¡¡¡¡¡ DON WALTER, MANDA EN CASA !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”
Fotografías Por: LCC. Rodrigo Cervantes Tizcareño




MUCHAS ACCIONES DE EMOCIÓN CON LOS TOROS DE REPARO.

EXCELENTES ATENCIONES DE LA FAMILIA HERRERA DAGDUG PARA LA CHARRERÍA DEL SURESTE DE LA REPUBLICA.

A PESAR DE LOS EVENTOS CIVILES DE FERIA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL ESTUVO PRESENTE TODO EL TORNEO.

FERIA DE MANGANAS DURANTE LA FINAL Y LOS DIAS DE ELIMANATORIA NI SE DIGA.
4 JUECES PARA SANCIONAR EL TORNEO, SIN NINGUN CONTRATIEMPO.




En el municipio de Huimanguillo, Tabasco; lugar de origen de Don Walter Herrera Ramírez un hombre de palabra donde el equipo que lleva su nombre en su honor y un equipo familiar que día a día crece en lo deportivo y en saber que la charrería es para hacer amigos y hacerla entre amigos, lanzando la casa por la ventana en cuanto a las atenciones por las cuestiones climatológicas que en el estado de Tabasco son impredecibles, a palabras de Walter Seiner Herrera Dagdug; ya que su hermano José Sabino Herrera Dagdug dio las palabras de agradecimiento en la final al colegiado de jueces, a el programa desde La Mirandilla, así como el agradecimiento a las personas que facilitaron el ganado para las charreadas tanto de reparo y de colas, así como las yeguas de piales, en la inauguración del evento estuvo presente el presidente de la unión de asociaciones del estado de Tabasco así como el cabildo municipal y en especial la familia.

Calificando este torneo estuvieron Valentín Gutiérrez García, Sergio Bonfil Ovando, Adrián Gochi Zurita y Oscar Armando Guizar Solis; en la fotografía Rodrigo Cervantes Tizcareño; en el micrófono del evento Mario Vázquez Acosta y el dueño de las líneas estuvo el famoso Cochambre, pero vámonos a las acciones del torneo y de cada uno de los equipos, así que póngase charro que ahí le va.

HEROICA DE CARDENAS, TAB. Equipo que le fue con muy mala suerte en este torneo destacando Rodrigo Chable Herrera con cala de 20, Adrián Morales sumo 20 en el coleadero, una mangana a pie de Octavio Ozuna de 21 para 43(-48) puntos.

CHARROS DE MACUSPANA “DON CUCO ROVIROSA”, TAB.  Calando Gerardo Alonso de 28 unidades recorriendo 11 metros en tres marcas en la punta, Ángel López aporto 40 en los piales, colean solo 9 unidades, Adolfo Burguete Bernal suma 12 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Ángel de 12, Adolfo suma 9 en el jineteo de yegua y una mangana a pie de Ángel de 17 para totalizar  121(-33) puntos.


RANCHO SAN JOSÉ, CHIS. Marco Barba Arrocha comenzó con cala de 35 recorriendo 15 metros en tres marcas, colean para 44, sin suerte en el toro, lazo de cabeza de Luis Rogelio Rocha de 29 y el pial por parte de Francisco Rodríguez de 11, jineteada de yegua de Francisco Castro de 10, una mangana a pie de Francisco Rodríguez de 27 y una más a caballo de Luis Rogelio de 25 para que con paso de Francisco Castro de 22 terminaran en  200(-12) puntos.


SAN JUDAS TADEO, VER.  Con cala de Marco Estrada de 22, coleando 53 unidades, solo tiempo ahorrado en el toro 1, lazo de cabeza de Román Solares de 26 y el pial por parte de Gustavo Ávila de 15, Luis Maite sumo 10 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Gustavo Ávila para 47 totales, solo 4 de tiempo a caballo y con paso de la muerte de Luis Maite de 24 terminaron en  202(-8) puntos.

RANCHO LAS LAURAS, TAB. Antonio Gular Jiménez aporto cala de caballo de 22, David Bernal Álvarez aporto dos remolineados a la causa para 40 totales, colean para 41, Leonardo Díaz aporto jineteada de toro de 17, solo lazo cabecero en la terna por parte de David de 23, Leonardo siguió sumando ahora en el jineteo de yegua aporto 20, una mangana a pie de Luis Govea de 28, solo 1 de tiempo en las de a caballo y terminando con paso de la muerte de 22 de Leonardo Díaz quedaron en  214(-10) puntos.

CHARROS DE VILLAHERMOSA, TAB. El donde charrea el PUA del Estado comenzó con cala de caballo de Ángel Tavares de 24, colearon para 65 totales, solo 1 de tiempo en el toro, José Govea aporto 24 en el lazo de cabeza y el pial por parte de Leopoldo Cruz, en el jineteo de yegua Marco Ovando aporto 10 para la causa, una mangana a pie de Marcos Domingo Ordoñez Buendía de 29 y dos más a caballo de José Govea para 48, terminando con paso de la muerte de 21 a cargo de José Beyona para quedar en 240(-7) puntos.

RANCHO CRISTO NEGRO, CHIS. con cala de caballo de Gustavo Cervantes González de 34 unidades teniendo 12 metros en una marca en la punta, colean para 74 siendo el más diestro del equipo Efraín Vera León con 35, lazo cabecero de Hugo Rincón Farrera de 19 y el pial de Ulises Palacios Calvo de 17, Leonardo Cruz Mota aporto jineteada de yegua con 22 totales al equipo, una mangana a pie de Jorge Isaac Burguete Ruiz de 14 y dos más a caballo de Hugo para 52, cerrando con paso de la muerte de Leonardo de 22 y quedar en 250(-20) puntos.

TRES REGALOS, Q. ROO. El equipo del hierro quemante desde la península llego para hacer un papel bueno comenzando con cala de caballo de Fidencio Campos de 29 teniendo una punta de 9 metros en 3 marcas, pial de Guillermo Muñoz Ledo de 20 unidades, colearon para 65, en el jineteo de toro Samir Magaña aporto 25 de su jineteadas de toro, lazo de cabeza de Jalil Saide Aguiar de 28 y el pial de Miguel Ordoñez de 31, Rodrigo Rodríguez sin suerte en la yegua sumo 11 unidades, Miguel Ordoñez aporto 50 en las manganas a pie y a caballo Jalil aporto 38 unidades para quedar en 297(-16) puntos.

RANCHO LA BIZNAGA, EDO. MEX. Desde el centro de la republica el equipo de la familia Cerón comenzó su cala con Alejandro Aragón Hernández de 22, sin piales, colean para 59, Alejandro Aragón Hernández jineteo toro para 25 unidades, lazo de cabeza de Francisco Cerón de 29 y el pial de Mariano Estrada de 21, Israel Aguilar aporto 20 en el jineteo de yegua, en las manganas a pie con lluvia en la charreada nocturna Paco Cerón aplico TRIKI TRI TRI para 68 unidades y Jaime Michel aporto 47 de dos derribes más para que con paso de la muerte de Israel de 22 totales terminaran en 313(-5) puntos.

Para el segundo día de competencia se dieron cita 6 de los 9 equipos restantes los cuales hubo movimiento en la tabla de posiciones y susto de para algunos, pero vámonos a las acciones así que póngase charro que ahí le va. CONSORCIO MARIN, TAB. Abraham Vargas comenzó con cala de caballo de 20 buenos, en los piales Rodrigo Demetrio Jiménez aporto un TRIKI TRI TRI para alborotar la mirandilla con 64 totales, llegaron a 50 en el coleadero, Carlos García sumo 20 en el jineteo de toro, el lazo de cabeza Rodrigo Demetrio aporto 26 en el lazo cabecero y el pial a cargo de Rubén Pacheco de 30 totales, Carlos siguió sumando en el jineteo de yegua con 11, Rubén aporto un TRIKI TRI TRI  en las manganas a pie para 84, a caballo Rodrigo Demetrio sumo dos derribes más al equipo para 42 y quedar con  336(-19) puntos.


CIUDAD REAL, CHIS. comenzaron con cala de caballo de Jesús Flores Morales de 29 unidades teniendo 11 metros en tres marcas, Javier Flores Morales aporto 20 en los piales en el lienzo, en el coleadero aportaron 89 unidades repartidos: Renato Flores Moreno (35) Rómulo Flores Moreno (18) Jesús aporto (36), en el jineteo de toro Carlos Gamboa aporto 24 unidades, solo lazo cabecero de Cristóbal Flores Morales de 26 y sin suerte en el pial, jineteada de 10 puntos de Cleiber García una mangana a pie de Jehu Rueda de León de 24 y una mangana más a caballo de Cristóbal de 22, para que con paso de la muerte de Cleiber de 23, terminaran en 267(-2) puntos.

VILLA DE GUADALUPE, TAB. Comenzaron con cala de 31 unidades con punta de 10 metros en tres marcas por parte de Diego Mayans, sin piales, colearon 74 unidades siendo el mejor del equipo Diego Mayans con 36, Mario Cruz aporto 23 en el jineteo de toro de 23, lazo cabecero de Oscar Sasso de 31 y pial de Juan Yris de 27, Mario siguió sumando 18 unidades, una mangana a pie de Juan Yris de 26 y una más a caballo de Oscar Sasso de 28, Mario Cruz aporto el paso de la muerte de 25 totales y quedar en 283(-9) puntos.

DON WALTER HERRERA RAMÍREZ, TAB. José Sabino Herrera Dagdug comenzó con cala de caballo de 34 unidades teniendo una punta de 12 metros en tres marcas, colearon una centena (100) de puntos repartidos: Seiner Herrera Dagdug (33) Darío Flores (32) y José Sabino (35), Fernando Mayans aporto 18 en el jineteo de toro, lazo de cabeza aportado de 29  por Pedro Torres y el pial de Carlos Manuel Graniel Torruco de 24 unidades, Fernando Mota aporto el jineteo de yegua de 18 unidades, en las manganas a pie fueron 28 puntos por parte de Carlos Manuel, en las de a caballo Víctor Hernández aporto dos derribes de 42 unidades, paso de la muerte de 23 unidades de Fernando Mayans para quedar en 316(-8) puntos.

HOPIS DE TABASCO, TAB. Jesús González aporto 27 en la cala de caballo, Alfredo Franco Portillo apotro un remolineado de 20, colearon para 73 siendo el más diestro Víctor Hugo Hernández con 30, solo 1 de tiempo en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Juan Tamez de 19 y el pial de Alfredo de 10, Cecilio Rodríguez aporto 19 unidades en el jineteo de yegua, sin suerte en las manganas con -3, dos manganas a caballo Alfredo sumo 49 de dos derribes, Cecilio aporto el paso de la muerte de 15 unidades, para terminar con 230(-11) puntos.

RANCHO DON ABRAHAM, TAB. Comenzaron con cala de caballo de Luciano Vadillo Mollinedo de 31 teniendo 12 metros de punta en tres marcas, Marco Antonio Toledo aporto dos remolineados con 40 unidades, en colas llegaron 65 en total, Noé Flores aporta jineteada de toro con 16, Refugio Pedroza aporto lazo de cabeza de 19 unidades y el pial sumado por Diego Mendoza de 24, Marco Antonio sumo 20 en el jineteo de yegua, Refugio Pedroza aporto una mangana a pie de 24, mientras que Alfonso Ruiz aporto 40 en las manganas a caballo, para quedar con 278(-19) puntos.

En la charreada nocturna RANCHO EL DÓLAR y HACIENDA LA ESPERANZA tuvieron no mucha suerte pero con la bendición de la lluvia la charreada se reanudo el domingo a las 10 am. Ya que el equipo Mexicana de Charros, Chis; no asistió por problemas con su remolque charro, pero vámonos a las acciones así que póngase charro que ahí le va. RANCHO EL DÓLAR, TAB. Comenzaron con cala de caballo de Cesar de la Bodega de 22 unidades, Luis Plata aporta un pial de 20 buenos, colean para 25 totales, solo 1 de tiempo en el toro, lazo cabecero de Miguel Castañón de 26 y el pial de Erick Villegas de 17, jineteada de yegua de Gilberto Castellanos de 20 totales, dos manganas a pie de Luis Plata de 43, un derribe más de Miguel Castellanos de 24 para quedar en 198(-16) puntos.

HACIENDA LA ESPERANZA, TAB. Iniciaron con cala de caballo de Joaquín Alejandro de 21 totales sin piales, colearon para 38, Adel Rabelo aporto jineteada de toro de 15, lazo cabecero de Daniel Ramos de 24 y el pial por parte de Carlos Chávez de 16 unidades, Ricardo Díaz aporto 10 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Daniel Ramos para 44 totales, un derribe más de Armando Domínguez de 20 y quedar en 188(-10) puntos.

Al término de la última charreada eliminatoria se dio paso a la final por equipos en donde las acciones se dieron de la mejor manera, con emoción y peligro donde el público hizo el lleno total y los equipos dieron lo mejor de sí para ganar este torneo, pero vámonos a las acciones mi charro.

CONSORCIO MARIN, TAB. Comenzaron con cala de caballo de Abraham Vargas de 26 unidades, Rodrigo Demetrio Jiménez puso por qué fue el campeón de la suerte aplicando dos piales para 43 totales, colearon para 57 unidades, solo tiempo ahorrado en el jineteo de toro 1, lazo cabecero en la terna para Rodrigo Demetrio de 26 y el pial por parte de Rubén Pacheco de 28 totales, Carlos García aporto 17 en el jineteo de yegua, para que empezara la feria de manganas en esta charreada Rubén puso el primer TRIKI TRI TRI en las de a pie para 84 totales, Rodrigo Demetrio aporto un derribe en las de a caballo para 23 y quedar en 303(-13) puntos.

DON WALTER HERRERA RAMÍREZ, TAB. Con cala de caballo de José Sabino Herrera Dagdug de 37 teniendo 15 metros en dos marcas, Pedro Torres sumo dos piales para 46 unidades, apretaron la mano coleando para 82 repartidos: Seiner Herrera y Darío Flores (28) cada uno José Sabino (26), solo 1 de tiempo en el jineteo de toro, lazo de cabeza de 32 de Carlos Manuel Graniel Torruco y 31 del pial de Pedro tomando en cuenta que sumaron los 6 puntos de convocatoria por soltar en la terna dos lazadores al mismo tiempo, Fernando Mota aporto 20 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Carlos Manuel de 57 y dos derribes más a caballo de Víctor Hernández para 38, quedando en 344(-13) puntos.


RANCHO LA BIZNAGA, EDO. MEX. Por el equipo Mexiquense Alejandro Aragón Hernández aporto 21 en la cala de caballo, Jaime Mitchell aporto 25 en los piales en el lienzo, colearon para 68 unidades, en el jineteo de toro Alejandro aporto 18 unidades, lazo cabecero de Jaime de 30 y pial de Francisco Cerón González de 30 unidades, jineteada de yegua de Israel Aguilar de 22, para que Francisco aportara TRIKI TRI TRI en las manganas a pie para 80 unidades y con dos derribes más Jaime Mitchell para 52 dejan la calificación final con 344(-15) puntos.

Para cerrar la charreada TRES REGALOS “B”, Q. ROO. El equipo del caribe mexicano acepto invitación de charrear en Tabasco, comenzando con cala de caballo de Fidencio Campos con 25 unidades, sin suerte de piales, colearon para 79 unidades siendo el mejor del equipo Fidencio con 33 unidades, Samir Magaña sumo 19 en el jineteo de yegua, lazo cabecero de Jalil Saide de 28 unidades y el pial de Guillermo Muñoz Ledo de 25, en el jineteo de yegua Rodrigo Rodríguez aporto 21 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Miguel Ordoñez de 26 unidades, a caballo Jalil Saide aporto dos derribes para  51 totales y quedar en 265(-10) puntos.

CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala de Caballo
Marco Antonio Barba Arrocha
Rancho San José, Chis.
35
Piales en el lienzo
Rodrigo Demetrio Jiménez
Consorcio Marín, Tab.
64
Coleadero
Diego Armando Mayans Heredia
Villa de Guadalupe, Tab.
36
Jinete de Toro
Alejandro Aragón Hernández
Rancho La Biznaga, Edo. Mex.
25
Lazo de Cabeza
Oscar Sasso Quevedo
Villa de Guadalupe, Tab.
31
Pial del Ruedo
Miguel Ordoñez
Tres Regalos B, Q. Roo.
31
Jinete de Yegua
Leonardo Cruz Mota
Rancho Cristo Negro, Chis.
22
Manganas a Pie
Rubén Pacheco
Consorcio Marín, Tab.
84
Manganas a Caballo
Hugo Rincón Farrera
Rancho Cristo Negro, Chis.
52
Paso de la Muerte
Mario Cruz
Villa de Guadalupe, Tab.
25

Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog