¡¡¡¡¡ LA VIRGEN DEL ROSARIO, BENDIJO AL RELICARIO !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“AL SON DE LA MARIMBA”



Síguenos en Twitter: @juezycharro  en www.facebook.com/charrosalsondelamarimba 
En INSTAGRAM @marimbacharrito y contáctanos a los correos @: alsondelamarimba@gmail.com Y alsondelamarimba@live.com


EL ING. FRANCISCO AGUILERA GÓMEZ, FORMO GRAN EQUIPO CON LOS CHARROS DE LEYENDA Y DE ROMANCE, LOS AQUILINOS (CUQUIS Y AQUILINO).

DON OCTAVIO VÁZQUEZ RUIZ SIEMPRE CON LAS BUENAS ATENCIONES PARA SUS INVITADOS EN EL TORNEO VIRGEN DEL ROSARIO.

PAOLA I REINA DE CHARROS DE VILLACORZO. PAOLA VÁZQUEZ MACÍAS.

EXCELENTE GANADO DE COLAS Y BUENAS YEGUAS DE PIALES.

AGRADECIMIENTO PARA: RUBICEL ALBORES GRAJALES, FRANCISCO JAVIER ZUART COUTIÑO, CISERON GRAJALES, OCTAVIO VÁZQUEZ RUIZ; FACILITARON GANADO. LIC. TAVIN GÓMEZ PRESIDENTE DE LA GANADERA POR FACILITAR LA PIPA PARA REGAR Y C.P. ROBERTONI OROZCO AGUILAR TESORERO DEL MUNICIPIO.

FRANCISCO GALLEGOS DURANTE Y JAVIER CASTILLEJOS CALVO POR SER MAYORAL DE ALGUNAS CHARREADAS DEL TORNEO.

Una disculpa a nuestros lectores, seguidores y uno que otro que nos critica, por no publicar con anterioridad esta noticia, pero con eso del cambio de casa y al no tener el servicio de internet en la oficina las publicaciones han estado lentas y con eso de que no hay chamba para que les cuento; en segunda instancia el 24 de febrero se fue un gran patriarca de la charrería del estado y sobre todo Cintalapaneca DON JAVIER ALFREDO MOGUEL ROQUE a sus 95 años dejo este mundo terrenal para estar al lado del supremo caporal y cabalgar juntos por los jardines del edén, pedimos por la pronta resignación de su familia que le sobreviven: Esposa, Hijos, Nietos y Bisnietos; Don Javier fundador de la asociación Valle de Cintalapa, por ahí de los años de 1934 donde el lienzo era de palo pique, por el rumbo de los almacenes en la colonia urbana en la actualidad y de ahí en 1945 un lienzo de adobe en el lugar llamado la impulsora actualmente dancing club. Descance en paz Don Javier Alfredo Moguel Roque, tio Javi.

Pasando a otros términos y un poco más deportivos La familia Vázquez como es su costumbre cada año a mediado del mes de febrero como cada año siempre atendiendo a los amigos charros de la zona y de todo el estado, agradando a la afición charra de la frailesca que hizo el lleno los tres días de competencias de este torneo en donde hubo de todo sabor para todos los asistentes a disfrutar las charreadas, pero vámonos a lo nuestro a lo deportivo, así que póngase charro que ahí le va.

ELIMINATORIA.

RANCHO EL TIZATE, CHIS. Lo más destacado de este equipo fue la cala de caballo de Cesar Santiago presentando punta de 10 metros en dos tiempos para 26, Patrocinio Ramos Pascacio coopero 33 en las colas, Juan Carlos González aporto 12 en la yegua y una mangana de Andrés Trejo de 21 para quedar 89 (-40) PTS.

VAQUEROS DE RANCHO GRANDE, CHIS. Se destacaron en el equipo Noé Sánchez con cala de 20, lazo cabecero de Dimas Solís de 19 y sus dos manganas a caballo de 41, el pial del ruedo de Román José de 14 y Lervin Castillejos coopero con 9 en el jineteo de yegua y 15 del paso de la muerte y quedar en 146 (-13) PTS.

RANCHO TIERRA FRÍA, CHIS. Lo más destacado fue Carlos Zúñiga con 21 en colas, el eje motor del equipo fue Francisco Bautista con lazo cabecero de 18 buenos, dos manganas a pie de 43 y una a caballo 22, para terminar con 149 (-20) PTS.

CHARROS DE TECPATAN, CHIS. comenzaron con cala de caballo de Jorge Guzmán Arvizu de 20, colean para 80 repartidos de la siguiente manera Moisés de la Cruz (20) Jorge (26) Julio Concha (34), solo tiempo en el toro, lazo cabecero de Julio Concha 20 y pial de Carlos Delgado de 11, William Concha coopero con el jineteo de yegua de 18, Julio aporto un derribe en las manganas a pie de 25 totales, Jaime Coello Castañón dos manganas a caballo de 40 y quedaron con 211 (-10) PTS.

RANCHO CRISTO NEGRO, CHIS. Gustavo Cervantes González abrió con cala de caballo de 28 buenos presentando punta de 10 metros en dos tiempos, colean para 70 bonos siendo el más diestro Efraín Vera León con 37,  solo 1 de tiempo en el toro, lazo cabecero de Ceín Martínez Flores 24, Fernando Ochoa colaboro con 18 buenos, dos manganas de Jorge Isaac Burguete de 49, paso de la muerte de Fernando de 23 para terminar con 213 (-10) PTS.

CHARROS DE VILLACORZO, CHIS. José Camacho aporto 20 en la cala de caballo, colearon 49 totales, Luis Fernandez aporto 14 en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Luis Albores de 22 y pial de Iván Albores de 25, Eduardo Vázquez sumo 10 en la yegua, Luis aporto 64 de sus tres oportunidades para un TRIKI TRI TRI, Héctor Hernández sumo 20 del paso de la muerte y quedaron con 214 (-28) PTS.

RANCHO SANTA FE, CHIS.  Cesar Velasco comenzó con cala de caballo de 28 unidades presentando 12 metros en 2 tiempos, colean para 64 totales, Jesús Ruiz aporto 18 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Hugo Rincón de 20 y pial de Antonio Díaz Paz de 17, Antonio aporta dos derribes en las manganas a pie de 54 y Hugo un derribe mas a caballo de 22, para que Rafael Roque Núñez aportara paso de la muerte de 21 y quedar en 241 (-14) PTS.

RANCHO SAN RAFAEL, CHIS. Rafael Castillejos aporto cala de 21 unidades, colean para 68 buenos, buena jineteada de toro a cargo de Noe Sánchez, Pablo Jiménez Cruz aporta lazo cabecero de 24 y Hugo Meza Hernández el pial de 18, Adán García Zavala se luce en el jineteo de yegua de 18, Hugo aporta 44 en las manganas a pie y Pablo aporta 26 mas a la hoja de calificación en las de a caballo para que Adán termine la charreada con paso de 23 y quedar en 269 (-8) PTS.

HACIENDA SANTA TERESA, CHIS. Edwin Cauich aporta cala de caballo de 23, aprietan la mano en el coleadero para llegar a 103 repartidos: Edwin y Gerardo Bernal Álvarez (34) Esteban Solís Bermúdez (35), Yitsi Balladares aporta buena jineteada en el toro, lazo cabecero de Gerardo Bernal Collado de 25 y pial de Gerardo Bernal Álvarez de 21, Diego Cruz aporto 10 en la jineteada de yegua, Esteban aporta dos derribes en las manganas a pie de 43 y dos derribes mas de Gerardo Bernal Collado para 52, para que con paso de 21 de Luis Alfaro terminaran en 321 (-7) PTS.

EL RELICARIO DE SANTA CLARA, CHIS. con solo dos días de entreno de este equipo dieron batalla, Jorge Solís Soto comenzó con cala de 20 bonos, David González aporto TRIKI TRI TRI  en los piales en el lienzo para 63 totales, colean para 68 buenos, Julio Rivera aporta 17 en el jineteo de toro, terna de elegancia y del romance los aquilinos, Aquilino y Rafael Aguilar Segovia aportan los lazos, 27 el cabecero de Aquilino y 32 del pial de Rafael, Jaime Grajales aporta 10 en el jineteo de yegua, Aquilino aporta 49 en las de a pie, Rafael aporta 22 en las de a caballo, para cerrar con paso de Jaime de 23 y quedar en 331 (-5) PTS.

FINAL.

En miércoles de ceniza la final del torneo de la Virgen del Rosario se celebro a la 1:00 de la tarde, la gente hizo el lleno en el lienzo del mismo nombre el Rosario para dar pauta a este encontronazo de 3 buenos equipos, más la participación de la  sede Charros de Villacorzo como equipo de exhibición, pero vámonos a lo nuestro, ya viniera charro. EL RELICARIO DE SANTA CLARA segunda charreada en su haber de este equipo formado por el Ing. Francisco Aguilera Gómez que no a mal, invito a los hermanos Rafael y Aquilino Aguilar Segovia, Silvestre García y Jorge solis (padre e hijo) quienes dieron de que hablar ganando su primer torneo, el equipo comenzó capitaneado a cargo de Jorge Solís Soto presentando cala de caballo pagada de 25 con 9 metros en 3 tiempos en la punta, David González aporto 37 en los piales en el lienzo, colean para 81 repartidos: Silvestre García Zavala (19) Jorge Solís Moreno (29) y Aquilino Aguilar Segovia (33), Julio Rivera sumo en el toro 18 unidades, lazo cabecero de Aquilino de 22 y pial de Rafael Aguilar Segovia de 26, Jaime Grajales aporto 19 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Aquilino de 22 y dos mas de Rafael de 51, para que con paso de 23 a cargo de Jaime terminaran campeones del torneo con 324 (-8) PTS.

HACIENDA SANTA TERESA. Edwin Cauich aporto 26 en la cala de caballo con 7 metros en 3 tiempos en la punta, pial de 25 unidades de Gerardo Bernal Álvarez, colean para 109 repartidos: Edwin (37), Esteban Solís Bermúdez (32) y Gerardo (40), Yitsi Balladares aporta 21 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Gerardo Bernal Collado de 28 y pial de Esteban de 26, Diego Cruz aporta 10 en el jineteo de yegua, solo 1 de tiempo a pie y dos derribes a caballo de Gerardo Bernal Collado para 49, cerrando con 293 (-8) PTS.

RANCHO SAN RAFAEL. Con cala de 21 Rafael Castillejos abrió el andar del equipo, -2 en los piales, colean para 103 repartidos: Rafael Castillejos Uhlig (34), Sergio Granda Moguel (32) y Alfredo Gómez Acosta (37), en el toro restaron -1, lazo cabecero de Pablo Jiménez Cruz de 26 y el pial de Hugo Meza Hernández de la misma cuenta, Adán García Zavala siguió sumando en la yegua, ahora 26 unidades, una mangana a pie de Hugo de 24 y una mas a caballo de Pablo de 23, para que con paso de 23, terminaran en 263 (-20) PTS.

CHARROS DE VILLACORZO. “Exhibición” con mala suerte comenzaron y sumaron 69 hasta el coleadero, lazo cabecero de Luis Albores de 24 y pial de Iván Albores de 25, Eduardo Vázquez sumo en la yegua 9 unidades, dos manganas a pie de Luis de 40, para terminar con 165 (-16) PTS.

CAMPEONES INDIVIDUALES

CALA DE CABALLO
GUSTAVO CERVANTES GONZÁLEZ
RANCHO CRISTO NEGRO
PIALADOR
DAVID GONZÁLEZ
EL RELICARIO
COLEADOR
EFRAÍN VERA LEÓN
RANCHO CRISTO NEGRO
JINETE DE TORO
YITSI BALLADARES
HACIENDA SANTA TERESA
LAZO CABECERO
AQUILINO AGUILAR SEGOVIA
EL RELICARIO
PIAL DEL RUEDO
RAFAEL AGUILAR SEGOVIA
EL RELICARIO
JINETE DE YEGUA
ADÁN GARCÍA ZAVALA
RANCHO SAN RAFAEL
MANG. A PIE
LUIS ALBORES SOLÍS
CHARROS DE VILLACORZO
MANG. A CABALLO
GERARDO BERNAL COLLADO
HACIENDA SANTA TERESA
PASO DE LA MUERTE
JAIME GRAJALES
EL RELICARIO


LO QUE VIENE.





Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog