¡¡¡¡¡ RANCHO EL RETIRO “A”, CAMPEÓN EN EL RELICARIO !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




ESCARAMUZA VILLA DE GUADALUPE PRIMERA EN PRESENTARSE EN EL LIENZO EL RELICARIO.

EXCELENTES ATENCIONES EN EL 1er TORNEO CHARRO “BAYARDO ROBLES SASSO”

PREMIOS ENTREGADOS POR EL ARQ. BAYARDO ROBLES.

BUEN GANADO DE COLAS Y DE REPARO, PROPORCIONADO POR LA SEDE.

EQUIPOS HAGARRANDO CAYO PARA LOS TORNEOS DE LA FERIA CHIAPAS.

AGRADECEMOS A RODRIGO CERVANTES EL FACILITARNOS FOTOGRAFIAS COMPLETENTARIAS A LA NOTA.


Con la mejores atenciones del Arq. Bayardo Robles, en su rancho “El Relicario” de la localidad de Ocuilapa de Juárez en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; para todos los invitados a su torneo, tanto Escaramuza, Equipos y amigos de la charrería de antaño y presentes. Todo estuvo a pedir de boca para los equipos, buenas atenciones, ganado de buena presencia y sobre todo el hacer charrería apegada a reglamento, buscando tener un buen nivel para el 2016 ya que Chiapas será sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro y de Escaramuzas; pero eso es otra historia; 3 días de torneo donde los equipos conmemoraron una aniversario más de la Revolución Mexicana.

Se debe hacer mención sin duda de las atenciones del Arq. Robles ya que el día sábado por retrasos ajenos al comité organizador la charreada vespertina se alargó hasta entrada la noche y con planta de luz hizo posible la terminación de la fase eliminatoria y con automóviles con las luces encendidas se dio fin a la jornada obteniendo en esa última charreada el pase a la final dos equipos, gracias al Arq. Robles que supervisando en cada momento las acciones de este torneo que llevo el nombre de su señor padre conmemorando la Revolución Mexicana, pero vámonos a lo deportivo; así que póngase charro que ahí le va.

Durante la fase eliminatoria se dieron cita 10 equipos, donde aquí les describimos lo más destacado de cada uno de ellos: SAN RAFAEL “B”.  Lo más destacado de este equipo fueron las suertes con yegua donde Orvelín Esquínca con 19 puntos en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Kevin Quintero Varela de 22 y una más a caballo de Oscar Gilberto Toledo de 22 terminaron con 96(-27) pts.

EL TREBOL.  Comenzaron con cala de Mario Aguilera de 23, Pablo Jiménez Cruz aporto en los piales 19, colearon para 61, lazo cabecero de Pablo de 25 y pial de Esteban Solis Bermúdez de 13, Ervin Vázquez suma 18 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Esteban de 24 y solo 1 de tiempo a caballo, para que con paso de Luis Alfaro de 21 quedarán en 196(-34) pts.

RANCHO EL RELICARIO (SEDE). Con cala de 34 puntos y una punta de 12 metros en 3 tiempos Jaime Coello Moreno dio inicio al equipo, sin piales, colean 59, Juan Espinosa aporta 21 en el jineteo de toro, Jaime Coello Castañón aporta 22 del lazo cabecero y el pial Jorge Isaac Burguete de 16, Juan suma 10 puntos más en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Jorge aporta 23 y Jaime Coello Castañón suma 25 en las de a caballo, para que Carlos Castañón aportara 23 del paso de la muerte y quedar en 233(-14) pts.

HACIENDA SANTA TERESA.  Con cala de 25 unidades de Gerardo Bernal Álvarez iniciaron su accionar, sin piales, coleando para 71 siendo el mejor Diego Cruz con (29), Julián Balladares aporto 21 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Ceín Martínez Flores de 29 y pial de Gerardo Bernal Collado de 27 tanto, Artemio Hernández aporto 23 en el jineteo de yegua, solo 3 de tiempo en las manganas a pie y 20 unidades más en las manganas a caballo, para que con paso de Diego de 23, quedaran en 242(-7) pts.
 
RANCHO EL RETIRO “B”. con cala de caballo de Raúl Abarca Molina de 37 unidades, presentando 14 metros en 2 tiempos, sin piales, colean para 82 totales repartidos: Orlando Antuñano (30) Hans Martínez (39) y Manuel Cervantes González (13), Francisco Casto aporto 19 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Hans de 23 y el pial por parte de José Luis Chávez de 19, Francisco siguió sumando en la yegua ahora con 19 buenos, Hans aporto mangana a pie de 23 unidades y José Luis otra más a caballo de 22 para terminar con 244(-6) pts.

RANCHO LOS JUANES. Alberto Núñez aporto cala de caballo de 34 buenos con una punta de 15 metros en 3 tiempos, Daniel Ovando Ballinas sumo 20 en los piales en el lienzo, colearon para 77 siendo el mejor del equipo Daniel con (35), Emanuel Juárez aporto 21 en el jineteo de toro, Marconi García Ramos aporto lazo cabecero en la terna de 28 y el pial a cargo de Daniel de 25, Alberto Cruz sumo 10 unidades en el jineteo de yegua, en las manganas a pie restan (-6) y a caballo suman 19 en el fuste de Marconi, para que con paso de la muerte de 22 a cargo de Emanuel terminaran en 250(-27) pts.

LA CAPILLA DE TUXTLA. Cesar Rabelo Soto con una punta de 10 metros en 2 tiempos aporto 28 en la cala de caballo, sin piales, colean para 89 repartidos: Romeo Ramos Pérez y Ulises Palacios Calvo (34) cada uno y Cesar (21), Berlaín Castellanos aporta 23 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Carlos Moreno de 23 unidades, Berlaín sumo 10 más en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Cesar aporto 40 unidades de dos derribes, en las de a caballo Ulises sumo un derribe de 23, para que con paso de la muerte de Berlaín de 22 quedaran en 255(-18) pts.

RANCHO SAN RAFAEL. Con cala de caballo de Rafael Castillejos Uhlig de 37 con una punta de 15 metros en 2 tiempos dio inicio a las acciones del equipo, sin piales, colean para 79 siendo el más diestro Sergio Granda Moguel con (31), Noé Sánchez aporto 21 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Francisco Moguel Cortázar de 24 y pial de Hugo Meza Hernández de 1, Adán García Zavala aporto jineteada de 9 unidades, una mangana a pie de Francisco de 26 y una más a caballo de Hermenegildo López de 25, para que con paso de la muerte de Hugo García de 23 terminaran en 256(-12) pts.
 
RANCHO EL RETIRO “A”. Gustavo Cervantes González comenzó con cala de 22 unidades, sin piales, colearon para 92 repartidos: Patrocinio Ramos (33) Efraín Vera León (25) y Carlos Alonso León (34), Leonardo Mota comenzó las suertes de ruedo con 23 unidades en el jineteo de toro, lazo cabecero de Ernesto Ruiz Pereyra de 26 y el pial de Fabián Arreola de 19 tantos, jineteada de 9 en la yegua para Leonardo que salió lastimado esperando su pronta recuperación, 4 de tiempo en las manganas a pie y a caballo Ernesto aplico dos derribes de 51 totales, para que con paso de la muerte de Patrocinio de 23 terminaran con 269(-10) pts.

RANCHO SANTA CLARA. Jorge Solis Soto abrió las acciones con cala de caballo de 34 presentando una punta de 14 metros en 1 tiempo, sin piales, colean para 102 unidades repartidos: Jorge Solis Moreno (32) Emiliano Gómez (36) Silvestre García Zavala (34), en el jineteo de toro Manuel Mota aporto 18 unidades, lazo cabecero de Jorge Solis Moreno de 26 y pial de Silvestre de 25, Fernando Ochoa Cortes aporto 21 en el jineteo de yegua, Hugo Rincón Farrera aporto 10 en las manganas a pie y Jorge Solis  Moreno aporto 21 en las manganas a caballo, para que con paso de la muerte de Fernando de 22 terminaran con 273(-16) pts.

ELIMINATORIA

RANCHO SANTA CLARA*
273(-16)
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.
RANCHO EL RETIRO “A”
269(-10)
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.
RANCHO SAN RAFAEL
256(-12)
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.
LA CAPILLA DE TUXTLA
255(-18)
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.
RANCHO LOS JUANES
250(-27)
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.
RANCHO EL RETIRO “B”
244(-6)
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.
HDA. STA. TERESA
244(-7)
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIS.
RANCHO EL RELICARIO
233(-14)
OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA, CHIS.
EL TREBOL
196(-34)
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIS.
SAN RAFAEL “B”
96(-27)
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.

Ya puestos el domingo para la final con los mejores 3 equipos de la ronda eliminatoria, a última hora Rancho Santa Clara canceló su asistencia a la final por motivos de causa mayor, dando así paso al equipo La Capilla de Tuxtla para estar presente en tan buena final, donde los equipos dieron el todo por el todo y se decidió hasta los pasos de la muerte aquí la crónica de cada equipo en la final.
RANCHO EL RETIRO “A”. Con cala de caballo de Gustavo Cervantes González de 31 presentando 10 metros en 3 tiempos la punta, Gregorio Jiménez aporta pial de piquete de 27 totales, colean para 59, Patrocinio Ramos aporta 17 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Ernesto Ruiz Pereyra de 28 y pial de Carlos Alonso León de 23, Antonino Ramo aporto 9 adicionales en el jineteo de yegua, Carlos Alonso aplico dos derribes en las manganas a pie para 40 y Ernesto aporto 22 en las manganas a caballo, para que con paso de 22 Patrocinio cerrara la hoja de calificación en  278(-15) pts.

RANCHO SAN RAFAEL.  Rafael Castillejos Uhlig aporto 31 en la cala de caballo presentando 8 metros en 2 tiempos, en los piales restan (-2), coleando llegan a 74 siendo el más diestro Sergio Granda Moguel con 35, Noé Sánchez aporta 21 en el jineteo de toro para el equipo, Francisco Moguel Cortázar aporta 27 en el lazo de cabeza y el pial Hugo Meza Hernández de 25, Hugo García aporto 21 del jineteo de yegua, Hugo Meza aplico dos manganas a pie de 42 y Hermenegildo López aporto una más a caballo de 27 para quedar en 266(-10) pts.

LA CAPILLA DE TUXTLA.  Comenzaron con cala de 20 unidades a cargo de Cesar Rabelo Soto, sin piales, colean para 93 unidades repartiéndose los puntos: Romeo Ramos Pérez (30) Cesar (28) Ulises Palacios Calvo (35), sin suerte en el jineteo de toro, lazo cabecero de Carlos Moreno  y pial de Ulises ambos pagados de 26 unidades, Berlaín Castellanos aporto 17 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Cesar de 23 y dos más a caballo de 50 totales por parte de Ulises, para quedar en 255(-15) pts.

FINAL

RANCHO EL RETIRO “A”
278(-15)
RANCHO SAN RAFAEL
266(-10)
LA CAPILLA DE TUXTLA
255(-15)

En cuanto a los premios individuales, la sede premio con hebillas conmemorativas a los primeros lugares de cada una de las suertes, a los cuales la lista de los campeones de cada suerte quedo de la siguiente manera:

CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala de Caballo
RAÚL ABARCA MOLINA
37
RANCHO EL RETIRO “B”
Pialador
DANIEL OVANDO BALLINAS
20
RANCHO LOS JUANES
Coleador
HANS MARTÍNEZ
39
RANCHO EL RETIRO “B”
Jinete de Toro
LEONARDO MOTA
23
RANCHO EL RETIRO “A”
Lazo Cabecero
CEÍN MARTÍNEZ FLORES
29
HDA. STA. TERESA
Pial del Ruedo
GERARO BERNAL COLLADO
27
HDA. STA. TERESA
Jinete de Yegua
ARTEMIO HERNÁNDEZ
23
HDA, STA, TERESA
Manganas a Pie
CESAR RABELO SOTO
40
LA CAPILLA DE TUXTLA
Manganas a Caballo
ERNESTO RUIZ PEREYRA
51
RANCHO EL RETIRO “A”
Paso de la Muerte
DIEGO CRUZ
23
HDA. STA. TERESA



Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog