¡¡¡¡¡ 6° TORNEO DE FAMILIAS CHARRAS !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”


 
PARA CERRAR AÑO Y EL YA TRADICIONAL TORNEO DE FAMILIAS CHARRAS DE CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.

FAMILIA CULEBRO SE LLEVO LOS HONORES DEL TORNEO Y ASÍ MISMO PRESENTO ESCARAMUZA FAMILIAR.

6 FAMILIAS EN EL 6° TORNEO, TRES GENERACIONES EN LA CHARRERÍA (ABUELOS, HIJOS Y NIETOS).

RECONOCIMIENTO A LOS PILARES DE CADA FAMILIA QUE INICIARON EN LA CHARRERÍA A SUS GENERACIONES POSTERIORES.

CALIFICANDO PROFESOR IGNACION GOMEZ CAL Y MAYOR y OSCAR ARMANDO GUIZAR SOLIS, FOTOGRAFÍA DE RODRIGO ADOLFO CERVANTES TIZCAREÑO.

Para cerrar el año charro y año deportivo en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas; se llevó a cabo el 6° torneo charro de Familias por Tradición, siendo sede el lienzo charro VALLE DE CINTALAPA, quienes tendrán la sede el primer campeonato Estatal Chiapaneco. Los equipos estuvieron listo y citados a la hora exacta de comienzo las 12 del mediodía en donde disfrutar y convivir entre familias fue lo más importante, teniendo en el ambiente un grupo norteño que amenizo cada una de las faenas en las dos charreadas que estuvieron programadas, haciendo falta dos familias MOGUEL y AGUILAR; los cuales por causas de fuerza mayor no pudieron estar presentes el día citado 30 de Diciembre del 2016. Pero vámonos a las acciones en el ruedo, así que póngase charro que ahí le va: al inicio de cada una de las charreadas se estuvo homenajeando a los pilares de cada familia quienes fueron quienes involucraron en la charrería a sus respectivas familias, pero ahora si vámonos a las acciones charras de ese día.

FAM. OVANDO. Comenzaron con el pie izquierdo negándose la cabalgadura de la primer suerte a ejecutar los movimientos, sin suerte en los piales en colas aportaron 22 unidades guiados por Carlos Ovando Fernández, Antonio Ovando aporto jineteada de toro de 21 unidades, lazo cabecero en la terna para José Juan Ovando Burguete de 11 y el pial por parte de Carlos Ovando Ballinas, Antonio Ovando siguió sumando ahora en el jineteo de yegua para 21, dos manganas a pie de Gerardo Daniel Ovando Ballinas para 44 y 3 de tiempo ahorrado en las de a caballo para cerrar con 140(-13) puntos.

FAM. RAMOS. Con su primer cala de caballo de José Alfonso Ramos Cruz de 24 unidades iniciaron su charreada, restaron -2 en los piales, mientras que en colas aportaron 44 unidades siendo Gabriel Ramos Vargas el líder en la tercia de coleadores, Emmanuel Juárez aporto 24 en el jineteo de toro, Marconi García Ramos aporto 28 del lazo cabecero y Martin Ramos Vargas aporto 22 en el pial del ruedo, sin suerte en la yegua Emmanuel para sumar 9 unidades más, una mangana a pie de Martin de 22 y una más a caballo de Marconi de 25 para cerrar con paso de la muerte de Martin de 23 unidades y terminar su charreada con 219(-11) puntos.


FAM. SÁNCHEZ – ALDANA. Para terminar con la primer charreada del día Alejandro Oscar Sánchez Aldana comenzó con cala de 30 unidades teniendo 6 metros de punta, sin piales, siendo el mejor equipo con 95 unidades repartidos de la siguiente manera: Alejandro Alonso (29), Alejandro (31) y Jorge Alejandro (35), para cerrar lienzo con 121 puntos; Obed Cruz aporto en el jineteo de toro 19 unidades, lazo de cabeza por parte de Alejandro Alonso de 27 y el pial por parte de Gustavo Jorge de 26, Obed Cruz siguió sumando ahora en el jineteo de yegua para 22, solo tiempo en manganas, en las de a pie ahorraron 2 y en las de a caballo 3, para cerrar con paso de la muerte del mismo Obed de 23 y quedar en 233(-4) puntos.

En la charreada vespertina siguieron los homenajes y las palabras de aliento y de convivencia por parte del comité organizador que año con año desde el 2010 llevan a cabo esta singular competencia amistosa, la FAM. RAMOS PÉREZ. Iniciaron con cala de caballo de su patriarca Romeo Ramos Guzmán de 20 unidades, Romeo Ramos Pérez aporto un pial remolineado de 21, en el coleadero aportaron 54 siendo Romeo el mejor con 34, Ángel Ramos aporto jineteo de toro de 20 unidades, sin suerte en la terna en el ruedo se va sin lazos, Ángel aporto en el jineteo de yegua 17 buenos a la causa, sin tiempo ahorrado en las de a pie y solo 2 a caballo para cerrar con paso de la muerte de Ángel de 23 y quedar en 137(-9) puntos.

FAM. CULEBRO. Abriendo con cala de caballo de Rafael Antonio Culebro Díaz con 20 unidades, sin suerte en los piales, aportaron 75 en la suerte del coleadero para repartirse los puntos de la siguiente manera: Rafael Antonio (29) Alberto Jorge Toledo Culebro (13) Rafael Culebro Sarmiento (33), Axel Culebro aporto 20 en el jineteo de toro para la causa familiar, Alberto Jorge aporto el lazo cabecero de 11 unidades, mientras que el pial Oscar Manuel Culebro López aporto 13 unidades, Alberto Cruz Culebro aporto 21 del jineteo de yegua, para que en las manganas a pie Alberto Jorge aportara 75 unidades para un TRIKI TRI TRI  y alborotar a la porra de la familia, para terminar con paso de la muerte de Rafael Antonio de 23, terminando la charreada con 248(-4) puntos.

FAM. GARCÍA. Con cala de caballo del gran Adán García Zavala de 24 unidades iniciaron su andar en el lienzo, sin suerte en los piales, en el coleadero aportaron 50 siendo el más diestro Antonio Zavala García con (28), Juan José García aporto 18 unidades en el jineteo de toro, lazo cabecero de Silvestre García Zavala de 26 unidades y el pial del ruedo aporto 23 Mauricio Esteban García, Adán siguió sumando ahora en el jineteo de yegua de 19 unidades, solo tiempo ahorrado en manganas a pie y a caballo para 4 unidades en cada suerte, cerrando con paso de la muerte de Adán de 23 y quedar en 181(-6) puntos.



TABLA DE POSICIONES

FAM. CULEBRO
248
FAM. SÁNCHEZ – ALDANA
233
FAM. RAMOS
219
FAM. GARCÍA
181
FAM. OVANDO
140
FAM. RAMOS PÉREZ
137





 YA EN CORRALETAS..........





Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog