¡¡¡¡¡ RANCHO CRISTO NEGRO, AL FRENTE !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




RANCHO CRISTO NEGRO PEGA PRIMERO.

COMENZO EL 3er. TORNEO NACIONAL “LA CHARRERÍA NOS UNE”

DOS EQUIPOS TABASQUEÑOS EN ESTE PRIMER DÍA.



Comenzó con el pie derecho el tercer torneo nacional LA CHARRERÍA NOS UNE en la capital chiapaneca, donde estuvo presente el presidente de la Federación Mexicana de Charrería Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y el PUA del Estado de Chiapas Carlos de Jesús Bermúdez Albores los cuales engalanaron con su presencia el primer día de actividades de este torneo organizado por Gobierno del Estado en las riendas de Alejandro Goñi y Alfredo Alanís González, donde las instalaciones del lienzo charro Esteban Figueroa Burguete fueron y son las adecuadas para reunir lo más selecto de la charrería del Estado, del Sur y de la república mexicana, teniendo como gala a lo mejor del colegio de jueces Antonio Garduño coordinador nacional Javier Martínez coordinador de la zona sur, Héctor Méndez y Luis Ruiz; en la locución Miguel Ángel Soler, Mario Vázquez Acosta (coordinador zona sur) y Marco Antonio Domínguez.


El día de hoy tuvieron presencia 10 equipos de los cuales 2 fueron vecinos tabasqueños y los 8 restantes del Estado sede, que prepara para el 2016 todas las atenciones para recibir el nacional charro del mismo año, así también están en las riendas de la prensa: Desde el Partidero, De Charros, Charros Al Son de la Marimba, A Galope Tendido y Voz Charra; pero vámonos a las acciones del primer día, así que póngase charro que ahí le va.

RANCHO EL RETIRO, CHIS.  Comenzaron con cala de caballo de Raúl Abarca Molina de 36 puntos, presentando una punta de 18 metros en 3 tiempos, (-2) en los piales, colean para 72 siendo el más diestro Orlando Antuñano con 40 unidades, Francisco Martínez le monta al toro y cobra 20 buenos, lazo cabecero en la terna de José Luis Chávez de 25 y pial de Hans Martínez de 16, Francisco sigue sumando ahora en el jineteo de yegua 18 más a la causa, Hans cumple al equipo con dos derribes a pie de 47 y uno más de José Luis de 24, para cerrar con paso de la muerte de 19 puntos de Juan Diego Pérez y quedar en 275(-10) puntos.

RANCHO LOS JUANES, CHIS. Juan Rubén Velasco Garay inicio con cala de 34 puntos con una punta de 17 metros en 3 y tiempos, (-2) en los piales, colean para 56, en el jineteo de toro Emmanuel Juárez aporta 19 puntos, en la terna solo lazo cabecero de Marconi García Ramos de 16, Emmanuel sigue sumando ahora en la yegua 17 más a la hoja de calificación, dos manganas a pie de Juan Rubén de 40 unidades y solo 4 de tiempo en las de a caballo, para que con paso de 23 de Emmanuel quedaran en  207(-21) puntos.

HACIENDA SANTA TERESA, CHIS. El equipo comandado por el PUA Carlos de Jesús Bermúdez Albores comenzó con cala de el mismo de 20 unidades, Ceín Martínez Flores aporto remolineado de 26, colearon 92 repartiéndose la baraja de la siguiente manera: Gerardo Bernal Álvarez (35) Carlos de Jesús (27) Diego Cruz (30), Julián Balladares aporta 18 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Gerardo de 25 y pial de Ceín de 28, Artemio Hernández aporta 19 en el jineteo de yegua, Gerardo aporta 19 en las manganas a pie y solo 2 de tiempo en las de a caballo, para que Diego sumara 23 en el paso de la muerte y dejar al equipo en 274(-8) puntos.


RANCHO SAN JOSÉ, CHIS. el patriarca del rancho Marco Antonio Barba Arrocha comenzó calando su caballo el Reycito con 38 buenos presentando 16 metros en 3 tiempos, sin piales, colean fuerte para 98 repartiéndose los puntos: Ismael Bernal Bastar y Enoc Velasco (31), mientras que Marco Antonio aporto (36), solo 1 de tiempo en el toro, lazo cabecero de Cesar Cernuda Grahams de 24 y el pial de Rafael Mario Gómez Barba de 22, Agustín Casanova aporta 20 en el jineteo de yegua, Cesar aporta dos manganas a pie de un total de 46 y a caballo Rafael Mario 37 de dos derribes también, para que con paso de 23 a cargo de Agustín terminaran la primer charreada del día con  309(-6) puntos.

En la segunda charreada del día se dieron cita 3 equipos un tabasqueño de Comalcalco, el Campeón de Chiapas 2015 y un equipo capitalino aquí las acciones: VILLA DE GUADALUPE, TAB. Equipo comandado por Diego Armando Mayans Heredia que presento cala de 37 unidades con 18 metros en 3 tiempos en la punta, pial remolineado de Carlos Manuel Torruco Graniel de 20, colean 79 bonos siendo el mejor Gerardo Correo con 30, en el jineteo de toro Fernando Vignola Mayans no tuvo suerte y solo suman 8, lazo cabecero de Carlos Manuel de 26 y pial de Alfredo Franco Portilla de 17, Antonio Ocaña se le sube a la greñuda y suma 18, dos muy buenas manganas de Carlos Manuel de 50 totales y dos más a caballo de Alfredo para 43 y quedar en 298(-6) puntos.

LA HERRADURA DE TUXTLA, CHIS.  con cala de 30 buenos y una punta de 14 metros en 2 tiempos de Emiliano Pastrana Trejo dieron inicio a su participación, sin piales, colean bajo a su nivel 37, Fredy Martínez le aguanta los reparos al cornudo para 17, lazo cabecero barato de 11 por parte de Carlos Molina y pial de 5 de Mauricio García, Héctor Hernández cumple con la yegua con 10 más al equipo, solo tiempo en manganas 1 en la de a pie y 2 en las de a caballo, y quedar en 113(-18) puntos.

EL RELICARIO DE SANTA CLARA, CHIS. el campeón del estado se hizo presente comenzando con cala de caballo de Jorge Solis Soto de 29 con 11 metros en 2 tiempos en la punta, sin pial, colean 81 repartiéndose los puntos de la siguiente manera: Jorge Solis Moreno (35) Silvestre García Zavala y Emiliano Gómez con (23) cada uno, Manuel Cruz Mota aporta 18 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Hugo Rincón Farrera de 20 y el pial a cargo de Silvestre de 12 unidades, Fernando Ochoa Cortes aporta 10 buenos en el jineteo de yegua, Hugo aporta 25 en las manganas a pie y Jorge Solis Moreno 24 en las de a caballo, para que con paso de 22 a cargo de Manuel Mota quedaran en 236(-10) puntos.

Para la charreada nocturna del día 3 equipos chiapanecos, dieron cerrojazo final a la primera jornada, RANCHO CRISTO NEGRO. Equipo de la Familia Cervantes González comenzaron con cala de 36 buenos por parte de Gustavo Cervantes González aportando 17 metros en 2 tiempos en la punta, sin piales, colean arriba de la centena de puntos 103 para ser exactos repartiéndose los acumulados entre: Patrocinio Ramos (35) Gerardo Bernal Collado y Carlos Alonso León Corzo con (34), Marco Antonio Toledo aporta 11 en el toro, lazo cabecero de Gerardo de 27 y pial a cargo de Ernesto Ruiz Pereyra de 26, en la yegua Marco Antonio siguió sumando para 20 buenos, en las manganas a pie Gerardo sumo 45 de dos derribes y uno más a caballo de Ernesto de 26 y cerrar con paso de la muerte de 22 a cargo de Patrocinio y quedar en primer lugar de la categoría con 316(-11) puntos.

RANCHO EL DÓLAR, TAB. Cesar de la Bodega comenzó con cala de caballo de 31 presentando 15 metros en 3 tiempos, Luis Plata aporta remolineado de 21 totales, colean 50 unidades, Miguel Murillo le aguanta los reparos al cornudo para 22, lazo cabecero de Luis de 20 y con pial de Erick Villegas de 18 terminan la suerte campirana, Gilberto Castellanos aporta 16 en el jineteo de yegua, Luis aporta dos de 39 totales en las de a pie, para que con paso de la muerte de Miguel de 23 aportaran 240(-12) puntos.

COYOTES DE CHIAPAS. Equipo emblemático del estado y con sangre nueva, comenzaron con cala de Kevin Quintero Núñez de 17, (-2) en los piales, colean 78 aportando 26 cada uno de los coleadores, Kevin, Luis Uhlig Corzo y Alfredo Gómez Acosta, Orvelín Esquínca suma 13 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Gilberto Toledo de 21 y pial de Alejandro Castañón de 23, Enrique Gutiérrez aporta 9 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Kevin de 25 y una más a caballo de Gilberto de 29 para quedar en 213(-14) puntos.


Para mañana a partir de las 11 de la mañana 3 charreadas más con equipos de la categoría de Nivel Medio y empieza a llegar la caballería pesada con equipos de Alto Nivel, tomando en cuenta que habrá dos finales el domingo con los mejores equipos de cada categoría.

3er. Torneo Nacional LA CHARRERÍA NOS UNE

RANCHO CRISTO NEGRO, CHIS.
316(-11)
N/M
RANCHO SAN JOSÉ, CHIS.
309(-6)
N/M
VILLA DE GUADALUPE, TAB.
298(-6)
N/M
RANCHO EL RETIRO, CHIS.
275(-10)
N/M
HACIENDA SANTA TERESA, CHIS.
274(-8)
N/M
RANCHO EL DÓLAR, TAB.
240(-12)
N/M
EL RELICARIO DE SANTA CLARA, CHIS
236(-10)
N/M
COYOTES DE CHIAPAS
213(-14)
N/M
RANCHO LOS JUANES
207(-21)
N/M
HERRADURA DE TUXTLA, CHIS.
113(-18)
N/M

·       N/M = Nivel Medio
·       N/A = Nivel Alto

Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog