¡¡¡¡¡ CHARRERÍA A TOPE, EN TABASCO !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“AL SON DE LA MARIMBA”



Síguenos en Twitter: @juezycharro  en www.facebook.com/charrosalsondelamarimba 
En INSTAGRAM @marimbacharrito y contáctanos a los correos @: alsondelamarimba@gmail.com Y alsondelamarimba@live.com


LA ENRRAMA EN COMALCALCO EN HONOR A SAN ISIDRO, CELEBRO TORNEO CHARRO.

CALIENTAN MOTORES PARA EL ESTATAL II FASE.

LLENO DE VIDA EL TEAPANECO LIENZO CHARRO CON GRANDES HISTORIAS.

COMO DEBEN DE SER LOS ESTATALES DE II FASE, TODOS LOS EQUIPOS VOLVERAN A COMPETIR.

Ni de qué hablar mal, porque no hay motivos; simple y sencillamente cuando se tiene que hacer charrería para cualquier persona en el estado de Tabasco, simplemente se hace, esto se debe agradecer al PUA del estado Marcos Domingo Ordoñez Buendía que sin menos preciar a sus asociaciones y equipos participantes de su estado, cueste lo que cueste todos deben volver a participar en el estatal Tabasqueños II fase. En otros lados solo van los que tiene probabilidad y eso no es de respeto, ya que todos hacemos charrería a nuestro nivel económico y deportivo, pero todos somos una misma familia.

Y en Tabasco no es la excepción ya que también está la Ruta Modelo donde participan todos los equipos del estado y algunos invitados del estado de Chiapas, también participan las damas escaramuceras donde el nivel deportivo en este estado está creciendo como espuma en tarro de cerveza, ¡¡¡¡¡¡ salud !!!!!. Pero vámonos a lo deportivo ya que a partir del 19 de mayo se darán cita los equiperos Tabasqueños a buscar promediar para el nacional Querétaro 2015 y buscar la corona del estatal II FASE. Así que póngase charro que ahí le va; aquí el programa de competencias.



COMALCALCO.

La perla de la chontalpa está de plácemes donde celebrando al santo patrono SAN ISIDRO año con año celebran la ya tradicional ENRRAMA y el torneo charro no pudo faltar con equipos de amigos invitados a celebrar esta tradicional feria de uno de los municipios de Tabasco; pero vámonos a las acciones, así que póngase charro que ahí le va.

ELIMINATORIA.

Comenzando este torneo estuvo el equipo de RANCHO CHICON ROJO “A”. donde con cala de 22 unidades comenzaron el andar por este torneo, apretando la mano en el coleadero para llegar a 95 unidades, repartiéndose los puntos de la siguiente manera José Ibarra (33) Luis Trujillo y Alberto Vargas ambos con (31). En el jineteo de toro logran sumar 23 unidades para que en la terna en el ruedo Alonso Torruco sumara 24 y  el pial de Efraín López de 21 totales, Rafael Torruco en el jineteo de yegua sumo 20 unidades, para que en las de a pie solo tuvieran 1 de tiempo y a caballo Manuel Graniel aportara 23 al equipo de un derribe y cerrar con paso de la muerte de Efraín de 22 y quedar en 251 PTS.

RANCHO EL CALABOZO “B”. Con el pie izquierdo comenzaron su charreada sin suerte en las dos primeras suertes, en el coleadero llegaron a 30 unidades, en el jineteo de toro sumaron 19 unidades más de parte de Enrique Cervantes, para que en la terna sumaran 31 unidades más de los lazos completos a cargo de Freddy Iris y Carlos Pedrero, Luis Cadena sumo 10 en la yegua, Freddy sumo una mangana a caballo de 12 unidades y con paso de 15 totales terminaron en  115 PTS.

RANCHO EL REFUGIO. Este equipo que está próximo a ser sede del campeonato estatal charro TABASCO II fase se hizo presente con cala de 21 unidades, aplicaron pial de Antonio Valerio de 18 unidades, colearon para 52 buenos, Alfonso Cano aporto jineteada de toro de 16 buenos, Antonio Valerio aporto lazo cabecero de 22 y el pial de Refugio Pedrosa de 16, Adolfo Burguete Bernal aporto jineteada de yegua de 20 unidades, Carlos Rivas sumo mangana a pie de 23 y con paso de 23 unidades llegaron a la suma de 211 PTS.

VILLA DE GUADALUPE. Comenzó con cala de caballo de 31 unidades a cargo de Diego Mayans presentando punta de 19 metros en 2 tiempos, Alfredo Franco aporto pial de 21 unidades, colearon para 76 siendo el más diestro Dorley Sasso Vázquez y Gerardo Correa con (34), solo 1 de tiempo en el toro, Alfredo lazo cabeza en la terna para 22, Antonio Aguilar el pial de 18, Francisco Licona sumo 16 unidades en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Carlos Manuel Graniel de 47 y dos manganas mas a cargo de Alfredo de 45 para que con paso de la muerte de Fernando Vignola Mayans de 23 terminaran  300 PTS.

LAS CHOAPAS “SAN JUDAS TADEO”. Con cala de 23 unidades y 51 puntos en el coleadero cerraron lienzo para dar paso a las suertes de ruedo, Vicente Aguirre le cobra a los jueces 24 unidades, 36 unidades en la terna con lazos de Román Solares y Miguel Méndez, Luis Antonio sumo 22 en el jineteo de yegua, para que en las manganas a pie sumaran 2 de tiempo y a caballo Román Solares sumara 22 unidades, para que con paso de Vicente de 23 quedaran en 200 PTS.

RANCHO EL CALABOZO “A”. el químico Guillermo Priego Hernández con cala de 25 unidades abrió la partida, dos piales de 24 cada uno de Pablo Romero sumo 48 al equipo, colearon 87 unidades repartidos de la siguiente manera: Mario Bustillos (24) Juan Paulino Rivera (33) Guillermo Priego (30); Pablo sigue sumando ahora 25 en el lazo de cabeza y el pial de Arturo Franco de 20, Gustavo Olan sumo 20 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Pablo de 36 y con paso de Francisco Castro de 22, quedaron en 278 PTS.

CHARROS DE VILLAHERMOSA. Los campeones del estado con los cuacos ya en Querétaro andan haciendo charrería y asistiendo a donde los inviten, en esta ocasión con cala de 24 unidades de Ángel Tavares comenzaron su accionar, colean para 72 unidades, solo 2 de tiempo en el toro, solo 16 unidades en la terna, Alberto Domínguez sumo 21 en el jineteo de yegua, el PUA del estado aporta 26 de una mangana a pie, y otra más a caballo de José Govea del mismo puntaje, para terminar con 188 PTS.

RANCHO SAN RAFAEL, CHIS.  el único equipo invitado foráneo a este torneo, llego a hacer travesuras sin más no poder, comenzando con la cala de caballo a cargo de Rafael Castillejos Uglih de 35 buenos presentando 16 metros en 3 tiempos, sin piales, colean 83 buenos repartidos de la siguiente manera Francisco Moguel Cortázar (19) Sergio Granda Moguel (33) Alfredo Gómez Acosta (31), en el jineteo de toro Noé Sánchez aporto 20 unidades, en la terna en el ruedo Hugo Meza Hernández aporta 25 del lazo cabecero y el pial Francisco aporto 21, Adán García Zavala suma 19 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Hugo  para 49 y Pablo Jiménez Cruz suma un TRIKI TRI TRI  para 66 unidades de sus tres oportunidades, para que con paso de la muerte de Adán terminaran en 335 PTS.

RANCHO DON ABRAHAM. apenas una semana de haber celebrado su 4to. Aniversario se dieron cita en Comalcalco para seguir haciendo charrería, con cala de 32 de Luciano Vadillo presentando 13 metros de punta en 2 tiempos, un pial de Marco Antonio Toledo de 20, suman 76 en el coleadero siendo el más diestro, Luciano con (30); Noé Flores aporta en el jineteo de toro 17 buenos, Alfonso Ruiz y Julio Perea aportan 24 de cada uno de los lazos en la terna, Miguel Martínez suma 17 en el jineteo de yegua, solo 2 de tiempo a pie y 18 unidades a caballo de un derribe de Julio, para que con paso de 16 de Marco Antonio terminaran en 246 PTS.

HOPIS DE TABASCO. Jesús González aporto 34 unidades en el jineteo de yegua, presentando 15 metros en 3 tiempos, colean para 36, Rigoberto Santos aporto 18 en el jineteo de toro, solamente el lazo de cabeza de 23 a cargo de David Barrera, 11 en la greñuda a cargo de Rigoberto, Víctor Hernández aporto 50 de dos derribes en las manganas a pie, una mangana más de Iván Ramos de 17 y con paso de la muerte de Luis Ramírez de 21 unidades termina el equipo en 210 PTS.

RANCHO EL DÓLAR.  Alejandro Cantú comenzó con cala de 31 bonos presentando una punta de 14 metros en 2 tiempos, colean para 78 siendo el más diestro Luis Plata, lazo cabecero de Luis de 19 en la terna, Ángel Sánchez aporta 19 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Luis de 21, dos más a caballo a cargo de Miguel Murillo para 39 totales y con paso de la muerte de Ricardo Céspedes de 16 terminan en 220 PTS.

ARRIEROS DE CIMATAN. Adriel Taracena aporta 25 en la primera de las suertes, suman 58 en el coleadero, solo 1 de tiempo en el toro, José Rocha aporta 24 en el lazo de cabeza, Jorge García aporta 12 en el jineteo de yegua, Edison Zentella aporta una mangana a pie de 18 y solo 2 de tiempo a caballo, para que con paso de Jorge de 20 unidades terminen en  154 PTS.

CHARROS DE COMALCALCO.  Isidro Olan abrió con cala de caballo de de 32 presentando 12 metros en 3 tiempos, sin suerte en los piales, colean 63, Mauricio González aporta 19 en el jineteo de toro, Orlando Olan suma 26 en el lazo de cabeza y José Manuel Leyva suma 10 del pial en su tercera oportunidad, Mauricio aporto en el jineteo de yegua 17 buenos, José Burelo aporta 39 en las manganas a pie, solo 3 de tiempo a caballo y paso de la muerte de 23 por parte de José Manuel para quedar en 232 PTS.

FINAL DOMINGO 17 DE MAYO ya instalados los equipos para la final del torneo San Isidro 2015 en la ciudad de Comalcalco y los jueces Valentín Gutiérrez García y Adrian Zurita que calificaron como dice la canción, sin ninguna novedad y retraso se dieron cita para dar inicio a la gran final. Comenzando VILLA DE GUDALUPE. Con cala de Diego Mayans de 22 unidades, Alfredo Franco suma dos pialones de 25 cada uno para 50 totales, colean 75 buenos siendo el mejor Gerardo Correa con (32), Francisco Licona aporta buena monta de toro de 21 bonos, lazo cabecero de Carlos Manuel Graniel de 25 y pial de Antonio Aguilar de 23, Francisco consiguió otra buena monta pero ahora en la yegua para sumar 21 más a la causa, una mangana a pie de Carlos Manuel y dos más a caballo de Alfredo de un total de 46, para cerrar con paso de la muerte de Fernando Vignola Mayans de 22 y terminar la charreada con  335 PTS.

RANCHO EL CALABOZO “A”. Guillermo Priego comenzó con cala de caballo de 22 buenos, Pablo Romero aporto pial en el lienzo de 24, colean para 44 unidades, Francisco Castro aporta 23 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Pablo de 25 y pial de José Bustillos de 5 buenos, Gustavo Olan aporta 19 en el jineteo de yegua, Pablo en las manganas a pie aporta 25 de un derribes y solo 1 de tiempo a caballo, para que con paso de Francisco de 15 terminaran en  203 PTS.

RANCHO SAN RAFAEL, CHIS. con cala de 27 buenos de Rafael Castillejos Uglih presentando 13 metros en 2 tiempos en la punta, José Benítez aporto 49 de dos piales en el lienzo, colean para 67 unidades, Noé Sánchez aporta en el jineteo de toro 20 buenos, Pablo Jiménez Cruz aporta lazo cabecero de 28 y el pial Francisco Moguel Cortázar de 27, Adán García suma 20 más en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Hugo Meza Hernández de 46 y Pablo con dos manganas mas a caballo para 52 y cerrando con paso de Adán de 21 quedaron campeones del torneo charro  SAN ISIDRO 2015 con la puntuación de 357 PTS.

Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog