¡¡¡¡¡ 2° TORNEO EDUARDO OVANDO CRUZ !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“AL SON DE LA MARIMBA”




Síguenos en Twitter: @juezycharro  en www.facebook.com/charrosalsondelamarimba 
En INSTAGRAM @marimbacharrito y contáctanos a los correos @: alsondelamarimba@gmail.com Y alsondelamarimba@live.com


COITA B CAMPEÓN ABSOLUTO.

CHARROS DE TIERRA Y LIBERTAD DEFENDIERON SU TERRITORIO.

LA FAMILIA OVANDO SIEMPRE CON LAS MEJORES ATENCIONES A SUS INVITADOS.


TERCER AÑO CONSECUTIVO QUE SE HACE CHARRERÍA EN EL LIENZO EDUARDO OVANDO CRUZ.

85 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA COLONIA TIERRA Y LIBERTAD MUNICIPIO DE JIQUIPILAS; CHIAPAS.

NO SOLO EN LIENZOS TECHADOS EN CHIAPAS HAY CHARRERÍA, TAMBIÉN EN EL CAMPO Y EN EL LLANO.

        El último torneo del año en Chiapas, sobre todo de realizarlo de la manera más campirana posible y de atender a los invitados como se merecen, con excelente ganado para las suertes de piales, colas, jineteo de toro y terna; y como ya es costumbre cada quien se mata con sus propias yeguas; este caso se da en la localidad de TIERRA Y LIBERTAD del municipio de Jiquipilas, aquí en el estado de Chiapas a unos pocos kilómetros cerca de la Biosfera de Sepultura, desde hace 3 años se hace charrería, donde en la inauguración del lienzo charro Eduardo Ovando Cruz el ganador de la justa fue RANCHO SANTARA. El primer torneo Eduardo Ovando Cruz que realizo en el año 2013 se lo llevaron los de casa, CHARROS DE TIERRA Y LIBERTAD de la Familia Ovando y en este 2014 el campeón del segundo torneo fue para COITA B.  Pero vámonos a las acciones deportivas que en todo momento estuvieron supervisadas por el festejado, así que póngase charro que ahí le va.

ELIMINATORIA, VIERNES Y SÁBADO…


        RANCHO SAN PEDRO. El campeón del año 2014 se hizo presente con nuevas adquisiciones deportivas, volviéndose en un equipo más familiar comenzaron con cala de caballo de Luis Fernando Velázquez Madrigal pagada de 21 unidades, Jaime Coello Moreno aplico pial en el lienzo de 23, en colas llegaron a 41 unidades siendo Octavio Velázquez Martínez el mejor con 27, Juan diego Pérez aporto 19 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Jaime Coello Castañón de 15 y pial de Jonathan Marín de 17, Juan Diego aporto 10 unidades en la suerte de jineteo de yegua, Jonathan aporto dos derribes a poder en las de a pie para 35 y a caballo solo una oportunidad chorreada en el fuste de Jaime Coello Castañón de 19 y quedar en 210 (-11) PTS.

        COITA B.  comenzaron con cala de caballo de Iván Ruiz de 16 unidades, Gilberto Toledo aporto pial remolineado de 21, coleando llegan a 71 unidades siendo el más diestro Luis Fernando León con 28, sin suerte en el toro, pero en la terna aportan lazos en la segunda oportunidad llevándose el cabecero Gilberto con 21 y el pial Carlos Alonso León de 18, Iván Toledo aporto 10 en el jineteo de yegua, solo 3 de tiempo en las manganas a pie y solo un derribe chorreado a fuste de Luis Fernando de 21 y cerrar con paso de la muerte de José Juan León de 22 para terminar en  201(-8) PTS.


        CHAROS DE TIERRA Y LIBERTAD (FAM. OVANDO) Marconi García abrió las acciones con cala de 15 buenos, sin suerte en los piales, coleando llegan a 46 siendo el más diestro Daniel Ovando Ballinas con 30 unidades, Juan López aporta 16 en el jineteo de toro, terna de buenos puntos a cargo de Ernesto Ruiz con lazo cabecero de 26 y pial de Marconi pagado de 24, Daniel aporto un derribe en las manganas a pie de 22 y Ernesto un derribe mas a caballo para terminar en 29 unidades, Juan López cerro con paso de la muerte de 22 unidades y terminar las acciones del equipo con 198 (-15) PTS.

        RANCHO SANTARA. Darío Montes de Oca militando en las filas de este equipo aporto 19 a la causa del mismo, sin suerte en los piales, coleando llegan a 65 siendo el más diestro el mismo Darío con 36, Félix Montes de Oca aporto 17 en el jineteo de toro, Francisco Solís Nataren aporto el lazo cabecero de 17 y el pial a cargo de Francisco Bautista de 13, Gabriel Ramos Vargas aporta 9 en el jineteo de yegua, solo 1 de tiempo en las de a pie, a caballo Francisco Solís aporto 16 unidades más al equipo y cerraron con paso de la muerte de Félix de 23 para quedar en 174 (-16) PTS.

        RANCHO SAN SEBASTIAN. Ricardo Moguel Toledo desempolvando los años mozos y la enseñanza de su familia comenzó el andar de este equipo con cala de caballo de 18 unidades, sin suerte en los piales, aportan 42 en el coleadero siendo Ricardo el más diestro, sin suerte en el toro, Ceín Martínez Caballero aporto 23 unidades del lazo cabecero de 23 y el pial a cargo de Mauricio García de 19, Obed Cruz aporto 8 en el jineteo de yegua, solo una manganas a pie de 19 a cargo de Mauricio y solo 1 de tiempo a caballo, para que con paso de 21 por parte de Obed terminaran en  151 (-16) PTS.


        CHARROS DEL BICENTENARIO. Con cala de Jorge Cruz de 16 comenzaron su andar, sin suerte en piales, colean para 43 siendo el más diestro Vicente Guillen, restan en el toro -5, pazo cabecero de Gilberto Nataren de 17 y pial de Luis Mandujano de 15 unidades, Juan Carlos González aporto 17 unidades en el jineteo de yegua, solo tiempos a pie 4 y a caballo 2 para quedar en 109 (-15) PTS.

        PAVORREALES DE COLIMA.  La familia Aguilar comenzó con 18 unidades de la cala de caballo, sin suerte en los piales, colean para 36 siendo Martin Aguilar el mejor, sin suerte en el toro, Carlos Moreno aporto el lazo cabecero de 24 y Miguel Aguilar el pial de 9, André Aguilar aporta 19 unidades en el jineteo de yegua, solo 1 de tiempo a pie y 1 más a caballo para quedar en 108 (-22) PTS.

        COYOTITOS DE CHIAPAS. Ulbester Farrera aporto cala de caballo de 20, sin suerte en los piales, colean para 38, siendo el mejor Carlo Gómez, restan en el toro -1, solo lazo cabecero de cuenta en la terna de Lester Gutiérrez de 19, Jorge Farrera suma en la yegua 9, una mangana a pie de Kevin Quintero 22 para quedar en  106 (-18) PTS.

FINAL, DOMINGO…

        Ya el domingo después de la cabalgata de 20 kilómetros que por segundo año consecutivo se está realizando se dio inicio a la final por equipos donde los equipos llegaron a divertirse y comenzaron a luchar deportivamente por los premios prometidos por parte del comité organizador. RANCHO SAN PEDRO comenzó con cala de 20 puntos por parte de Luis Fernando Velázquez Madrigal, sin suerte en los piales, colean para 66 siendo el mejor Octavio Velázquez Martínez con 27, Juan Diego Pérez aporta 17 en el jineteo de toro, Jonathan Marín aporta lazo cabecero de 19 y pial de Jaime Coello Castañón de 15, Octavio jineteo yegua para 10 unidades, solo 3 de tiempo a pie y una mangana de Jaime de 22 a caballo para cerrar con paso de la muerte de 11 unidades de Juan Diego y quedar en tercer lugar con 183 (-17) PTS.

        COITA B comenzaron con cala de caballo de Daniel Burguete de 24 unidades, sin suerte en piales, pero en el coleadero aprietan la mano para llegar a 90 unidades repartidos Luis Fernando (38) Luis Alonso (20) Carlos Alonso (32) los tres de apellido León. Iván Toledo Ruiz aporto 11 en el jineteo de toro, Gilberto Toledo aporto 26 del lazo cabecero y el pial a cago de Carlos Alonso de 20, Iván siguió aportando ahora en la yegua para 20 unidades, Gilberto le da el gane al equipo con dos manganas a pie de 43 totales, claro todo esto por su dosis de adrenalina que desde las gradas su papá siempre lo apoya, solo 3 de tiempo a caballo y Carlos Alonso cerro con paso de la muerte de 23 para quedar con 260 (-4) PTS.  Campeones del 2° torneo charro EDUARDO OVANDO CRUZ.


        CHARROS DE TIERRA Y LIBERTAD (FAM. OVANDO) Marconi García aporto 23 de la cala de caballo, sin suerte en los piales, coleando llegan a 73 siendo el más diestro Daniel Ovando con 31, solo 1 de tiempo en el toro, Ernesto Ruiz aporta 28 del lazo de cabeza y el pial de Daniel de 26, Juan López aporta 10 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 21 a cargo de Daniel y una a caballo de 27 en el fuste de Ernesto para que Juan cerrara la participación del equipo con paso de 23 y quedar en 230 (-9) PTS. Llevándose el segundo lugar de este torneo.

INICIANDO EL AÑO…

        La cita es con la mejor afición de MÉXICO y el lugar es en San Juan Bautista Tuxtepec, en el lienzo charro EL TUXTEPECANO el día 4 de enero del 2015 a las 4:00 pm donde se llevará a cabo la charreada de inicio de año charro de LA CUENCA DEL PAPALOAPAN así como la charreada tradicional de REYES MAGOS que año con año la familia García Kuri organiza para esa afición que durante 35 años han sido LA MEJOR DE MÉXICO y en todo este 2015 se estará celebrando los primeros 35 años de vida del lienzo TUXTEPECANO y de LA CUENCA DEL PAPALOPANA, así que no lo olvide nos vemos el próximo domingo en Tuxtepec, porque #YoSoyCUENCA

Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog