERCA LAS FINALES DEL CIRCUITO MODELO TABASCO 2015.

RANCHO SAN JOSÉ DE CHIAPAS Y RANCHO LA BIZNAGA DE MÉXICO CAMPEONES EN SUS CATEGORÍAS.

SE CANCELO COLEADERO Y CALADERO DEL CHARRERÍA NOS UNE.

VIENE EL ANIVERSARIO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, LOS PRIMEROS 35 AÑOS.

DE MANTELES LARGOS EL TUXTEPECANO.

LA MEJOR AFICIÓN DE MÉXICO ESTARÁ CELEBRANDO A SUS CHARROS DE LA CUENCA.


LAS CHARREADAS DECEMBRINAS PARA DESPEDIR EL AÑO, EN ESTA OCASIÓN A CELEBRAR TODO SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC.

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco en el lienzo Carlos Alberto Madrazo Becerra y fiel a su costumbre la unión de Charros de Tabasco A.C. acompañado con la Asociación de Charros de Villahermosa la entra es totalmente gratuita, los equipos de Tabasco todo el año se mantienen activos, solamente dejando de charrea cuando el clima no es favorable y más en el edén del sur de la república. Pero vámonos a las acciones de este domingo donde la final estuvo cardiaca con buenas acciones y el público respondió con una gran expectativa a este lienzo y a ver la charrería de este Estado, así que póngase charro que ahí le va.

La forma de iniciar la final fue como entraron colocados en la fase eliminatoria, VILLA DE GUADALUPE, TAB. Comenzó con cala de caballo de Diego Armando Mayans Heredia de 21 unidades, Carlos Manuel Graniel Torruco quemo perfume caro del santo madero para 20 buenos, en el coleadero apretaron la mano fieles a su costumbre llegando a 93 bonos donde: Alfredo Franco Portillo (26) Gerardo Correa (34) y Diego (33), sin suerte en el toro, terna de buena mano factura a cargo de Alfredo con lazo cabecero de 28 y el pial por parte de Carlos Manuel de 29, en el jineteo de yegua solo suman 1 de tiempo, Carlos Manuel alborota al público con un TRIKI TRI TRI en las manganas a pie con 78 unidades, para que Alfredo con una mangana remachara la victoria con un derribe de 24, para que con paso de la muerte de Dorley Sasso Vázquez de 20 puntos se pusieran por segunda vez consecutiva la corona de la RUTA MODELO con 314 puntos.

El equipo de CHARROS DE VILLAHERMOSA, TAB. Comenzaron con el patriarca e la familia Manuel Felipe Ordoñez Galán la charreada presentando una cala de caballo de 31 unidades teniendo 14 metros en 2 tiempos la punta, Dagoberto Navarro aplico remolineado de 20 buenos, en colas llegan a 85 unidades repartidos: Javier Graniel (19) Manuel Ordoñez (36) y el PUA del estado Marcos Domingo Ordoñez Buendía (30), Alberto Tavares aporta 19 en el jineteo de toro, para que con lazo cabecero de José Govea de 28 y el pial a cargo de Manuel de 19, Alberto Domínguez recoge el aplauso del público al aguantar los reparos de la greñuda y sumar 23 unidades, en las manganas a pie Marcos Domingo aporto un derribe para 29 y a caballo José aporto 27 de un derribe más para quedar con 281 puntos.

RANCHO LAS LAURAS, TAB. Con cala de 20 puntos de Antonio Gular iniciaron su charreada, sin piales, colearon 85 siendo repartidos los puntos así: Alberto LópezConde (40) Antonio (32) Gilberto Moreno (13), Eric Arcudia aporta 20 en el jineteo de toro, Luis Calderón pone lazo cabecero de 31 unidades y Luis Govea aporta el pial de 24 totales, Eric sigue sumando ahora en el jineteo de yegua 19, en las manganas a pie Luis Govea aporta dos derribes del tirón del ahorcado de 48 totales y Luis Calderón una mangana de 21 unidades para quedar en 267 puntos.

Calificando están los señores: Francisco Lozano, Adrián Zurita, Rafael Sánchez; mientras que en la locución están Rodolfo Frías Pulido y Dorley Sasso Bernal que es el corresponsal de Charros Al Son de la Marimba en el Estado Tabasqueño.

Y para la próxima semana, del 4 al 6 de diciembre se llevarán a cabo las finales del CIRCUITO MODELO en la edición 2015.





3er. TORNEO NACIONAL DE FERIA “LA CHARRERÍA NOS UNE”………

Y se llegó el domingo de finales, donde los mejores equipos de cada categoría darían su mejor esfuerzo para poder sobresalir en la tercera edición de este torneo que desde hace 3 años, Alejandro Goñi Rojo y Alfredo Alanís González son los que organizan este torneo de alto nivel en el estado, en el lienzo de las instalaciones de la feria Chiapas que organiza gobierno del Estado, pero dejemos lo político y lo de la mesa a un lado y vámonos a las acciones que se dieron cita en el lienzo charro Esteban Figueroa Burguete donde el público respondió a la invitación gratuita, así que póngase charro que ahí le va.

En la categoría NIVEL MEDIO en punto de las 12 del medio día se dio comienzo a la final por equipos donde los que abrieron la charreada fue el equipo de la familia Cervantes González RANCHO CRISTO NEGO, CHIS. Que comenzaron con cala de caballo de Gustavo Cervantes González pagada de 23, Raúl Bustamante se estrenó con un pial de 21 buenos, en el coleadero llegaron a 80 unidades repartidos los puntos de la siguiente manera: Patrocinio Ramo (35) Gerardo Bernal Collado (26) Carlos Alonso León Corzo (19); en el jineteo de toro solo suman 2 puntos en el tiempo, mientras que en la terna con lazo cabecero de Gerardo de 26 y pial a cargo Ernesto Ruiz Pereyra de 25 se encaminaban a un triunfo, Patrocinio le monta a la greñuda para 21 totales a la causa, una mangana a pie de Gerardo pagada de 27 y a caballo solo sumaron dos de tiempo, para que con paso de Marco Antonio Toledo de 22 quedaran en 249(-3) puntos.





 
RANCHO SAN JOSÉ, CHIS. Un equipo familia, de amigos, donde lo que hay es unión y sobre todo saber trabajar ganado, tener la frialdad y el cariño de la gente que los sigue, pero más aún humildad, donde la charrería se trae de abolengo en cada uno de sus integrantes y no de unos años a la fecha como otros equipos. Comenzaron el triunfo a la corona con cala de caballo de Marco Antonio Barba Arrocha patriarca del rancho presentando una punta de 13 metros en 1 solo tiempo para 36 totales en los lomos del Reycito, en los piales no suman ponen en la hoja (-2), en el coleadero aportan 67 totales, Silverio Hernández suma 17 en el jinete de toro, Cesar Cernuda Graham aporta 27 del lazo cabecero y el pial por parte de Rafael Mario Gómez Barba de 25 totales, en el jineteo de yegua Agustín Casanova sin suerte logra sumar 10 unidades nada más.


Comprobado equipo que agarra manganas gana y eso fue lo que paso en esta charreada ya que antes de los jineteos de yegua la diferencia era de 10 puntos entre los equipos, Cesar con su vasta experiencia, con la bendición de allá arriba aporto 44 de dos derribes en sus cuadriles, para que en las de a caballo Rafael Mario a su corta edad supo llevar la presión a cuestas y aportar 37 de dos derribes más en su fuste, mientras con 23 puntos más del paso de la muerte de Agustín terminaran en 284(-15) puntos.








RANCHO EL 50, VER. La familia García Rodríguez se hizo presente en el CHARRERÍA NOS UNE, siendo esta la primera ocasión en que este equipo se hacía presente en el estado para conocerlo y para charrea, el PUA Ernesto García agradeció la invitación al comité organizador y dijo que las veces que sea invitado a Chiapas con gusto viene a charrea, por todas las atenciones que recibió por parte de la gente de esta entidad, estas palabras momentos antes de comenzar la final de esta categoría, siendo Enrique García Rodríguez que con cala de 24 comenzó la charreada esperada, el PUA se dio el lujo de aplicar pial de piquete de 27 con los adicionales correspondientes, colean para 77 siendo el mismo PUA el más diestro al poner en la hoja (38), solo en el toro pudieron sumas tiempo con 2 unidades, en la terna Felipe del Valle acertó el lazo de cabeza en la terna para 24 y el pial a cargo de Mauricio García de 23, Eduardo Rivera sin suerte en el jineteo de yegua aporto 10 unidades más a la causa, Ramsés del Ángel aporto un derribe en las manganas a pie con tirón del ahorcado de 23 y en las de a caballo Felipe aporto 40 de dos derribes, para que en el paso de la muerte de 15 buenos de Mauricio dejara al equipo en 265(-3) puntos.

Ya estaban celebrando los flamantes campeones de la categoría NIVEL MEDIO y para eso la fiesta estaba en todo su apogeo, así llego la final de la categoría ALTO NIVEL en donde los equipos presentes buscaban la corona de este torneo, pero sin más preámbulo vámonos a las acciones de los equipos de esta categoría en donde la gente no dejo de apoyarlos en todo momento, TRES REGALOS, Q. ROO. El equipo del vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C. y PUA de aquella entidad dieron pelea en este torneo, comenzaron con cala de caballo de parte de don Lorenzo Ríos de 39 presentando 19 metros en 2 tiempos, Jaime Vázquez el famoso cartero hace una entrega de 25 totales en los piales, colean 92 repartiéndose los puntos: Álvaro León (22) Víctor Blanco (33) Gustavo Rivera (37), en la monta de toro Alfonso Orozco aporta 18 unidades, Guillermo Muñoz laza la cabeza en la terna de 28 y el pial a cargo en la reata de el “Artista” Rivera de 25, la puntuación antes del jineteo de yegua era de 227, para que en los cajones salió montado Gerardo Bonilla aguantando los reparos de la bruta para sumar 22, una mangana a pie de Guillermo de 28 y dos más de Ariel Cabañas de 50 totales, para que con paso de la muerte a cargo de Martín García de 22 totales quedaran en 349(-2) puntos.


DORADOS DE OAXTEPEC, MOR. Desde el Estado de la eterna primavera la familia Pacheco se dio cita con su equipo en esta gran final, corriendo con suerte porque los demás equipos se desinflaron en la ronda eliminatoria, comenzaron con cala de 33 a cargo de Pedro Pacheco A. teniendo una punta de 15 metros en 3 tiempos, Pedro Pacheco Cuevas quema al santo madero con un pial de 26 unidades, colean para 91 donde: Alfredo Pérez (33) Adrián Mendoza (38) y Raymundo Arellano (20); José Juan Rivera le aguanta los reparos a cornudo para sumar 20 unidades, pasando a la suerte más emblemática Raymundo laza cabeza para 29 totales y Víctor Flores aporta el pial de 24 totales, sin suerte en la yegua restando (-1) en la suerte, Raymundo cumple al equipo con dos manganas a pie de 51 totales, solo 3 de tiempo en las de a caballo y terminando con paso de la muerte a cargo de Francisco Ramírez de 22, dejando al equipo en 298(-10) puntos.

RANCHO LA BIZNAGA, EDOMEX. Los hermanos Cerón dieron catedra en este torneo al mantener un buen nivel deportivo comenzando esta charreada fina con cala de caballo a cargo del presidente del comité organizador Alejandro Goñi Rojo de 41 unidades presentando 18 metros en 2 tiempos, Miguel Zamora aplico dos remolineados para 41 totales en la suerte de los mocha dedos, por arriba de la centena coleando para 105 repartidos: Pablo Cerón (33) Alejandro (40) y Francisco Cerón (32); en el jineteo de toro solo aportaron 1 de tiempo, los hermanos Cerón siempre con buena mano factura en la terna con lazo cabecero de Francisco de 30 y pial de 29 a cargo de Pablo, en el jineteo de yegua Rafael Roque chiapaneco que milita en este equipo aporto 20 puntos, 4 manganas amarraron el gane, el premio millonario de este torneo, 2 manganas a pie de Francisco de 56 y dos más a caballo de Pablo de 48 totales, para que con paso de Alejandro Aumoran de 22 quedaran con 392(-3) puntos. Convirtiéndose en los flamantes campeones de la categoría ALTO NIVEL del 3er. Torneo Nacional de Feria LA CHARRERÍA NOS UNE.




3er. Torneo Nacional LA CHARRERÍA NOS UNE
“Eliminatoria”

TRES REGALOS, Q. ROO.
369(-7)
N/A
RANCHO LA BIZNADA, EDO MEX.
363(-5)
N/A
DORADOS DE OAXTEPEC, MOR.
331(-7)
N/A
RANCHO EL 50, VER.
319(-5)
N/M
RANCHO CRISTO NEGRO, CHIS.
316(-11)
N/M
CHARROS DE HUICHAPAN
313(-11)
N/A
RANCHO SAN JOSÉ, CHIS.
309(-6)
N/M
HACIENDA TRIANA, JAL
304(-9)
N/A
RANCHO SAN RAFAEL, CHIS.
300(-9)
N/M
VILLA DE GUADALUPE, TAB.
298(-6)
N/M
HACIENDA TAMARIZ, PUE.
295(-6)
N/M
TRES POTRILLOS, JAL.
287(-18)
N/A
COMPADRES DE TAMAULIPAS
285(-12)
N/M
RANCHO EL RETIRO, CHIS.
275(-10)
N/M
HACIENDA SANTA TERESA, CHIS.
274(-8)
N/M
RANCHO SANTA FE, CHIS.
271(-14)
N/M
EL TREBOL, CHIS.
262(-18)
N/M
DON WALTER HERRERA RAMÍREZ, TAB.
261(-12)
N/M
EL AYATE DE COMITÁN, CHIS.
261(-12)
N/M
RANCHO EL RELICARIO
240(-8)
N/M
RANCHO EL DÓLAR, TAB.
240(-12)
N/M
EL RELICARIO DE SANTA CLARA, CHIS
236(-10)
N/M
CHARROS DE SANTA ELENA, CHIS.
232(-22)
N/M
RANCHO PALMIRA, CHIS.
220(-13)
N/M
COYOTES DE CHIAPAS
213(-14)
N/M
RANCHO LOS JUANES
207(-21)
N/M
RANCHO EL 50 “TRADICIONAL”
202(-9)
N/A
HERRADURA DE TUXTLA, CHIS.
113(-18)
N/M

·       N/M = Nivel Medio
·       N/A = Nivel Alto


CHIAPAS……




OAXACA……






Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog