¡¡¡¡¡ TRABAJO PARA LA CHARRERÍA EN CHIAPAS !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“AL SON DE LA MARIMBA”



Síguenos en Twitter: @juezycharro  en www.facebook.com/charrosalsondelamarimba 
En INSTAGRAM @marimbacharrito y contáctanos a los correos @: alsondelamarimba@gmail.com Y alsondelamarimba@live.com


H. CONGRESO DE LA UNIÓN DEL ESTADO RECIBIO A LA CHARRERÍA CHIAPANECA.

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN TAMBIÉN ES CHARRO.


VARIOS DIPUTADOS DE ORIGEN RANCHERO LES GUSTA LA CHARRERÍA PERO QUIEREN ENTENDERLA MÁS.

NO VINE SOLO POR VOTOS, VINE A HACER AMIGOS Y APOYAR AL DEPORTE CHARRO EN CHIAPAS, M.A.P.I.

SENOS ADELANTO UN JUEZ, FERNANDO MORALES GARCÍA EL FLACO MORALES (Q.D.E.P.)... SE TE RECORDARA SIEMPRE; ¡ PRESTAME TU MANO !

El día jueves 22 de enero, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; para ser más exactos en el H. Congreso del Estado donde  Diputados encabezados por el presidente del congreso y también charro de abolengo Jorge Enrrique Hernández Bielma, acompañado de Mirna Camacho, Gloria Luna, Itzel León y Domingo Gómez, escucharon y vieron que la charrería no solo es un deporte de hace unos años, si no que la charrería forma parte de la historia y el forjamiento de este país, es por esto que el presidente de la Federación Mexicana de Charrería Dr. Miguel Ángel Pascual Islas fue acompañado por una singular comitiva de charros chiapanecos donde estuvo el PUA Carlos de Jesús Bermúdez Albores, vicepresidente de la unión Francisco Alfredo Ruiz Ramos, la delegada de Escaramuzas Lic. Araceli Arguello Aguilar, L.A.E Oscar Armando Guizar Solís juez oficial de la F.M.CH. por el estado; así como representantes de equipos charros de diferentes municipios de la zona centro del estado, Daniela Ruiz Pedrero (Charros de Jericó), Gustavo Cervantes González ( Rancho Cristo Negro ), Dr. Efraín Flores Vera (Rancho Santara), Ing. Willy Velasco Arruti ( Charros Arroyo Seco), L.A.E. Carlos Alfonso Pastrana de Alba ( Charros de Tuxtla ), M.V.Z. Miguel Aguilar García ( Pavorreales de Colima ), Dr. Cesar Velasco Rodas ( Rancho Santa Fe ), entre otros charros que hicieron el acto de presencia en el salón de usos múltiples del H. Congreso del Estado de Chiapas.


Esta iniciativa de ley para que la Charrería sea PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE en el estado de Chiapas ya tiene trabajo atrás con otras entidades como lo son Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Puebla, Campeche por mencionar algunos y en el 2015 por parte de la UNESCO la charrería se está buscando que sea PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD ya que habla de nuestro pasado precisamente de nuestra historia, de nuestras tradiciones, comparte mucho con los artesanos, nuestra cultura y además es un deporte el cual todo mexicano ha utilizado un caballo; ya sea como medio de transporte, trabajo, diversión e incluso deporte.

En algunas opiniones de los diputados dieron su opinión: Dip. Mirna Camacho dijo que de venir de raíces rancheras le gusta mucho la charrería pero no le entiende por la falta de difusión que tiene, ella se pregunto y pregunto a los charros por que volverla intangible, aunque estudiara completamente los datos y claro que se investigara mucho sobre la historia de la charrería. La Dip. Gloria Luna felicita en traer la iniciativa al Congreso ya que es parte de nuestro México y que se estudiara, analizara a fondo para poder aprobar esa ley.

El presidente de la F.M.Ch. dijo que la Charrería es apartidista, que en ella no hay colores de partidos políticos y que no se hace proselitismo para candidatos y/o Gobernantes; la charrería es cultura, deporte, es historia de México, es un ambiente familiar donde 3 o 4 generaciones pueden portar el traje de charro con respeto y gallardía, conviviendo en un mismo lienzo charro.

El presidente del H. Congreso del Estado dijo que se analizara con mucho cuidado la iniciativa de ley y que se tomará muy en cuenta a la Federación para recaudar más datos para conocer este bello deporte.

SANTA TERESITA.

Pasando a otras índoles pero en el ámbito deportivo de la charrería, se le hizo la cordial invitación al presidente de la Federación a asistir al 1er. Torneo Charro SANTA TERESITA en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, por parte de la asociación de charros CIUDAD REAL que comandan Renato y Rómulo Flores Moreno, los cuales dieron una atención a los señores asistentes de maravilla tanto a invitados como equipos participantes, dando palabras de bienvenida Miguel Pascual y el PUA Carlos Bermúdez, calificando el torneo el coordinador de la zona sur Javier Martínez García, acuerpado por Héctor Adrian Zurita y Luis Marcos Ruiz del estado de Tabasco y Chiapas respectivamente. Premiando con muy buena paga a los equipos finalista y una montura charra de muy buena calidad, eso si me consta. Pero vámonos a lo deportivo así que póngase charro que ahí le va.

Así quedaron en lo que fueron 6 charreadas de eliminatoria

ELIMINATORIA DE EQUIPOS

1.
El Ayate de Comitán
352
2.
Hacienda Santa Teresa
288
3.
Charros de la RS
272
4.
Ciudad Real
262
5.
Rancho Cristo Negro
246
6.
Rancho Los Juanes
235
7.
Rancho El Refugio
233
8.
Rancho El Laurel
220
9.
Rancho El Dólar
219
10.
Rancho San Rafael
213
11.
Charros de Jericó
200
12.
Villa de Guadalupe
152

CAMPEONES INDIVIDUALES

CALA DE CABALLO
GUSTAVO CERVANTES GONZÁLEZ
HDA. SANTA TERESA
32
PIALADOR
CARLOS MOGUEL GONZÁLEZ
RANCHO LOS JUANES
22
COLEADOR
EDWIN CAUHICH PEREYRA
HDA. SANTA TERESA
36
JINETE DE TORO
EDUARDO FIBELA
EL AYATE DE COMITÁN
24
LAZO CABECERO
HUGO RINCÓN FARRERA
CHARROS DE LA RS
28
LAZO PIALADOR
JESÚS FLORES MORALES
CIUDAD REAL
28
JINETE DE YEGUA
DIEGO CRUZ
HDA. SANTA TERESA
25
MANGANEADOR A PIE
REFUGIO PEDROSA
RANCHO EL REFUGIO
48
MANGANEADOR A CABALLO
HERMENEGILDO LÓPEZ MARTÍN DEL CAMPO
EL AYATE DE COMITÁN
75
PASADOR DE LA MUERTE
DIEGO CRUZ
HDA. SANTA TERESA
23

Pero en la final se dejo ver el poderío de los equipos, comenzando la final EL AYATE DE COMITÁN con cala de caballo de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez de 31 presentando 13 metros en 3 tiempos, José Benítez en los piales presento su segunda oportunidad pagada de 24, colean para 67 buenos siendo el más diestro Oscar Sasso con 33, Eduardo Fibela le cobra 16 a los reparos del cornudo que no le presento dificultad, terna de Oscar con lazo cabecero de 29 y pial de Ricardo Zamudio de 28, Leonardo Cruz Mota aporto en el jineteo de yegua 18 unidades, para que en las manganas a pie Ricardo aportara un solo derribe de 30 unidades y a caballo Hermenegildo López Martín del Campo aportara dos chorreados a su fuste para 52 y cerrar con paso de la muerte de Leonardo de 23 y quedar en 323 PTS.

HACIENDA SANTA TERESA. Comenzó con cala de caballo de Gustavo Cervantes González invitado especial para cumplirle al equipo con 34 unidades, presentando punta de 12 metros en 2 tiempos, Gerardo Bernal Álvarez aporto remolineado de 20 unidades, colearon para 62 siendo el más diestro Gerardo con 28, Yitsi Balladares aporto en el jineteo de toro 21 buenos para la causa, para que Salomón Bernal Rabelo aportara lazo cabecero de 22 y el pial de Gerardo Bernal Collado de 25, Diego Cruz aporto 19 puntos más a la causa del equipo, Gerardo Bernal Álvarez aporto dos derribes en las manganas a pie para 48 y en las de a caballo Gerardo Bernal Collado con un TRIKI TRI TRI ayudo al equipo con 69 totales, cerrando con paso de la muerte de Diego de 23 y quedar en 343 PTS.


CHARROS DE LA RS Ricardo Silva inicio con un banquete de metros en la punta en la cala de caballo por sus puesto, siendo 14 metros en 3 tiempos para obtener 30 unidades, el licenciado Julio Rincón Farrera aporto remolineado de 20 unidades, colearon 48 siendo el más diestro Hugo Rincón Farrera, Cleiber García aporto 29 de la jineteada de toro cara para atrás, terna en la segunda oportunidad con lazo cabecero de Hugo de 19 y el pial de Raúl Abarca Molina de 18, Mauro Culebro Silva aporto 11 en el jineteo de yegua, para que Raúl aportara dos derribes de 44 totales y Jorge Solís Moreno sumara 17 de una caída chorreada en sus cuadriles, para cerrar con paso de la muerte de Cleiber García de 21 unidades y quedar con 254.

Premiando el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, el presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros y los señores de la sede Ciudad Real A.C.

LO QUE VIENE.

El 30 de enero en el lienzo charro de Azcapotzalco con motivo de un aniversario de la Asoc. Charros José Becerril, hacen la atenta invitación los chintololos a todos los jinetes dispuestos del Distrito Federal y Área Metropolitana y estado vecinos al Jineteadero que llevara el nombre de un grande del jueceo que se nos adelanto para abrir brecha “Alvaro Barrera Basilio”, que independientemente de los premios que otorgue la sede la familia Barrera otorgara un premio en billetes del águila de entre $ 1,500.00 y $ 2,000.00 al ganador; siempre y cuando se inscriban de 10 jinetes en adelante. El horario será a las 7:30 pm de este viernes 30 de enero no lo olvides y no faltes.

Y para seguir con la charrería del 30 de enero al 1 de febrero se llevará a cabo torneo charro en la ciudad de Juárez Chiapas específicamente en el lienzo charro DON REY casa de Rancho San José de la familia Barba Morales y con la puntualidad que les caracteriza a partir de las 12 del medio día serán las charreadas donde estarán presentes de entre 12 y 14 equipos de la zona norte del estado y del estado vecino de Tabasco.

El torneo LA CANDELARIA “NUEVA ERA”; aquí el programa.




El torneo “REYNA ENTRE ASES”; aquí el programa.



81 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería; aquí el programa.



Primera fase de la “Ruta Modelo”; aquí el programa.




Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog