¡¡¡¡¡ CHARRERÍA DE TODOS LADOS, EN EL SUR !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“AL SON DE LA MARIMBA”



Síguenos en Twitter: @juezycharro  en www.facebook.com/charrosalsondelamarimba 
En INSTAGRAM @marimbacharrito y contáctanos a los correos @: alsondelamarimba@gmail.com Y alsondelamarimba@live.com

RECORDANDO LO SUCEDIDO DE HACE TRES SEMANAS A LA FECHA.

HISTORICA PARTICIPACIÓN DE SELECCIÓN CHIAPAS EN LA OLIMPIADA JUVENIL LLEVADA A CABO EN NUEVO LEÓN EN EL CAÑON DEL HUAJUCO.

TABASCO CON 4 EQUIPOS VARONILES EN QUERÉTARO Y BUSCA ORGANIZAR EL OPORTUNIDADES DEL SURESTE.

FECHA DE ESCARAMUZAS EN CHIAPAS YA LISTO, II FASE.

EN HONOR A LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN JUÁREZ, CHIAPAS.

AMISTOSA DE ELECCIONES EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

ESTATAL TABASQUEÑO.


De los 4 equipos Tabasqueños clasificados al nacional QUERÉTARO 2015 aquí les describimos su accionar en el lienzo charro, no dejando fuera también a el equipo de Consorcio Marín “A” que hizo una buena puntuación colocándose entre los primeros lugares del estatal II fase que se llevo a cabo en la ciudad de Teapa, la sultana de  Tabasco, así que póngase charro que ahí le va.

CONSOCIO MARÍN “A”. comenzaron con cala de caballo de Armín Marín Sauri de 39 presentando una punta de 16 metros en 2 tiempos, sin piales, colean 85 repartidos: Gabriel Gómez (24) Armín (22) Noé Medina (39), Carlos García aporta en el jineteo de toro 21, lazo cabecero de Rubén Pacheco de 29 y el pial de Eduardo Jiménez de 28, Carlos aporto 20 más en el jineteo de yegua, Rubén en las manganas a pie aporta 51 y el mismo en las de a caballo sumo 28 de un derribe, para que con paso de 23 de Noé terminaran en  324 (-7) pts.

CHARROS DE VILLAHERMOSA. Los campeones con pase a Querétaro desde la I fase iniciaron con cala de caballo a cargo de Ángel Tavares de 35 presentando punta en 2 tiempos 15 metros, sin piales, colean 84 repartidos: Javier Graniel (25) Manuel Ordoñez “nieto” (26) Marcos Domingo Ordoñez Buendía (33), Alberto Tavares aporta jineteo de toro de 20, en la terna José Govea aporta lazo cabecero de 28 y el pial a cargo de Manuel de 22, Alberto Domínguez sigue sumando en la yegua ahora con 21, 2 de tiempo en las de a pie, 51 a caballo por parte de José y paso de 15 de Alberto Domínguez quedaron en 278 (-3) pts.
 
VILLA DE GUADALUPE. Diego Armando Mayans inicio con cala de caballo de 37 presentando 19 metros en 3 tiempos en la punta, Alfredo Franco Portillo aporto pial de 25, colean 108 en total repartidos Dorley Sasso Vázquez (35), Gerardo Correa (37) Diego Armando (36), Fernando Vignola Mayans en el jineteo de toro aporto 21 totales, Carlos Manuel Graniel aporto 29 del lazo cabecero, el pial a cargo de Alfredo el pial de 27, Francisco Licona aporto 18 en el jineteo de yegua a la causa del equipo, Carlos Manuel aporto 29 en las manganas a pie y Alfredo en las de a caballo aporto dos derribes para 46, Fernando aporto paso de la muerte de 22 y quedaron en 362 (-6) pts.

RANCHO LAS LAURAS. Antonio Gular aporto los primeros 37 buenos de la cala de caballo con punta de 18 metros en 3 tiempos, Hugo Elizondo aporto pial remolineado de 20, colearon 97 bonos repartidos: Alberto Lopezconde (39) Antonio Gular (24) y Gilberto Moreno (34), sin suerte en el toro, Luis Calderón aporto lazo cabecero de 33 y su hermano Roberto Calderón aporto el pial de 31, Enrique García aporto solo 10 en la yegua, Luis Govea aporta una mangana a pie del tirón del ahorcado de 28 totales, Roberto aporto una mangana más de 27, con paso de Luis de 23 y quedar con 306 (-4) pts.

RANCHO CHICON ROJO “A”. Luis Trujillo presento punta de 12 metros en dos tiempos para 31 totales, Alonso Torruco aporto dos piales de 41 totales, colean 99 repartidos: Efraín López (26), Luis Trujillo (34) y Alberto Vargas (39), Iván García aporto jineteada de 26 unidades a la causa, Manuel Graniel aporta lazo cabecero de 28 y el pial a cargo de Alonso de 27, Rafael Torruco aporto jineteo de yegua de 22, una mangana a pie de Alonso de 27, a caballo Manuel aporto un derribe de 22, para que con paso de Efraín de 20 y terminaron con 343 (-3) pts.

En los hombres de 7 suertes, el que recupero la corona fue  Carlos Manuel Graniel Torruco el famoso cuacua, aquí está la participación de los tres mejores charros completos de este estatal.

JOSÉ GOVEA.  Calo para 30 con una punta de 12 metros en 3 tiempos, dos remolineados de 20 cada uno para 40 totales, coleando 35 y jineteo el toro para 24, una mangana a pie de 27, solo 1 de tiempo a caballo y paso de 21 para 178 (-4) pts.

ALFONSO RUIZ. Calo para 32 con una punta de 14 metros en 3 tiempos, en piales aporto 21, mientras que en las colas aporto 39, solo 17 en el jineteo de toro, -7 en las de a pie, 41 en las manganas a caballo y 21 del paso de la muerte para 164 (-12) pts.

CARLOS MANUEL GRANIEL TORRUCO. 180 pts.

Mientras que en las damas de a caballo Rancho El Calabozo fue el primer lugar, segundo lugar Ixquelotla y La Guadalupana de Tabasco el tercer cito, debemos de mencionar que estos tres equipos están compitiendo a muy buen nivel que por poco puntos de diferencia están llevándose los lugares correspondientes en cada una de las justas y que en las charreadas de circuitos y de rutas están participando en la feria de escaramuzas que organiza cada una de las sedes mes con mes en el estado.

Felicitamos enormemente al PUA del Estado de Tabasco ya que a todo uno dentro y fuera del lienzo charro que no porte con dignidad el traje de charro, se hace acreedor a una sanción estatal, eso deberían de tomarlo como ejemplo los demás estados, nadie de charro con gorra, nadie sin corbata, mal fajado, a medio vestir y créanme que el calor en cada charreada está arriba de los 38° Centígrados.

OLIMPIADAS JUVENILES.

Con una extensa felicitación hacemos por este medio a la selección de Chiapas que nos fue a representar a NUEVO LEÓN en el lienzo charro Cañón del Huajuco donde hicieron por primera vez la incursión en el evento de Olimpiadas Deportivas Juveniles de la CONADE y la charrería hace historia por ser la primera ocasión en que esta disciplina deportiva se hace presente y mucho más orgullo ya que nuestro estado y nuestra zona se llevo el tercer lugar con la medalla de bronce en la rama varonil, así como dos medallas de oro en lo individual; pero la cereza en el pastel fue la escaramuza Charra de Chiapas en categoría Infantil A y B que se trajeron la medalla de ORO en ambas categorías y ayudando con sus ejercicios a que el medallero en esta disciplina fuera para Chiapas. En horabuena y muchas felicidades a los participantes.

Estos resultados aunque un poco fugaz su organización dejo un pensamiento de un amigo charro que acertadamente dijo en las redes sociales de nosotros; EN CHIAPAS LO QUE HAY ES CALIDAD Y SE DEMOSTRO CON ESTOS MUCHACHOS EN LAS OLIMPIADAS, LO QUE NO HAY ES UNIDAD EN LA CHARRERÍA DEL ESTADO. Ahí se los dejamos para el análisis. FELICIDADES A LAS SELECCIONES DE CHIAPAS por traer medallas individuales y por equipos a casa con LA CHARRERÍA.

ESCARAMUZAS CHIAPAS, II FASE.

Después de demostrar porque en la categoría INFANTIL “A” Y “B” se tiene un excelente nivel, ya que se demostró en la Olimpiada Juvenil el porqué Charra de Chiapas es de las mejores a nivel nacional y en este próximos días estarán recibiendo a todas las damas chiapanecas de a caballo en su segunda fase del estatal, para llevarse a cabo el 20 de junio del presente en el lienzo charro Jesús Cauzor donde participaran 12 equipos, 11 de la categoría libre y 1 en categoría Infantil “B”.


El reconocimiento de ruedo para este estatal se realizará el 19 de junio, dando prioridad a las pequeñitas, por la tardé Soles de la selva Inf. "B"

Este es el orden de presentación el día 20 de junio.

Soles de la selva Inf. "B".
Real del valle.
Charra de Chiapas “Ámbar”.
Amazonas de Montebello.
Soles de la Selva.
Villa de Guadalupe.
Espuelas de plata.
Palencanas.
Tercas.
Reinas del Sur. Costeñitas.
Charra de Chiapas.
Valentinas (Exhibición).

Fue lo que informo la delegada de Escaramuzas Estatal Araceli Arguello Aguilar, que día a día se muestra el trabajo incansable que hace con la mujer de a caballo de Chiapas.

JUÁREZ, CHIAPAS.

El final de mes de mayo el 31 en el lienzo charro DON REY del municipio del norte de Chiapas y en casa de la familia Barba Morales Rancho San José se dieron cita 5 equipos Tabasqueños y el equipo anfitrión para apoyar a la iglesia NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE del mismo municipio para recaudar ayuda para terminar de la construcción de la misma, ya que esta en remodelación; pero vámonos a las acciones deportivas, así que póngase charro que ahí le va.

VILLA DE GUADALUPE, TAB. El equipo que acababa de quedar campeón del estatal II fase en su entidad se presento iniciando con cala de 35 pts. y una punta de 17 metros en 3 tiempos a cargo de Antonio Ríos Ocaña, Arturo Aguilar aporto 24 de un remolineado en los piales, colearon para 71 siendo el mejor Diego Armando Mayans, Antonio aporto 20 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Carlos Manuel Graniel de 28 y pial de Arturo Aguilar de 20, Francisco Licona aporto jineteo de yegua con un total de 20 unidades, dos manganas chorreadas a los cuadriles de Carlos Manuel para 50 y una más en el fuste de Alfredo Franco Portilla de 19, para terminar con 287 (-13) pts.
 
DOMINGO ORDOÑEZ MADRAZO, TAB. Los hermanos Estrada siempre bien montados y apoyando en todo momento las buenas acciones, se dieron cita comenzando con cala de caballo de Andrés Estrada de 22 unidades, David Bernal Álvarez aporto pial remolineado de 24, colearon para 54 bonos, Ricardo Zamudio aporto 18 en el jineteo de toro, lazo de cabeza de David de 21 y pial de Gilberto Arévalo de 11 unidades, Ricardo siguió sumando para 17 tantos en la yegua, Gilberto aporto una mangana a pie de 21 y solo 3 de tiempo a caballo, para que con paso de Ricardo de 22 terminaran en 223 (-5) pts.

RANCHO SAN JOSÉ (SEDE).  Con las buenas y magnificas atenciones de Marco Antonio Barba Arrocha los equipos y el público asistente siempre se lleva un grato sabor de boca, este equipo comenzó su andar con cala de 36 pts. Presentando punta de 15 metros en 3 tiempos a cargo de Marco Antonio, dos piales de 20 cada uno de Cesar Cernuda G., colean para 110 entre los tres tumba cueros repartiéndose los números así: Ismael Bernal Bastar (35) Carlos Barba Vidal (38) Marco Antonio (37), Silverio Hernández aporta jineteo de toro de 15, sin suerte en la terna. Agustín Casanova aporta 17 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Cesar de 25 totales y dos más a cargo de Luis Rogelio Rocha de 46, terminando con paso de la muerte de Agustín de 23 para logra 292 (-14) pts.

Por la tarde se dieron cita 3 equipos más, pero la lluvia se hizo presente en las manganas del segundo equipo dejando incompleta la charreada, donde los equipos como el organizador decidieron suspenderla totalmente. Aquí el accionar de los equipos hasta la suerte ejecutada. RANCHO DON ABRAHAM, TAB. Comenzaron con cala de Luciano Vadillo de 39 pts. Aportando 20 metros en 3 tiempos a la punta, sin piales, coleando 77 siendo el más diestro Pedro Salazar Beltrán con 38, Noé Flores aporto 17 en el jineteo de toro, lazo cabecero en la terna a cargo de Alfonso Ruiz de 27 y pial de Diego Mendoza de 21, Noé aporto otros 17 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 19 a cargo de Alfonso y solo 1 de tiempo a caballo y quedar con 228(-6) antes del paso.
 
RANCHO CHICON ROJO, TAB. Con la ideología de nuestro buen amigo José Ibarra que charrea para divertirse, no para que le den puntos; comenzaron el andar en la cala de caballo a cargo de él mismo de 29 pts. Teniendo una punta de 8 metros en 3 tiempos, Efraín López aporto pial de 20,  coleando para 91 repartiéndose el pastel de la siguiente manera: José (35) Alejandro López (34) Alonso Torruco (22); Rafael Torruco le aguanta los reparos al cornudo para 18, Alfonso Franco aporta 25 del lazo cabecero y Efraín el pial de ruedo de 22, Iván García suma 24 en el jineteo de yegua para quedar en 229 (-1) pts. antes de manganas a pie.  A continuación les mostramos el link del video de la primera mangana de este equipo donde se suspendió por completo la charreada.


RANCHO EL REFUGIO, TAB. Luis Romeo Gurria comenzó con cala de caballo de 26 unidades, sin piales colearon para 91, repartiéndose los puntos: Pedro Cano (32) Alfonso Cano (26) Refugio Pedroza (33), Alfonso sumo 17 unidades más en el jineteo de toro, Alfredo Valerio y José Armengol se repartieron los puntos en la terna con 24 respectivamente cabeza y patas, para quedar con 182 (-1) pts. antes del jineteo de yegua.

Rancho San José.
292
-14
Villa de Guadalupe.
287
-13
Rancho Chicón Rojo.
229
-1
Rancho Don Abraham.
228
-6
Domingo Ordoñez Madrazo.
223
-5
Rancho El Refugio
182
-1


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

El pasado domingo 7 de junio con el ambiente tenso en Chiapas por los maestros saqueadores, revoltosos y las elecciones para Diputados Federales; un grupo de amigos se dio a la tarea de hacer una charreada amistosa donde el simple hecho era pasarla bien en compañía de amigos y familiares. Vámonos a los hechos deportivos dijeran en la tele, póngase charro que ahí le va.

COYOTES DE CHIAPAS. La nueva generación de los coyotes haciendo de las suyas y cayendo en un bache de mala suerte, Kevin Quintero capitán del equipo comenzó con cala de caballo de 20 unidades, Fabián Arreola aporto 18 unidades en los piales en el lienzo, colearon para 15 unidades entre los tres tumba cuero, Jorge Corzo aporto 20 unidades en el jineteo de toro, lazo cabecero de Fabián de 24 y pial de Alejandro Castañón de 18 tantos, Jorge siguió sumando en la yegua para 9, de malas en las de a pie -5 y un derribe a caballo de 20 de Fabián para terminar en 139 (-34) pts.

POTRILLOS REVIVE. En plan de divertirse varios integrantes de los finados Potrillos de Tuxtla se reunieron a charrear, invitando a amigos del gremio para completar las causas, Juan Rubén Velasco Garay medalla de oro en cala de caballo en las pasadas Olimpiadas Juveniles comenzó con cala de caballo de 34 unidades presentando en 3 tiempos 16 metros la punta, sin suerte en los piales, apretando la mano en las colas llegan a 104 bonos repartidos de la siguiente manera: Carlos Moguel González (28) José Luis Soto Coutiño (41) Juan Rubén (35).

Guadalupe Núñez aporta 6 en el jineteo de toro, Jaime Coello Castañón aporta lazo cabecero de 29 y el pial a cargo de su padre Jaime Coello Moreno de 22 para hacer una estampa charra de padre e hijo en la suerte más campirana. Guadalupe  siguió montando en la yegua para sumar 18 unidades, una mangana a pie de Jaime (padre) de 22 y una más a caballo de Jaime (hijo) de 18, para quedar en 235 (-31) pts.

PICAROS DE LA REGIÓN (SEDE). Con las atenciones de Toño Rojas y Cesar Rabelo se trato de componer el mundo primero, aunque llegamos a la conclusión que para que la ley seca en votaciones, eso es otro tema…. comenzaron con cala de caballo del señor institución Jaime Flores Dávila de 19 unidades, Oscar Gilberto Toledo otro de los Olímpicos que obtuvieron la medalla de bronce por equipo le aporto a su nuevo equipo 21 de un pial remolineado, en colas suman 32 entre los tres tumba cueros, Obed Cruz aporto 21 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Oscar Gilberto de 26 y pial a cargo de Octavio Hernández de 13 totales, Obed siguió sumando en la yegua ahora para 19 bonos, Cesar Rabelo Soto se despacho con las tres oportunidades para 56 buenos y alentar a lanzarle prendas del público presente por el TRIKI TRI TRI ejecutado, cerrando con paso de la muerte de Berlaín Castellano (hijo) de 15 y quedar en 244 (-21) pts.

Picaros de la Región.
244
-21
Potrillos Revive.
235
-31
Coyotes de Chiapas.
139
-34


Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog