¡¡¡¡¡ GANADERA SANTA ISABEL, CAMPEÓN EN EL TUXTEPECANO !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”


 
UN SALUDO MUY ESPECIAL A LA PERSONA ENCARGADA DE LA NUTRICIÓN DEL PERSONAL EN EL RANCHO HIDALGO, DOÑA CRISTO ME HIZO FALTA SU SAZÓN.

SEGUIMOS ESPERANDO LA FRASE DE CHENCHO.

CALIDAD DE GANADO, EN LO DEPORTIVO NO SE PUEDEN QUEJAR; EN LAS ATENCIONES NI HABLAR DE LO MEJOR.

LA TUBA LOUNCH BAR HIZO DE LAS SUYAS EN EL TUXTEPECANO.

19 EQUIPOS TODOS DE MUY BUENA CALIDAD.

LA MEJOR AFICIÓN DE MÉXICO HIZO DE LAS SUYAS NUEVAMENTE ABARROTANDO AL TUXTEPECANO.

ESPUELA DE PLATA Y MUY MERECIDO HOMENAJE.

PRESENCIA DE GRANDES AMISTADES DEL AMBITO CHARRO DEL CENTRO Y SUR DE LA REPUBLICA.

LUIS MIGUEL BASURTO TOMANDO SE LA FOTO DEL RECUERDO
CON LA ESCARAMUZA "NOVIAS DEL SOL"
AH QUE MUCHACHITO Y PUEDE CON TODAS


Y cumplir 35 años no es nada fácil, más cuando se tiene el prestigio y la gallar dura de una familia tan emblemática en el estado de Oaxaca, centro de Veracruz – Llave y en el estado de Hidalgo ahí por los rumbos de Nopála de Villagrán; hablar de La Cuenca del Papaloapan es hablar de un equipo de tradición netamente familiar, donde los cambios en sus charros han sido por generaciones, así pues el gobernador en ese entonces por ahí del año de 1980 en el estado de Oaxaca en conjunto con Don Javier García Sánchez, un 13 de diciembre inauguraron el lienzo charro “El Tuxtepecano” para deleite de toda esa gente de tierra caliente del estado de Oaxaca, durante este tiempo han estado muy buenos charros en las filas como lo fue Jorge Franco Medina, Manuel Tenorio Salomón, el Ing. José Luis Casar (EPD), Antonio Sacre Rangel, entre otras personalidades que se adelantaron en el camino o tomaron caminos diferentes.

En si amistades como Ernesto García PUA del estado de Veracruz – Llave, ING. Manuel Felipe Ordoñez Galán presidente de los Charros de Villahermosa Tabasco, Jorge Chávez de Nopála,  Guillermo Pacheco presidente de Ganadera Santa Isabel, Marcos Domingo Ordoñez Buendía PUA de Tabasco, en si una infinidad de amigos asistieron a este aniversario donde como cereza en el pastel se le entrego LA ESPUELA DE PLATA por ser una persona tan inigualable en su manera de colear y la manera en que locutorio para su equipo La Cuenca del Papaloapan aparte de ser socio fundador de la misma hace ya más de 37 años y en este aniversario del lienzo charro EL Tuxtepecano, se le rindió un merecido homenaje a MANUEL TENORIO SALOMÓN el famoso UYUYUY que con lágrimas en los ojos por ser acompañado por sus hijos, nietos y familiares agradeció al ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería DON JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ y al presidente de la misma MIGUEL ÁNGEL PASCUAL ISLAS ya que mutuamente le entregaron reconocimiento y pusieron la espuela de plata a tan distinguido charro de San Juan Bautista Tuxtepec.

Así mismo la ayuda a las fundaciones que necesitan el apoyo continuo de las autoridades y de la sociedad estuvo presente en este aniversario, la cuenca del Papaloapan por parte de su presidente Don Javier García Sánchez entrego cierta cantidad de dinero por parte de las ventas de camisetas, gorras, tazas, lapiceros y demás suvenires que estuvieron en el stand en el Tuxtepecano siendo una fundación quien ayuda a los niños con síndrome de Down, donde la familia García Kuri es muy altruista y con grandes reconocimiento en Tuxtepec.

Lo peculiar y bello fue la Escaramuza NOVIAS del SOL, de Tierra Blanca Veracruz que tuvieron su presentación el día 13 en la última charreada donde con emoción y buen temple hicieron de una rutina compleja el más dulce detalle de estos 35 años de vida de este lienzo, sin faltar la foto peculiar en donde EL SOL de NOPÁLA Luis Miguel Basurto se tomó la foto del recuerdo con todas sus novias de tierra blanca.

Debemos de agradecer las atenciones de la familia García Kuri, para todos y cada uno de sus asistentes a esta celebración, los equipos de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, Querétaro e Hidalgo. En esta ocasión estuvieron calificando los señores Fernando Bravo Hernández (Hidalgo), Gerardo Hernández Callejitas (Guanajuato) y Oscar Armando Guizar Solis (Chiapas). En el reporte fotográfico estuvo Leonardo Torres de la Voz Charra y en el cacaraqueo Naliel de la Cruz Delfín y Manolo Tenorio hijo del UYUYUY.


Pero lo que estaban esperando  los resultados y el accionar de los equipos en cada una de las suertes charras, así que póngase charro que ahí le va.

RANCHO EL 50 “TRADICIONAL”, VER.  Comenzando con cala de caballo de Victorino Márquez de 22, Cruz Jiménez aporta 20 en los piales en el lienzo, la tercia de coleadores aporta 69 totales, Omar González le aguanta los reparos al cornudo para 18 buenos, Cruz aporta el lazo cabecero en la terna de 25 y sin suerte en el pial, Omar sigue sumando al equipo ahora en el jineteo de yegua con 18 buenos más, Ernesto García Rodríguez aporta una mangana a pie de 27, Cruz aporta un TRIKI TRI TRI en las de a caballo para sumar 68 y con paso de la muerte de Omar de 17 terminan en 284(-14) puntos.

RANCHO BOMIALVIC, VER. Con cala de caballo de Antonio Calderón Sacre de 20 unidades, sin piales, los tres coleadores suman 52, sin suerte en el toro, lazo de cabeza de Rafael Sánchez de 19 y pial de Román Solares de 25 buenos más, solo 1 de tiempo en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Rafael de 23 y una más a caballo de Román de 17 para terminar en 157(-22) puntos.


RANCHO EL 50, VER.  Enrique García Rodríguez aporto 24 en la cala de caballo, Alejandro Guzmán aporta pial remolineado, suman 28 entre los tres coleadores, Eduardo rivera suma 18 unidades en el jineteo de toro, Mauricio García aporta 24 en el lazo de cabeza y en el pial  Martin Hurtado aporta 30 unidades, en la yegua Eduardo sigue sumando puntos al equipo ahora con 21, Ramsés del Ángel aporta dos derribes del tirón del ahorcado de 44 totales, dos más a caballo de Martín de 48 y con paso de la muerte de Mauricio de 21 terminar en 278(-19) puntos.

GANADERA SANTA ISABEL, PUE. Con cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias de 32 teniendo una punta de 10 metros en 2 tiempos, Israel Vázquez aporta pial en el lienzo de 21, colearon los tres charros para 109 repartidos: Guillermo Pacheco (39) Santiago Macías y Lorenzo (35) cada uno, Arturo Muñoz aporta 23 en el jineteo de toro, en la terna lazo cabecero de Israel de 29 unidades y pial de Luis Gerardo Muñoz Ledo de 31, Tomás Gallardo en el jineteo de yegua sigue sumando 21 más a la causa, una mangana a pie de Guillermo de 29 y dos más a caballo de Luis Gerardo para 54, cerrando con paso de la muerte de Juan Manuel Martínez de 22 y quedar con 371(-2) puntos.


RANCHO EL PITAYO, QRO. Ricardo González comenzó con cala de 38 unidades con una punta de 18 metros en 3 tiempos, Antonio Salcedo aporto pial remolineado de 20 unidades, colean 84 buenos entre los tres repartiéndose la baraja: Esteban González (17) Ricardo (31) Antonio (36), Gustavo Carreón aporto en el jineteo de toro 19 unidades, solo lazo de cabeza en la terna a cargo de Juan Jaime Muñoz Ledo de 24 y sin suerte en el pial, Jonathan Arteaga aporta 20 en el jineteo de yegua, solo 3 de tiempo en las manganas a pie y a caballo Jesús Félix Aguilar aporto 48 y con paso de Jonathan de 21, terminaron en 277(-3) puntos.

CHARROS DE VILLAHERMOSA, TAB. Manuel Felipe Ordoñez Galán comenzó con cala de caballo de 24 unidades, restaron en los piales (-2), en el coleadero los tres charros aportaron 97 repartiéndose los puntos: Javier Graniel y el PUA Marcos Domingo Ordoñez Buendía aportaron (31) Alberto Tavares (35), Alberto sumo en el jineteo de toro 26 buenos, lazo de cabeza en la terna por parte de José del Carmen Govea de 30 y pial de Leopoldo Cruz de 26, solo tiempo en la yegua para 1, Marcos Domingo suma 80 unidades en las manganas a pie con un TRIKI TRI TRI, mientras que solo 3 de tiempo a caballo para que con paso de la muerte de Alberto Domínguez de 22 terminaran en 307(-6) puntos.

TRES RANCHOS, PUE. Héctor Sánchez aplico punta de 9 metros en 2 tiempos para 30 unidades, Esteban Osorio aplico dos piales de remolineados para 40 totales, los tres coleadores suman 89 buenos repartidos: Gerardo Nares (25) Jorge Blasco (40) Emilio Osorio Fernández (24), en el jineteo de toro Bernardo Petla aporto 26 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Jorge y el pial por parte de Esteban Osorio de 26 cada uno, en el jineteo Gabriel Leal aporto21 en el jineteo de yegua, Esteban aporto una mangana a pie de 21 y una más a caballo de Emilio de 27, para que con paso de la muerte de Gabriel de 24 terminaran en 330(-4) puntos.


REGIONALES DE TEXCOCO “B”, EDO. MEX. Con cala de caballo de Manuel Arellano de 29 totales con 9 metros en 3 tiempos en la punta iniciaron su charreada los sub campeones nacionales, en los piales restaron (-2), colearon para 93 los tres tumba cueros: Joel Romero Cortes y Joel Romero Gutiérrez aportaron (32) José Luis Rivera (29), en el jineteo de toro Giovanni López aporto 21 para el equipo, lazo cabecero de Oscar Arellano de 28 y el pial a cargo de su hermano Manuel de 30, solo en la yegua sumaron tiempo con 1, mientras que en las manganas a pie Oscar aporto un TRIKI TRI TRI  de 91 unidades, mientras que Manuel en las de a caballo sumo 30 buenos de un derribe, para que con el paso de la muerte de Giovanni de 20 quedaran con 339(-6) puntos.

RANCHO LAS LAURAS, TAB. Con cala de Antonio Gular de 22 unidades, sin suerte en los piales, colearon para 66 la tercia de coleadores, Erick Alcudia le aguanto los reparos al cornudo para 28 unidades, en la terna lazo cabecero de Roberto Calderón de 27 y el pial por parte de Luis Govea de 22, solo tiempo suman en el jineteo de yegua con 1, en las manganas a pie con tirón del ahorcado Luis aporto un TRIKI TRI TRI  para 74 totales, mientras que solo 3 de tiempo a caballo y así quedar con 242(-5) puntos.

CIUDAD REAL, CHIAPAS. Con cala de caballo de 27 unidades por parte de Renato Flores Moreno de 27 con una punta de 7 metros en 3 tiempos, dos piales en el fuste de Javier Flores Morales de 36 totales, con 71 unidades los tres coleadores sumaron al equipo siendo el mejor Rómulo Flores Moreno con (30), solo 2 adicionales en el tiempo en el jineteo de toro, lazo cabecero en la terna de Cristóbal Flores Morales de 29 y el pial por parte de Javier de 27, en el jineteo de yegua Cleiber García aporto 23 unidades al equipo, en las manganas a pie Jehu Rueda de León aporto un TRIKI TRI TRI de 70 unidades, dos derribes a caballo que sumo más Javier de 53 totales para que con paso de la muerte de 9 unidades, terminaran en 347(-9) puntos.


RANCHO LOS ALAMOS, TLAX.  Refugio Escamilla aporto 22 en la cala de caballo, Martín García aporto un pial remolineado de 21 totales, la tercia de coleadores aporta 69 unidades, Manuel Morales aporto en el jineteo de toro de 23 unidades, la terna en el ruedo consumada de 23 unidades el lazo de cabeza por parte de Jonathan Breton y el pial consumado de Refugio de 14 totales, sin suerte en la yegua, una mangana a pie en los cuadriles Jonathan de 24 buenos, solo tiempo en las manganas a caballo con 3, para terminar con 199(-6) puntos.

VILLA DE GUADALUPE, TAB. Comenzaron con cala de caballo de Dorley Sasso Vázquez de 20, sin suerte en los piales, colearon para 80 unidades los tres charros: Gerardo Correa (27) Dorley (33) y Diego Armando Mayans Heredia (20), Fernando Vignola Mayans aporto en el jineteo de toro 27 buenos a la causa del equipo, solo lazo cabecero de Carlos Manuel Graniel Torruco de 27 unidades y sin suerte en el pial, Francisco Licona Buena hizo la monta de yegua de 25 unidades más al equipo, en las manganas a pie Carlos Manuel aporto un derribe para 28, Alfredo Franco Portillo aporto un derribe a caballo de 22 totales, para terminar con 229(-5) puntos.

RANCHO SANTA JULIA, PUE. Con cala de caballo de Gerardo Caballero de 36 unidades teniendo una punta de 16 metros en 2 tiempos, en los piales en el lienzo Eleuterio García metió un pial remolineado de 21 totales, en colas la tercia de coleadores aportaron 24 unidades, Gerardo siguió sumando con 17 en el jineteo de toro, en la terna lazo cabecero por parte de Miguel Trujillo de 25 y el pial por parte de Jorge Franco Medina de 27 buenos, en el jineteo de yegua Omar Muñoz aporto 22 unidades más al equipo, Jorge aporto en las manganas a pie un derribe de 25 unidades, Miguel sumo dos derribes más a caballo de 50 totales para terminar con 248(-28) puntos.

REGIONALES DE NOPALA, HGO. Con cala de caballo de Jorge Chávez de 31 con una punta de 17 metros en 3 tiempos, sin suerte en los piales, colearon 72 los tres tumba cueros siendo el mejor Luis Miguel Basurto con (29), con sorpresa nos encontramos desde cuernos chuecos Washington Venancio aporto en el jineteo de toro 21 unidades, lazo cabecero de Luis Miguel y el pial por parte de Antonio Paredes de 27, Alonso Ramírez aporto en el jineteo de yegua 27 unidades más a la causa, solo tiempo en las manganas a pie con 2, mientras que a caballo Luis Miguel sumo 55 totales, para que con paso de la muerte de Lázaro Márquez de 20 buenos quedaran en 280(-6) puntos.

TAMARIZ CYM, PUE. Antonio Díaz Paz calo para el equipo poblano 32 unidades con punta de 9 metros en 3 tiempos sin ningún punto de infracción, Alejandro Coss y León aporto remolineado de 20 buenos, colean para 70 unidades siendo el mejor Ricardo Zermeño Esparza con (33), Octavio Torres aporto 22 en el jineteo de toro, Rodrigo Osorio aporto 27 en el lazo cabecero de la terna y el pial por parte de Alejandro de 21, Ricardo le monto a la buena yegua de reparo aportando 20 unidades, solo 2 puntos de tiempo en las manganas a pie y en las de a caballo sumo Rodrigo 31 totales, para que con paso de la muerte de Ricardo de 28 terminaran con 271(-3) puntos.



CUENCA DEL PAPALOAPAN, OAX. (SEDE). Con cala de caballo del muchacho Francisco Javier García Kuri de 36 unidades con punta de 15 metros en 3 tiempos iniciaron su charreada, pial del güerito José Roberto García Kuri en su tercera oportunidad de 21 buenos, en coleadero los jóvenes mariposones de la cuenca sumaron 92 encabezados por Mauricio García Cedas con (38) seguido de su primo Yamil García Casado con (32) y apoyados por Javier García Cedas con (22), en el jineteo de toro Orlando Quintanilla aporto 22 unidades a la causa del equipo, en la terna la suerte más campirana de la charrería José Ortiz aporto 30 del lazo cabecero y en el pial José Ángel Cangas Boti aporto el pial de 28, Arturo Cano aporto en el jineteo de yegua 26 unidades corriéndole las piernas, en las manganas a pie solo sumaron un derribe de Yamil a los cuadriles de 28 y en las de a caballo Antonio Cano Zavala derribo en su fuste dos aciertos más para 51 totales, cerrando con paso de la muerte de Roque Delfín Márquez de 22 para terminar la charreada con 355(-5) puntos.


¡¡¡¡¡ TORNEO FAMILIAS CHARRAS POR TRADICIÓN DE CINTALAPA !!!!!


Como es costumbre cada fin de año del 2011, el último domingo de año es dedicado a la Charrería Cintalapaneca, en esta ocasión 8 historias, 8 leyendas, 8 familias se unirán con un solo motivo, celebrar la herencia heredada por generaciones “La Charrería”.

Varios integrantes de las familias, por muchos años de charrería en diferentes equipos del municipio y del estado, tuvieron una idea para tener una convivencia con la familia a finales de año y celebrar las fechas de año nuevo. En el año del 2001 surge la idea de celebrar un torneo charro FAMILIAS CHARRAS POR TRADICIÓN DE CINTALAPA de Figueroa en el estado de Chiapas donde en esta 1ra edición participaron las familias Aguilar, García Culebro y Ramos. Se deja pasar un año y la condición es que la familia que queda campeón organiza el próximo año, fue así como en el 2012 se integra la familia Durán y Sánchez-Aldana a los 4 participantes y aparte se integra un equipo de VETERANOS donde destacan don Cheque Palacios, don Rafael Culebro, don Martín Ramos, don Tino Ramos entre otros. Para el 2013 otra familia de este municipio empieza a juntar a sus integrantes y se une la familia Ovando, teniendo en cuenta que son 7 familias este año que disputan un premio de hermandad y de convivencia que es el fin por el cual empezó, aquí no existen ni las envidias ni los premios monetarios. En el 2014 por problemas económicos de algunas familias, diferencias personales y algunos de ellos estuvieron graves de salud, solo 3 familias en una charreada amistosa pero llena de camaradería. En este 2015 las cosas cambian, ya que 8 familias están dispuestas este 27 de diciembre en punto de las 11 a.m. en el lienzo VALLE DE CINTALAPA el torneo que por 5to año consecutivo reúne a las familias charras de Cintalapa por Tradición y abolengo. Aquí les dejamos el programa, como es costumbre en este evento BANDA EN VIVO y ENTRADA GRATIS.



CAMPEONES CRONOLOGICAMENTE.

FAM. RAMOS
2011
FAM. AGUILAR
2012
FAM. SÁNCHEZ-ALDANA
2013
FAM. RAMOS
2014
¿………?
2015

PROGRAMA
11:00 hrs Y 14:30 hrs
FAM. SÁNCHEZ-ALDANA               FAM. MOGUEL
FAM. CULEBRO                                 FAM. OVANDO
FAM. AGUILAR                                  FAM. GARCÍA
FAM. DURÁN                                      FAM. RAMOS

 Y LO QUE SE ESPERA PARA YA POQUITO...





Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog