¡¡¡¡¡ HOMENAJE, TORNEO Y AMISTOSA EN EL VALLE !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”



DOS DIAS DE TORNEO EN EL VALLE DE CINTALAPA.

HOMENAJE PÓSTUMO PARA EL M.V.Z. JOSE ADOLFO GUIZAR PALACIOS, “LAS GUADALUPANAS DEL VALLE DE CINTALAPA Y REAL DEL VALLE” ALUMNAS INCONDICIONALES.

LA FAMILIA CHARRA UNIDAAPOYANDO A JUAN JOSÉ CERVANTES MOGUEL LOCUTOR DE FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA.

FLOR DE PEAÑA SE REPORTAN PREPARADAS PARA EL ESTATAL 2016.


LAS PATRONAS DE TAPACHULA Y REAL DEL VALLE PRESENTES EN CINTALAPA DE FIGUEROA.

TORNEO EN HONOR A DON OSCAR CULEBRO SARMIENTO.

AGRADECEMOS A RODRIGO CERVANTES POR LAS FOTOS PARA COMPLEMENTAR ESTA NOTA.


Pasan los años y el cariño de las personas se une más cada día por la amistad que hay entre ellos, los homenajes siempre son hermosos tanto en vida como después de ella, en esta ocasión la escaramuza REAL DEL VALLE de Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Realizo un pequeño homenaje al término de la charreada amistosa del día domingo entre equipos del estado vecino de Oaxaca; la familia del primer entrenador de Escaramuzas en Cintalapa de Figueroa e impulsor de las mismas en el estado de Chiapas estuvo presente así como también la escaramuza LAS PATRONAS DE Tapachula de Córdova y Ordoñez, las ex integrantes y alumnas de las desaparecidas GUADALUPANAS DEL VALLE y REAL DEL VALLE. Estuvo presente también la delegada de Escaramuzas en el estado de Chiapas Lic. Araceli Arguello Aguilar.


Las palabras fueron de una amistad de toda la vida, la capitana de la Escaramuza Real del Valle Fabiola Culebro Serrano invito a la escaramuza Las Patronas, así como a la Escaramuza Real del Valle y a las integrantes de la escaramuza Guadalupanas del Valle a que acompañaran a la familia del homenajeado, esas palabras con lágrimas en los ojos de cariños y respeto fueron de los más sinceras; ya con micrófono en mano Lorena Culebro Serrano capitana de la desaparecida escaramuza Guadalupanas del Valle, dijo sentirse orgullosa por las enseñanzas y consejos que recibieron del Médico Guizar, los regaños y sobre todo la clave para el saber montar bien para poder manejar un caballo; agradeció la presencia de la familia Guizar Solis (Doña Elizabeth, Andrea Elizabeth y Oscar Armando) por estar presente y recibir ese reconocimiento que con mucho cariño hicieron entrega.

Las lágrimas y los recuerdos no se quedaron guardados, y con micrófono en mano la Profesora Elizabeth Solis Dávila viuda de Guizar agradeció a cada una de las integrantes de las escaramuzas, familiares, amigos, conocidos y público asistente por tan bello recuerdo que tienen sobre su finado esposo; agradeciendo también a la Asociación Valle de Cintalapa por reconocer a su esposo, siendo con Rancho San José las únicas asociaciones del Estado en recordar a un amigo leal de muchos y olvidado por la mayoría.


Sus alumnas de la escaramuza LAS GUADALUPANAS DEL VALLE: Lorena y Fabiola Culebro Serrano, Alma Angélica Ramos Pascasio, Isabel Cruz Liévano, Eva Pérez Durante, María Eugenia Palacios Ramos, Guadalupe Díaz Lam, Virginia y Janet López Ruiz, Sofía Coello Rabasa, Maricarmen Ovando Fonseca y Andrea Elizabeth Guizar Solis. REAL DEL VALLE: Ana Karina Culebro López, Karen Guadalupe Sánchez López, Ana Silvia Núñez, Grata Chantiri Mora, Itzy Sepúlveda, Alondra León, Lorena León, Montserrat León y Fabiola Culebro Serrano.

En lo deportivo SAN JERONIMO IXTEPEC, OAX. Realizaron 137(-19) unidades y el equipo de CHARROS DE SALINA CRUZ, OAX. Comandados por Daniel Delgado realizaron 150(-3)  puntos, destacando los lazos de los hermanos Trinidad “Ignacio y Jorge”.

También no se podía dejar pasar este evento para ayudar a la Familia Cervantes Moguel ya que atraviesan problemas de salud y económicos, sigue la familia GUIZAR SOLIS colaborando en esta ocasión con la escaramuza Real del Valle para el apoyo a nuestro amigo Juan José Cervantes Moguel el famoso zurdito, donde con la asistencia del público y charros se logró recaudar la cantidad de $1,358.50 que fueron depositados en la cuenta de oxxo proporcionada por Juan José. Súmate a esta noble causa, HOY POR ÉL, MAÑANA POR TI.



TORNEO CHARRO “OSCAR CULEBRO SARMIENTO”


Durante los días viernes y sábado de la semana pasada para ser exactos 5 y 6 de febrero, ya en los últimos días de la Feria de Candelaria 2016, se realizó tan bonito torneo, en honor a don Oscar Culebro Sarmiento donde como marco de belleza y alegría estuvo presente la mujer de a caballo con tres equipos de 8 flores hermosas de la mujer Chiapaneca; estuvo FLOR DE PEAÑA de Ocozocoautla de Espinosa, estando integrada por: María Yeri Pérez Morales, Fernanda Cruz Montoya, Valentina Díaz Corzo, Maybeth Urbina, Montserrat Villatoro López, Alondra González Pérez, Rocío Mendoza Cruz, Yesenia Guadalupe Vázquez Hipólito e Isabela Ramírez Pérez. También se contó con la presencia de la mujer de la costa, haciéndose presente el equipo de LAS PATRONAS, que lo integran: Karla Judith Duque Flores (capitana) Cleotilde Lizbeth y Leticia Anabeth Ortiz Huerta, Celeste Carolina y Luth Abril Cossío Ordaz, Karina López Delgadillo, Diana Isabel Reyes Hernández y Leora Inés Boziere Frizzi.


Ya en lo deportivo con los equipos charros, la situación se fue dando a pedir de boca, el equipo que aporto más y estuvo apegado a reglamento no tuvo ningún contra tiempo, los organizadores premiaron a los primeros lugares por equipo y a los campeones individuales por suerte; pero vámonos a las acciones, a lo deportivo; así que póngase charro que ahí le va.

VALLE DE CINTALAPA “BLANCO”, CHIS. (SEDE) con cala de Rafael Antonio Culebro Díaz de 18 iniciaron su charreada, sin piales, colean 40 unidades, Antonino Juárez aporto 20 en el jineteo de toro, Oscar Manuel Culebro aporto 26 del lazo de cabeza y el pial de 18 de Othón Portillo, sin suerte en la yegua, solo 1 de tiempo en las de a pie y 2 de tiempo en las de a caballo para que con paso de la muerte de 20 puntos de Antonino terminaran en  145(-18)

CHARROS DE SALINA CRUZ, OAX. Con cala de 18 unidades de Juan Alegría comenzaron su charreada, pial de Jorge Trinidad de 20 buenos, colean 40 totales, Manuel Mota jinetea el toro para 10, lazo de cabeza de Ignacio Trinidad de 21 y pial de Jorge de 27, Manuel Jiménez aporta 9 en el jineteo de yegua, solo tiempo en las manganas: a pie 3 y a caballo 4, para terminar con 152(-13) puntos.

RANCHO SAN SEBASTIÁN, CHIS.  Con cala de 21 de Habacuc Aguilar García, pial de 18 de Gustavo Jorge Sánchez-Aldana, colean para 24 unidades, Obed Cruz aporta 19 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Gustavo Jorge de 24 y pial de José María Gutiérrez de 6 unidades, jineteo de yegua a cargo de Obed de 9, solo tiempo en manganas a pie de 4 y a caballo de 3, para que con paso de la muerte de 22 de Obed terminaran en 153(-18) puntos.


RANCHO SANTARA, CHIS. Con cala de caballo de Marco Antonio Toledo de 17, sin piales, colean 43 totales, Marco Antonio aporta 20 en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Francisco Solis de 16 y el pial de Martín Ramos Vargas de 11, Juan Caballero suma 10 en el jineteo de yegua, Martín Ramos Vargas aporta dos manganas a pie de 40, sin suerte a caballo y paso de la muerte de Juan de 15 para terminar en 172(-14) puntos.

CHARROS DE SANTA ELENA, CHIS. Con cala de caballo de Eneas Santos de 21 iniciaron, sin piales, colean 48, Ángel Rodríguez aporta 9 en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Alberto Toledo de 29 y el pial de Fernando Ramos de 15, jineteo de yegua de Ramiro Arce de 8, una mangana a pie de Alberto de 27 y restan en las de a caballo (-2) para que con paso de la muerte de 23 a cargo de Ángel terminaran en 176(-12) puntos.

RANCHO SANTA ISABEL, CHIS. Con cala de Juan Carlos González de 20 comenzaron, sin piales, colean para 43 unidades, solo 1 de tiempo en el jineteo de toro, lazo de cabeza de 21 por parte de Dimas Solis y pial de Darinel Utrilla de 11 totales, Lerving Urbina aporta 11 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Pablo Solis de 40, una mangana a caballo de Dimas de 22 y con paso de la muerte de 21 por parte de Lerving terminaron en 184(-16) puntos.

SAN JERONIMO IXTEPEC, OAX. Equipo que se llevó el tercer lugar en este torneo, comenzaron con cala de caballo de 21 a cargo de Oswaldo Castillo, sin piales, en el coleadero suman 81 totales repartidos: Iván Cacique (33) Juan Carlos Núñez (31) y Oswaldo (17), Jesús Raymundo aporta 9 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Ulises Palacios Calvo de 27 unidades y el pial por parte de Manuel Toledo de 19, en la yegua siguió sumando Jesús para 21 totales, sin suerte en las de a pie restaron (-6) y una mangana a caballo de 25 por parte de Ulises, en el paso restan (-2) y quedaron con 195(-15) puntos.

COMPADRES DE COITA, CHIS. Con cala de caballo de Efraín Vera León de 21, sin piales, colean 48 unidades, José María González aporto 9 unidades en el jineteo de toro, en la terna lazo cabecero de Carlos Rincón León de 20 y pial a cargo de su hijo Carlos Rincón de 24 totales, en el jineteo de yegua José María aporto 9 más a la causa, dos manganas a pie de Carlos Rincón León de 36 totales, para que en las de a caballo Efraín aportara 16 de un derribe, para cerrar con paso de la muerte de José María de 21 y terminar con 204(-24). Adjudicándose el 2° lugar de este torneo.


VALLE DE CINTALAPA “ROJO”, CHIS. (SEDE) comenzaron con cala de caballo de Julio Martínez de 22, sin piales, colean para 95 repartiéndose los puntos: Alejandro Alonso (33) Alejandro (24) y Jorge Alejandro (38) los tres de apellido Sánchez-Aldana, Alberto Cruz aporto 20 en el jineteo de toro, lazo de cabeza e Alejando Alonso de 24 y el pial de su hermano Jorge Alejandro de 13, Alberto siguió sumando para 18 unidades, Jorge Alejandro aporto dos manganas a pie pero solo una de cuenta de 13 y Alejandro Alonso una más a caballo de 27, para que con paso de la muerte de Alberto de 23 terminaran con 251(-15) puntos. Siendo campeones del torneo Oscar Culebro Sarmiento.



Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog