¡¡¡¡¡ RANCHO LAS LAURAS CAMPEÓN DEL NAVIDEÑO EN TEAPA, TABASCO. !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




DEL 17 AL 20 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO ESTABA PROGRAMADO, LA LLUVIA NO LO DEJO TERMINAR Y SE REPROGRAMO PARA DEL 15 AL 17 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

14 EQUIPOS DEL ESTADO DE TABASCO Y CHIAPAS SE DIERON CITA PARA CULMINAR ESTE TORNEO EN LAS DOS FECHAS QUE SE PROGRAMO.

POR PRIMERA VEZ SE TERMINA UN TORNEO EN EL LIENZO CHARRO EL GALLO DESDE SU INAUGURACIÓN.

EL ARQ. ALEJANDRO CANTÚ IRIS Y DOÑA CECILIA DE LA FUENTE DIERON LAS GRACIAS A TODOS LOS PRESENTE POR ASISTIR A HACER CHARRERÍA DE AMIGOS.

SE ANUNCIO PROXIMAMENTE LA ESCUELA DE CHARRERÍA PERMANENTE EN ESTE LIENZO “JORGE VILLATORO Y ADOLFO GUIZAR” ADMINISTRADA POR HACIENDA LA ESPERANZA.

EXCELENTE EL PISO DE TODO EL LIENZO, HUBO DE TODOS LOS COLORES Y SABORES EN LAS SUERTES CHARRAS.

Del 17 al 20 de diciembre del 2015 se programó el 1er torneo NAVIDEÑO en Teapa, Tabasco; pero por cuestiones climatológicas solo se puedo llevar a cabo una charreada y el día viernes se armó un coleadero para no dejar pasar sin actividad alguna el día y pues los competidores vieran acción ese mismo día; con la vara de mando por parte del Arq. Alejandro Cantú García se dieron los hechos deportivos estando presentes en la inauguración del mismo el PUA Marcos Domingo Ordoñez Buendía, Cecilio Armengol representando de los Charros de Teapa A.C. y el mismo Alejandro Cantú Iris como capitán y patriarca del nuevo equipo en Tabasco “HACIENDA LA ESPERANZA”; pero vámonos a los hechos deportivos de esta primera fase de este torneo, así que póngase charro que ahí le va.
 
RANCHO SAN JOSÉ DE JALAPA, TAB. Comenzaron con cala de Alfonso Meza de 25 unidades, dos piales por parte de Miguel Castellón de 38 buenos, la tercia de coleadores sumo 63 buenos, en el jinete de toro Carlos Cruz aporto 9 unidades, en la terna en el ruedo Miguel aporto 29 del lazo cabecero y Héctor Altuzar aporto el pial de 26, Carlos sumo en el jineteo de yegua 10, Héctor sumo dos manganas del tirón del ahorcado de 50 totales, en las de a caballo Miguel aporto 22 y con paso de la muerte de Carlos de 23 terminaron con 295(-12) puntos.

CHARROS DE VILLAHERMOSA, TAB. El equipo donde milita el PUA del estado comenzó con cala de caballo de Ángel Tavares de 28 teniendo una punta de 12 metros en 3 tiempos, José Govea aporta un remolineado de 21, colean la tercia de charro para 79 siendo el más diestro Javier Graniel con (36), en el jineteo de toro Diego Tavares aporto 19 de la monta, lazo cabecero de Leopoldo Cruz y el pial de Manuel Ordoñez de 23 cada uno, Alberto Domínguez sumo en el jineteo de yegua 20 buenos, 1 de tiempo en manganas a pie y 41 de dos derribes a caballo de José para que con paso de la muerte de Alberto de 21 terminaran en 276(-19) puntos.

HACIENDA LA ESPERANZA, TAB. (SEDE) comandados por Alejandro Cantú Iris presentando 17 metros en 2 tiempos para cobrar 35 en la cala de caballo, Javier Fuentes aporto 51 de dos piales remolineados con madera, colean para 63 unidades, Roberto Saavedra aporta jineteada de toro de 19 unidades, lazo cabecero de José Ruiz de 23 y el pial de Rafa Nájera de 11 totales, Ricardo Díaz aporta jineteo de yegua de 10 buenos, una mangana a pie de Rafael Nájera de 19 y dos derribes de Juan Cerón de 22, para que con paso de la muerte de Roberto terminaran en 273(-21) puntos.


COLEADERO NAVIDEÑO llegado el viernes que seguía el programa de actividades del torneo, el Dios Tláloc no dejo seguir charreando, pero eso no fue pretexto para no hacer alguna suerte charra, estando el ganado de colas de todo el día la gente comenzó a calentarse y se armó un coleadero entrando las siguientes competidores: Salvador Márquez, José Ibarra, Luis Trujillo, Jorge Márquez, Manuel Graniel, Víctor de la Fuentes, Mario Tavares, Arcadio Pérez, Roberto Calderón Fernando Delgadillo, Alejandro Cantú Iris, José Ruíz, Carlos Velázquez, José Velázquez fueron los 15 inscritos a derribar cuero pasando a la final los 5 mejores coleadores.

Salvador Márquez          34
José Ibarra                      35
Luis Trujillo                   31 (5 adicionales)
Jorge Márquez               36
Manuel Graniel              34 (-2)

Donde en la final a una sola cola quedaron de la siguiente manera:

Jorge Márquez       14
Salvador Márquez  13
José Ibarra              8
José Ibarra              8
Luis Trujillo           0

Ya comenzando el año el ánimo no decayó en el patriarca de la Hacienda LA ESPERANZA, para que con la ayuda de Luciano Badillo y su equipo de trabajo de la hacienda se reprogramo el torneo y con equipos que no estaban apuntados pero si con las ganas de charrear con las atenciones de este equipo. Para el viernes 15 de enero 6 equipos se dieron cita, el sábado 16 de enero 7 equipos participantes y el domingo 17 del mismo la final con los mejores 4 equipos del torneo, pero vamos a ver que paso en este fin de semana.

 RANCHO CRISTO REY, TAB. Comenzando con Francisco Estrada con cala de 36 teniendo una punta de 13 metros en 2 tiempos, sin piales, colean 35 los tres charros, en el jineteo de toro restaron 2, lazo de cabeza en la terna de Alfonso Franco Portillo de 28 y el pial a cargo de José Manuel Leyva de 21, Luis Rodríguez en el jineteo de yegua aporto 22 unidades, solo una mangana de Joaquín Alejandro de 23 buenos, sin suerte a caballo y restaron 1 en el paso para quedar 162(-14) puntos.


RANCHO LAS LAURAS, TAB. Con cala de caballo de Alberto LopezConde de 32 teniendo una punta de 13 metros en 3 tiempos, David Bernal aporta 42 de dos piales remolineados, colean 71 buenos siendo el más diestro de los tres coleadores Alberto con (33), solo 2 de tiempo en el jineteo de toro, lazo de cabeza de David de 18 y el pial de Luis Govea de 14, Erick Alcudia aporta 10 en el jineteo de yegua, Luis parado en la línea de los 4 metros en las manganas a pie aporta 75 de un TRIKI TRI TRI y David a caballo aporta 19 buenos, para que con paso de la muerte de Erick de 21 terminaran en 304(-10) puntos.

RANCHO DON ABRAHAM, TAB. Con cala de caballo de Luciano Badillo de 30 puntos teniendo 11 metros en tres tiempos la punta, Marco Toledo aporta 38 en los piales en el lienzo, colean para 47 totales, Noé Flores suma 18 unidades en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Refugio Pedroza de 27 y el pial por parte de Luis Rogelio Rocha de 28, Noé siguió sumando en el jineteo de yegua con 18, sin suerte en las de a pie y una mangana a caballo de Luis Rogelio de 27, para que con paso de la muerte de Marco de 17, terminaran en 250(-14) puntos.

CHARROS DE COCONA, TAB. Joaquín Velázquez aporto 27 en la cala de caballo presentando 11 metros en 3 tiempos, sin piales, colean 3 unidades el equipo, Bartolo Oropeza Armengol aporto 17 buenos del jineteo de toro, Antonio Valerio sumo 25 en el lazo cabecero y el pial de Ismael Castillo Bernal de 24 buenos, solo 1 de tiempo en el jineteo de yegua, Ismael aporto una mangana a pie de 23 y Antonio sumo 18 de un derribe en las de a caballo para terminar con 138(-19) puntos.

EDUARDO GARCÍA LANZ, TAB. Con cala de Manuel Ordoñez Buendía de 28 buenos teniendo una punta de 10 metros en 3 tiempos, sin piales, aportaron 30 en colas el equipo, Daniel Bernal aporto 26 en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Mario Tavares de 12 y el pial por parte de Luis Calderón de 23, Jonathan Pérez sumo 10 en el jineteo de yegua, Luis Calderón en las manganas a pie sumo 58 de dos derribes del tirón del ahorcado, mientras que a caballo Mario sumo 24 de un solo derribe para que Miguel Pérez terminara con paso de la muerte de 22 y dejar al equipo en 231(-20) puntos.


HOPIS DE TABASCO. Sin suerte en la cala, pero en los piales Juan Taméz aporto 49 unidades, colean 78 buenos siendo el más diestro de los tres Cecilio Rodríguez con 35, el mismo Cecilio en el toro sumo 16 unidades, lazo cabecero de Alonso Arista de 27 y el pial por parte de Juan de 20, Cecilio siguió sumando 20 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Alonso de 20 y una más a caballo de Juan para quedar en 253(-15) puntos.

Ya por terminar este torneo el día sábado 16 de enero se dieron cita los últimos 7 equipos donde RANCHO EL REFUGIO, TAB. Comenzó con cala de caballo de 21 unidades a cargo de Miguel Murillo, sin piales, colean 70 unidades siendo el mejor Alfonso Cano con 37, el mismo Alfonso jineteo el toro para 10 totales, lazo de cabeza de Alonso Torruco de 26 y el pial a cargo de Rafael Torruco de 19, Alfonso siguió sumando ahora en la yegua con 12 buenos, una mangana a pie de Alonso de 27 y una más a cargo de Miguel de 22 para que con paso de la muerte de Miguel de 24 terminaran con 231(-16) puntos.

CONSORCIO MARIN, TAB. Con cala de 29 puntos y una punta de 10 metros en 3 tiempos Armin Marín Sauri abrió las acciones del equipo, sin piales, colean para 62 los tres tumba cuero, Carlos García suma 20 en el jineteo de yegua, lazo de cabeza de Rubén Pacheco de 30 y pial de Noé Medina de 25, Carlos sigue sumando ahora en la yegua para 10, Rubén aporta una mangana a pie de 23 y una a caballo de 25, para terminar con 224(-12) puntos.

RANCHO EL DÓLAR, TAB. Con cala de Cesar de la Bodega de 23 inicio el equipo, Luis Plata aporta TRIKI TRI TRI en la manga del lienzo para 62 en piales, colean 68, Vicente Domínguez aporta jineteada de toro de 24, en la terna solo el lazo cabecero de Rafal Aguilar Castro de 26, Vicente siguió sumando en la yegua ahora sumando 19, una mangana a pie de Luis de 18 y solo 2 de tiempo a caballo para que con paso de la muerte de Cesar de 23 terminaran con 265(-9) puntos.

DOMINGO ORDOÑEZ MADRAZO, TAB.  Con cala de 23 de Andrés Estrada inicio su charreada, sin piales, coleando 70 el equipo siendo mejor Gustavo Lastra con (31), Agustín Yrys aporto 19 en el jineteo de toro, lazo cabecero en la terna por parte de Juan Yrys de 22 y el pial de Gilberto Arévalo de 20, Ricardo Zamudio sumo 10 en el jineteo de yegua, Gilberto aporto una mangana a pie de 19 y Juan a caballo sumo 24 totales, para que Agustín hiciera el paso de la muerte de 15 totales y dejar al equipo en 222(-9) puntos.

RANCHO SAN JOSÉ, CHIS. Con cala de caballo de Marco Antonio Barba Arrocha de 32 metiendo 12 metros en 3 tiempos, sin piales, aportan 76 en el coleadero siendo los más altos Enoc Velasco y Marco Antonio con (29) cada uno, Silverio Hernández aporta 18 unidades del jineteo de toro, lazo cabecero de Rafael Mario Gómez Barba y el pial de Cesar Cernuda de 23 cada uno, Agustín Casanova aporto 17 de la jinetea de yegua, sin suerte en las de a pie y Rafael Mario aporto una mangana de 24 unidades, para que con paso de la muerte de Agustín de 5 totales terminaran en 218(-7) puntos.

RANCHO CHICON ROJO, TAB.  Manuel Graniel González aporto 23 de la cala de caballo, Efraín López aporto 20 de los piales, colean 83 el equipo completo repartiéndose los puntos: Carlos Manuel Graniel Torruco (34) Luis Trujillo (19) Efraín (30); Iván Garcha aporta 10 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Carlos Manuel y el pial por parte de Manuel de 27 cada uno, Francisco Licona aporto buena monta de yegua para 18, dos manganas a pie de Manuel de 45 y dos más a caballo de Carlos Manuel de 49, para que con paso de la muerte de 25 totales a cargo de Francisco termina el equipo con 327(-13) puntos.

WALTER HERRERA RAMÍREZ, TAB.  El último equipo en discordia comenzó con cala de caballo de 24 por parte de José Sabino Herrera Dagdug, sin piales, colean 82 repartiéndose los puntos: Walter Seiner Herrera Dagdug (29) Rodrigo Chable Herrera (18) y José Sabino (35); Fernando Mota aporta 13 en el jineteada de toro, Víctor Hugo Hernández Herrera aporto 27 del lazo cabecero y del pial Víctor Hernández aporto 22, Fernando siguió sumando ahora en el jineteo de yegua 20, dos manganas a pie de Víctor Hugo de 53 totales y una más a caballo de Víctor de 21, para que con paso de la muerte de Fernando terminaran en 286(-13) puntos.

Dejando la final para el día domingo 17 de enero con la presencia de los equipos Rancho El Chicón Rojo, Rancho Las Lauras, Rancho San José de Jalapa y Walter Herrera Ramírez; pero aquí les traemos de la hoja del juez lo detalles de esta charreada.

RANCHO CHICON ROJO. Con cala de caballo de 20 unidades por parte de Luis Trujillo comenzaron su andar en la final, un pial remolineado de Efraín López de 20, colean los tres equiperos para 69, Iván García le aguanta los reparos para 23, lazo cabecero de Carlos Manuel Graniel Torruco de 29 y el pial por parte de Manuel Graniel González de 27, Francisco Licona aporto 19 en el jineteo de yegua, solo 3 de tiempo en las de a pie y 22 de un derribe a caballo, para finalizar con 232(-14) puntos. En cuarto lugar de este torneo.

RANCHO LAS LAURAS.  Con cala de Alberto LopezConde de 31 teniendo una punta de 13 metros en 3 tiempos, en los piales David Bernal Álvarez aporto 60 de un TRIKI TRI TRI alborotando a la mirandilla, colean para 53 buenos, Erick Arcudia aporto 17 unidades del jineteo de toro, David aporto lazo cabecero de 24 y el pial de Luis Govea de 14 buenos, Erick sigue sumando en la yegua para 8, una mangana a pie de Luis de 30 y una más a caballo de David de 22, para que con paso de 22 de Erick terminara el equipo con 279(-10) puntos. Llevándose el primer lugar y el premio económico del torneo.

RANCHO SAN JOSÉ DE JALAPA.  Con cala de Felipe Morales de 20, en los piales en el lienzo José Miguel Castellón aporto 49 buenos, colean 38 unidades el equipo, Joel Montiel aporta 18 buenos, José Miguel aporta 31 del lazo cabecero en la terna y Joel el pial de 22, en el jineteo de yegua Candelario Morales aporta 9 unidades, dos manganas a pie de Héctor Altuzar de 50 puntos, solo 2 de tiempo a caballo, para que Joel aportara paso de la muerte de 21 y quedar en 260(-20) puntos. Y el segundo lugar de este torneo.

WALTER HERRERA RAMÍREZ. José Sabino Herrera Dagdug comenzó con cala de 29 teniendo una punta de 11 metros en 3 tiempos, sin piales, colearon 27 siendo el más diestro José Sabino con (37), solo 2 de tiempo en el toro, lazo cabecero de Fredy Yrys de 25 y pial de Víctor Hugo Hernández Herrera, Fernando Mota suma en el jineteo de yegua 10 buenos, Víctor Hugo en las manganas a pie sumo 31 buenos, Fredy sumo una mangana a caballo de 26 y termino la charreada con paso de la muerte de Fernando de 23 y quedar en
245(-6) puntos. Adjudicándose el tercer lugar de este torneo.

Dejando la invitación abierta para todos los equipos a que en próximos torneos asistir para seguir siendo bien atendidos por los charros de HACIENDA LA ESPERANZA de Teapa, Tabasco.

PRÓXIMOS TORNEOS………









Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog