¡¡¡¡¡ ACTIVIDAD CHARRA EN TABASCO !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




A COLEAR FUERON LLAMADOS LOS TABASQUEÑOS.

3ra FASE DEL CIRCUITO DE COLEADORES DE TABASCO.

INAUGURACIÓN DEL LIENZO CHARRO SANTA FERNANDA.

COMENZO EL ESTATAL TABASQUEÑO CON LAS DAMAS.

EDGAR DEL BOSQUE VISITA Y CONVENCE A LA CHARRERÍA CAMPECHANA.

GRACIAS A RENE GARCÍA RAMÓN POR LAS POSTALES FOTOGRAFICAS.



COLEADERO……

El viernes para iniciar fin de semana charro en el estado de Tabasco, se llevó a cabo la 3er fase del circuito de COLEADORES DE TABASCO en las instalaciones del nuevo recinto para a charrería en el estado, Lienzo Charro “SANTA FERNANDA” donde nuestro amigo Alberto LópezConde Lastra con lágrimas emotivas en los ojos agradeció a sus padres, su hermano y a su esposa por el apoyo que le han dado incondicionalmente; ya que es un sueño hecho realidad y lleno mucho sacrificio.
Don Javier y Doña María Guadalupe orgullosos de su hijo al ver sus sueños realizados, además don Javier y su hijo Gerardo prometieron hacer las gradas y la barda del ruedo ya que esta de madera, claro todo patrocinado por la NOTARIA No. 17, así también acondicionar el lienzo para el público asistente. Calificando estuvieron los señores, Sergio Bonfil y Oscar Armando Guizar Solis; ya en las palabras de inauguración José Sabino Herrera Dagdug dijo palabras ecuánimes y con sensatez, ya que dijo que todas las personas que asistieron al evento y son parte de la familia charra de Tabasco, pero en mayor parte la familia charra de LópezConde (Alberto) y que no solamente sea para eventos en fechas lejanas si no que sea para unir más a los amigos que estamos en este momento, CHAVO Herrera también felicito a los padres de Alberto por el apoyo incondicional. Ya en el tradicional corte de reata Alberto LopezConde Lastra dijo algo que todos los charros hacemos para realizar nuestros sueños en este deporte: ocultar cosas a las personas que amamos, en este caso la esposa de Beto descubrió de muchas acciones secretas del emocionado patriarca del lienzo Santa Fernanda. La tabla de posiciones quedo de la siguiente manera:


1
DIEGO MARIANO ROSIQUE
27

2
LUIS TRUJILLO
38
CLASIFICADO
3
FREDY ARIAS
19

4
DIEGO ARMANDO MAYANS H.
26

5
MANUEL GRANIEL GONZALEZ
35
CLASIFICADO
6
ARCADIO PEREZ
3

7
RUI GAYTAN
17

8
JOSE CRISTIAN IBARRA
31

9
ALEJANDRO LOPEZ
35
CLASIFICADO
10
GILBERTO MORENO
36
CLASIFICADO
11
PEDRO SALAZAR BELTRAN
40
CLASIFICADO
12
ANTONIO GULAR
20

13
GERARDO ALONSO HERNANDEZ
20

14
FRANCISCO ESTRADA
37
CLASIFICADO
15
ALBERTO LOPEZCONDE LASTRA
23

16
ADOLFO APARICIO BASTAR
34

17
ADRIEL TARACENA
28

18
JOAQUIN ALEJANDRO
37
CLASIFICADO
19
VICTOR HUGO HERNANDEZ HERRERA
24

20
SEINER HERRERA DAGDUG
14

21
SABINO HERRERA DAGDUG
38
CLASIFICADO
22
PEDRO TORRES
30

23
VICTOR PEREZ
20

24
GERARDO CORREA
17

25
LUCIANO VADILLO
19

26
HECTOR IRISON
18

27
RAFAEL GARCIA
35
CLASIFICADO
28
ALFONSO MENDEZ
15

29
ARMANDO DORANTES
19

30
MANUEL ORDOÑEZ BUENDÍA
27

31
MARIO BUSTILLOS
32

32
ALBERTO GULAR
19

33
OLIVER FALCON
38
CLASIFICADO
34
GUSTAVO LASTRA
12

35
JOSE MANUEL LEYVA
35
CLASIFICADO



Ya en la final los clasificados, a una sola cola verían quien sería el primer, segundo y tercer lugar y en caso persistiera el empate seria a muerte súbita.

FINAL

PEDRO SALAZAR BELTRAN
14


SABINO HERRERA
11



LUIS TRUJILLO
13
12


OLIVER FALCON
12



JOAQUIN ALEJANDRO
13
13
12
FRANCISCO ESTRADA
12



GILBERTO MORENO
12



RAFAEL GARCIA
9



JOSE MANUEL LEYVA
13
13
10
MANUEL GRANIEL
8






AMISTOSA……

El día domingo para terminar de calentar motores, los equipos charros de Tabasco estuvieron charreando en Comalcalco, Tabasco hubo un mano a mano entre los equipos de Manuel Felipe Ordoñez Galán y Charros de Comalcalco donde buscaron ganado de alto tonelaje, aplicando el reglamento a cómo debe de ser; MANUEL FELIPE ORDOÑEZ GALAN comenzaron con cala de caballo de Arcadio Pérez de 21 buenos, Luis Calderón aporto 25 en los piales, colearon para 48, Carlos Bernal Rincón aporto 23 del jineteo de toro, en la terna solo el lazo cabecero de Luis de 25 teniendo en contra el fuerte aire que estuvo corriendo en la perla de la chontalpa, Carlos sin suerte en la yegua solamente sumo 8 unidades, -3 en las manganas a pie, solo 1 de tiempo a caballo para que Miguel Córdoba aportara paso de la muerte de 22 unidades y terminar con 169(-13) puntos.

CHARROS DE COMALCALCO (SEDE). Agustín Arellano aporto 30 en la cala de caballo teniendo una punta de 13 metros en 3 tiempos, sin piales, colean para 28, Valentín Trujillo aporto 16 en el jineteo de toro, lazo cabecero de José Rafael Burelo de 24 y pial del ruedo a Gabriel Olive de 10, Mauricio González aporto 9 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 22 de José Rafael y una mangana más a caballo de Orlando Olan de 21 unidades para terminar en 160(-16) puntos.

ESTATAL TABASCO 2016……

Así mismo el día domingo en el lienzo REINA ENTRE ASES de la ciudad de Cunduacán, se llevó a cabo la inauguración del Estatal charro y de escaramuzas TABASCO 2016 en donde la señora Silvia Herrera Dagdug dio la bienvenida a todos los participantes en este campeonato, deseándoles suerte, tanto en lo individual como por equipo; también el presidente de la Federación Mexicana de Charrería Dr. Miguel Ángel Pascual Islas estuvo presente en dicha inauguración ratificando su apoyo a la charrería de Tabasco y de la zona del país; también estuvieron presentes el PUA Marcos Domingo Ordoñez Buendía, el presidente municipal de Cunduacán Tito Campos Piedra, el diputado federal Héctor Peralta Grapin, el presidente del equipo sede HOPIS DE TABASCO don Jesús González… donde el nombre de esta estatal esta en honor al señor “VICTOR HERNANDEZ ESCOBAR”.

En el primer día de actividades estuvieron participando las damas donde las puntuaciones extraoficiales que pudimos obtener gracias a la veracidad e información de nuestro corresponsal Tabasqueño Dorley Sasso Bernal aquí les mostramos los resultados en donde de manera oficial la campeona de este 2016 fue IXQUELOTLA. Así que póngase que ahí le van los resultados:

·       Ixquelotla                           296/290
·       Rancho El Calabozo          288/293
·       Anahuacalli                               278/271
·       Guadalupana                      263/276
·       Rancho El Calabozo “B”  244/254

Calificando este estatal estuvieron Luvy Mata del estado de Jalisco y Laura Susana del estado de Tlaxcala.

Aquí les dejamos el programa de actividades para este próximo martes que comienza la eliminatoria de los equipos varoniles para buscar el campeón 2016 en el estado de Tabasco.




CAMINO A LA SILLA PRESIDENCIAL………



En el estado de Campeche en la ciudad capital San Francisco Campeche, se llevó a cabo en cierto lugar conocido a la orilla del mar, el pre-candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería Edgar del Bosque Amador estuvo presente con equipos del estado, platicando y planteando su proyecto de trabajo, haciendo del conocimiento a los charros presentes por qué le busca ser el dirigente de la charrería y por qué la charrería puede ser muy benéfica con su proyecto, tomando en cuenta que tiene el respaldo completo de su familia, su preocupación principal es las damas charras “escaramuzas”, la cultura y sobre todo la falta de recursos de los equipos charros para seguir practicando nuestro deporte. Los equipos presentes escucharon y analizaron la propuesta de Edgar del Bosque, donde 7 asociaciones se ponen a favor del proyecto del precandidato Del Bosque.

Presentes también estuvieron personas de la prensa local para cubrir el evento y charros que aunque no son presidentes de asociaciones, si les intereso el escuchar las propuestas del pre-candidato y de saber que incluye su proyecto de trabajo donde la charrería debe de ser una industria en todo los aspectos, ya que hay muchos artesanos que están dejando su trabajo porque sus hijos no están siguiendo con la tradición; como lo dice su lema y pensar: DETRÁS DE UN BUEN PRESIDENTE, HAY UNA EXCELENTE FAMILIA”.

Aparte de su proyecto dio a conocer de donde es originario Edgar del Bosque, donde estudio, que tiempo tiene federado como charro, cuales son las suertes que practica y las de su gusto (cala de caballo, piales en el lienzo y colas); así como también dio a conocer porque su familia están fundamental en este proyecto.



Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog