¡¡¡¡¡ RANCHO SAN RAFAEL, TUMBANDO CAÑA !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




UNICO EQUIPO QUE REBASA LA BARRERA DEL EXCELENCIA.

EL MEJOR EQUIPO COLEANDO, GANADO DE 380 KG.

RANCHO SAN JOSÉ EXCELENTE SEDE EN EL CIRCUITO.

SE PREPARA NONAGONAL ESTATAL, 6ª FASE DEL CIRCUITO EN CHIAPAS Y ESTATAL CHIAPANECO II FASE EN CASA DEL CAMPEÓN.

LA CONSTANCIA HACE EL CAMINIO FACIL A LOS TRIUNFOS.
MARCO ANTONIO BARBA ARROCHA, AGRADECIO Y FELICITO AL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CIRCUITO FIESTA CHARRA, A LOS JUECES, COMISIÓN DEPORTIVA, LOCUTOR Y FOTOGRAFO.


En la ciudad de Juárez, Chiapas en el lienzo charro DON REY se dio cita a la 5ª fase del circuito FIESTA CHARRA DEL SURESTE en donde 16 equipos de Tabasco, Tlaxcala y Chiapas, se dieron cita para colear ganado de congreso nacional proporcionado por la sede, atenciones de primera para los amigos charros como lo es común en el Rancho de la familia Barba Morales y teniendo un terreno para la práctica de la charrería, reconociendo Rancho San José a todos los equipos participantes, a los lugares individuales, al mejor equipo coleando, pagando los premios por fase, a los caporales de cada una de las charreadas y al equipo de comisión deportiva, fotógrafo y jueces integrado por: Francisco Licona Cao (Comisión Deportiva) Rodrigo Adolfo Cervantes Tizcareño (fotógrafo oficial) Joel Magaña Martínez, Carlos Dámaso Rabanhales Nucamendi y Oscar Armando Guizar Solis (jueces); pero vámonos a lo nuestro a lo deportivo, así que póngase charro que ahí le va.


DON CUCO ROVIROSA DE MACUSPANA. Lo destacable de este equipo, fue el lazo de cabeza de Daniel Castañeda de 17 buenos y la jineteada de yegua de Alan Aguirre de 18 buenos para terminar con 28 (-26) puntos.

RANCHO MAJADA DEL TORO.  Con cala de 19 buenos de José Figueroa Chávez, colearon para 16, David López aporto 25 en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Juan Yris Barrera de 22 y el pial de Arturo Aguilar de 21, David siguió sumando en el jineteo de yegua con 20 buenos, solo 2 de tiempo en las de a pie, 17 buenos en las de a caballo de Arturo Aguilar para quedar en 140 (-16) puntos.

RANCHO EL DÓLAR. Iniciaron con cala de caballo de 25 de Cesar de la Bodega, sin piales, colearon para 45 unidades, Vicente Gutiérrez aporto 16 en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Erick Villegas de 25 unidades y el pial por parte de Juan Rodríguez de 22 totales, Gilberto Castellanos aporto 19 unidades en el jineteo de yegua, solo 4 de tiempo en las manganas a pie, Juan Rodríguez aporto 22 puntos en las manganas a caballo, quedando en 176 (-19) puntos.

RANCHO LAS LAURAS. Antonio Gular Jiménez aporto 38 puntos en la cala de caballo teniendo 18 metros en 3 tiempos, sin piales, colearon para 36 unidades, uno de tiempo en el toro, Luis Govea aporta 11 en el lazo de cabeza y el pial a cargo de David Bernal de 14 buenos, Erick Alcudia aporto 10 en el jineteo de yegua, Luis Govea aporta una mangana a pie de 31 buenos, en las de a caballo aporto dos derribes de 40 unidades, el paso de Erick Alcudia de 15 buenos para terminar en 196 (-12) puntos.

CIUDAD REAL.  Los próximos organizadores de la 6ª fase de este circuito iniciaron con cala de 34 unidades de Jesús Flores Morales teniendo una punta de 14 metros en dos tiempos, sin piales, aportaron 40 unidades en el coleadero, Cleiber García aporto 9 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Cristóbal Flores Morales de 26 y pial de Javier Flores Morales de 28 totales, Cleiber siguió aportando en el jineteo de yegua 20 totales más, dos manganas a pie de Jehu Rueda para 52 totales, una mangana a caballo de Cristóbal de 24 totales, para quedar en 233 (-9) puntos.

RANCHO DON ABRAHAM.  Con cala de 24 buenos de Redro Salazar Beltrán, Marco Antonio Toledo Castellanos aporto dos piales en el lienzo de 40 unidades, coleando llegan a 32 unidades, solo 1 de tiempo en el jineteo de toro, en la terna solo aportan el lazo de cabeza de 26 totales, Miguel Aguirre aporta 10 en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Refugio Pedroza aporta 25 buenos, mientras que en las manganas a caballo Luis Rogelio Rocha aporto 55 de dos derribes, para terminar la charreada con paso de la muerte de Marco Antonio de 23 y quedar en 235 (-9) puntos.

RANCHO CHICON ´ROJO´. José Cristian Ibarra Gutiérrez aporto 34 puntos en la cala de caballo teniendo 14 metros en 3 tiempos, sin piales, colearon 45 unidades, Iván García aporto 15 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Jorge Márquez aporto 30 unidades y el pial de Manuel Graniel de 27 buenos, Francisco Licona Cao aporto 19  unidades en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Manuel Graniel aporto dos derribes de 41 totales, para que a caballo Jorge Márquez aportara 25 para el equipo, para que con paso de 22 unidades de Efraín López para dejar al equipo con 258 (-13) puntos.

HACIENDA LA ESPERANZA. Con 35 puntos en la cala de caballo teniendo 16 metros en 2 tiempos Alejandro Cantú Iris inicio la charreada, Jorge Trinidad Toledo aporto pial de 20 unidades, en colas llegaron a 49 unidades, solo 2 de tiempo en el toro, lazo de cabeza de Juan Martínez de 27 unidades y el pial de Daniel Ramos de 20 buenos, jineteada de yegua de Ricardo Díaz aporto 21 para el equipo, Daniel aporto 69 en las manganas a pie para un TRIKI TRI TRI, en las de a caballo aporto Juan un derribe de 24 buenos para terminar en 265 (-12) puntos.
 
HOPIS DE TABASCO. Juan Tamez aporto 24 en el cala de caballo, Alfredo Franco Portillo aporto pial remolineado de 23 unidades, colearon para 29 buenos, Alejandro Martínez en el jineteo de toro sumo 15 buenos, lazo cabecero de Alfredo de 29 totales y el pial a cargo de Víctor Hugo Hernández Herrera de 26, Cecilio Rodríguez sumo en el jineteo de yegua 19 ante los reparos de regular, dos manganas a pie de Víctor Hugo de 57, mientras que a caballo Alfredo aporto 25, cerrando la participación Cecilio de 20 buenos quedando en 267 (-9) puntos.

RANCHO LOS NARANJOS. El patriarca cítrico aporto 33 unidades de cala presentando 18 metros en un tiempo todo esto a cargo de Joaquín Alejandro, Alonso Torruco aporto 46 en los piales en el lienzo, colearon para 61 totales, Mauricio González aporto 10 unidades en el jineteo de toro, Alfonso Franco Portillo aporto 30 en el lazo cabecero en la terna y en el pial del ruedo de Alonso de 25 unidades, solo 1 de tiempo en el jineteo de yegua, en las manganas a pie solo 12 unidades aporto Joaquín, mientras que a caballo Alfonso aporto solo 29 unidades, en el paso de la muerte José Manuel Leyva aporto 25 unidades, terminando la charreada en 270 (-24) puntos.

RANCHO EL SALADO, TLAX. Desde el estado Taurino de Tlaxcala Rancho El Salado llego a participar en este circuito no importando la distancia, los compromisos en su estado, vino a hacer charrería con amigos, comenzó con cala de caballo de José Flores de 26 unidades, Jorge Franco Medina aporto 25 en los piales en el lienzo, colearon para 61 unidades, sin suerte en el toro, lazo de cabeza de Mauricio Cuevas de 27 y pial a cargo en la chavinda de Diego Fernández de 24 unidades, Gustavo Ponce en el jineteo de yegua aporto 23 unidades para la causa del salado, Mauricio Cueva debuto en las manganas a pie con 67 unidades provocando el alboroto del público con su TRIKI TRI TRI, Juan Carlos Franco aporto 24 en las manganas a caballo y quedar en 275 (-9) puntos.


RANCHO SAN JOSÉ. Teniendo un excelente gesto como es común en el patriarca de Rancho San José, en agradecer al comité organizador de este circuito por la confianza que existió para la organización del mismo, también mostrando un gesto humanitario y de amigos, ya que se convierte en el primer lienzo charro que el palco de jueces tiene nombre, el cual la familia Guizar Solis agradeció infinitamente ya que a casi su primer año luctuoso es recordado el M.V.Z JOSÉ ADOLFO GUIZAR PALACIOS. Comenzaron con una excelente punta del caballo Reycito teniendo 20 metros en dos tiempos para un total de 41 unidades en la cala de caballo a cargo de Marco Antonio Barba Arrocha, Alfredo Franco Medina aporto un pial remolineado de 24 unidades, colean para 83 puntos repartidos: Ismael Bernal Bastar (36) Marco Antonio (30) y Enoc Velasco (17); Silverio Hernández aporto 14 en el jineteo de toro, lazo cabecero en la terna de Francisco Rodríguez de 29  y pial de Marco Antonio Barba Morales de 19, Francisco Castro siguió sumando en el jineteo de yegua de 26 unidades, solo 3 de tiempo en las de a pie, para que a caballo un solo derribe de Francisco Rodríguez de 21 totales, para Francisco Castro aportara 19 en el paso de la muerte, dejando al equipo en 279(-12) puntos.

VILLA DE GUADALUPE. Equipo plagado de amigos comenzó con cala de caballo de Diego Armando Mayans Heredia de 40 unidades, aportando 20 metros en tres tiempos, coleando para 41 unidades, Mario Cruz le aguanta los reparos a cornudo para 22 buenos, Oscar Sasso aporto 23 en lazo cabecero y en el pial del ruedo Héctor Altuzar aporta 16 en pial del ruedo, Mario Cruz sigue sumando en el jineteo de yegua ahora con 18 buenos, en las manganas a pie Diego Armando aporta dos derribes de 48 totales, Oscar Sasso aporta dos derribes en las de a caballo con 47, finalizando con paso de la muerte de Mario de 29 buenos, para terminar con 284 (-12) puntos.

WALTER HERRERA RAMIREZ. José Sabino Herrera Dagdug  en vísperas de bautizar a su hijo y de cumplir un onomástico más, inicio con cala de caballo de 44 unidades teniendo 20 metros en un solo tiempo, colean para 78 buenos siendo Francisco Cerón González el mejor del equipo con (29), Ovidio Chablé Herrera aporto jineteada de toro de 19 buenos, lazo de cabeza de Pedro Torres de 29 unidades y el pial a cargo de Carlos Manuel Graniel de 30, Fernando Mota aporto 23 en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Carlos Manuel aporto 52 de dos derribes en sus cuadriles, en las de a caballo Víctor Hernández aporto un derribe de 22 para terminar en 295 (-12) puntos.


CONSORCIO MARIN. Calando Armin Marín Sauri aportando 20 unidades, en los piales Noé Medina sumo 25 sacando perfume del santo madero, colearon para 58 unidades, en el jineteo de toro Carlos García aporto 21 para la causa, lazo cabecero de Rubén Pacheco de 27 unidades y el pial a cargo de Noé Medina de 25 totales, Carlos García siguió sumando en la yegua ahora sin suerte con 11 puntos, dos manganas del zurdisimo Rubén Pacheco de 59 totales, dos más de Noé Medina de 54 para quedar en 298 (-8) puntos.

RANCHO SAN RAFAEL. Calando Rafael Castillejos Uhlig de 38 puntos teniendo 16 metros en dos tiempos, para así iniciar el camino a la cima de la fase; Héctor Cadena después de celebrar su cumpleaños trajo la mano caliente para sumar 51 unidades en los piales en el lienzo, colean para 84 unidades llevándose reconocimiento de la sede y repartiéndose los puntos de la siguiente manera: Rafa Castillejos (29) Armando Valdez (18) y Hermenegildo López (37); Noé Sánchez Córdoba no tuvo suerte en el toro al solo sumar 10 unidades, en la terna lazo cabecero de Ceín Martínez Flores de 29 y pial del Mere López de 26, Adán García Zavala suma 20 unidades más en el jineteo de yegua, Ceín aporta una mangana a pie de 28 unidades y Mere suma dos derribes para 52 totales, Hugo García en el paso de la muerte suma los últimos 23 puntos para que el equipo quedara en 357 (-7) puntos.

La siguiente fase será en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; las fechas por definir a principios de Julio, teniendo como sede a CIUDAD REAL de la Familia Flores Moreno.


NONAGONAL 2016.

Todo listos para dar paso al torneo Nonagonal del Estado de Chiapas donde los 9 mejores equipos del pasado Estatal, se volverán a ver las caras deportivamente para demostrar el nivel deportivo de cada uno de ellos; aquí el programa de charreadas.




FINAL DEL TORNEO DE CÁRDENAS 2016.

El comité organizador de este torneo presidido por el presidente de los Charros de Solidaridad de Heroica de Cárdenas en conjunto con los equipos charros presente en la final llegaron al acuerdo de que las suerte que hacían falta se tomara la calificación del Circuito Fiesta Charra del Sureste, donde estas solo eran 4 faenas, aquí les presentamos como quedaron los equipos en la final, quedando campeón Villa de Guadalupe. Ya viniera, así que póngase charro que ahí le va.

RANCHO EL DÓLAR.  Comenzaron con cala de caballo de Eduardo Sánchez de 22, Luis Platas aporta 41 en los piales en el lienzo, colean para 48 totales, solo 1 de tiempo en el jineteo de toro, sin terna, Gilberto Castellanos aporto 19 en el jineteo de yegua, solo tiempo en las de a pie para 4, mientras que a caballo Juan Rodríguez aporto 22 de un derribe para quedar en 155 (-9) puntos.

HOPIS DE TABASCO. Alonso Arista aporto 24 en la cala de caballo, Alfredo Franco Portillo aporto 20 en los piales en el lienzo, colearon para 49, Alejandro Martínez aporto 22 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Pedro Torres de 29 unidades y el pial a cargo de Juan Tamez de 26 totales, Cecilio Martínez aporto 19 en el jineteo de yegua, Víctor Hugo Hernández Herrera aporto 57 en las manganas a pie y en las de a caballo Alfredo aporto un derribe de 25, para que con paso de la muerte de Cecilio de 20 el equipo quedara en 291 (-12) puntos.

VILLA DE GUDALUPE.  Diego Mayans aporto 27 en la cala de caballo, Octavio Hernández aporto 21 en los piales en el lienzo, apretaron la mano en el coleadero para 92 unidades, Oscar Sasso aporto (35) Gerardo Correa (23) y Diego Armando (34), Mario Cruz aporto 13 en el jineteo de toro, lazo de cabeza en la terna por parte de Oscar Sasso de 30 y el pial a cargo de Octavio Hernández de 18, Mario Cruz aporto jineteada de yegua de 18 totales, en las manganas a pie Diego Armando aporto dos derribes de 48 y a caballo Oscar aporto 47 totales, para que con paso de 29 unidades de Mario Cruz el equipo quedara campeón con 343 (-10) puntos.




Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog