¡¡¡¡¡ RANCHO EL RINCON, CAMPEÓN !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




SOLO LA FAMILIA RINCÓN, DE OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA; CHIAPAS ESTUVO ARRIBA DE LA EXCELENCIA.

TORNEO QUE AÑO CON AÑO VA MEJORANDO EN CALIDAD DEPORTIVA Y SIEMPRE HA TENIDO LAS MEJORES ATENCIONES DE LA FAMILIA OVANDO.

GRAN AMBIENTE EN EL 87 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE TIERRA Y LIBERTAD.

LA ESPUELA CHARRA PRESENTE CON LA VENTA DE LOS ARTICULOS CHARROS.

MEJORAMIENTO AL LIENZO EDUARDO OVANDO CRUZ, EN ESTE AÑO SE LE PUSIERON GRADAS QUE LA GENTE ABARROTO LOS TRES DÍAS DE COMPETENCIAS.

DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DEL 2016 FUE LA 5ª EDICIÓN Y YA EM PREPARACIÓN LA 6ª EDICIÓN DE ESTE MAGNO EVENTO.

EL DOCTOR DARIO MONTES DE OCA Y EL DOCTOR EFRAIN FLORES VERA SIEMPRE EN APOYO DE LA COMUNIDAD Y DE LA FAMILIA OVANDO.

En días a terminar el año charro como es costumbre en la comunidad de Tierra y Libertad del municipio de Jiquipilas, Chiapas; se llevó a cabo la 5ª edición del torneo charro EDUARDO OVANDO CRUZ en donde esta ocasión la familia Ovando abrió las puertas a equipos de la zona altos y norte del estado, sin dejar fuera a los campeones de ediciones anteriores y a equipos de nueva integración de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla, como fue y era de esperarse las expectativas siempre estuvieron a pedir de boca con los equipos competitivos y con las atenciones de la sede que año con año ve el mejoramiento de las instalaciones del lienzo que se utiliza en ocasiones escasas en el año, estuvieron presentes la organización de cabalgantes del ejido y estuvo el comité de junta de la fiesta de fundación del mismo, sin faltar los invitados especiales de la Familia Ovando y amigos de los mismo, pero vámonos a las acciones de dos días de competencias charras para ver a 3 equipos en la final. Así que póngase charro que ahí le va.


Aquí les describiremos lo más destacado de los equipos participantes en esta 5ª edición del torneo EDUARDO OVANDO CRUZ en el ejido de Tierra y Libertad del municipio de Jiquipilas, Chiapas; con la participación de equipos del estado comenzó la eliminatoria  RANCHO TIERRA FRÍA. Con cala de Alfredo Solis de 16 unidades, sin suerte en los piales, colearon para 54 unidades, Darinel Díaz aporto jineteada de toro de 17 unidades, el lazo cabecero por parte de José Luis Velasco de 18 bueno y el pial por parte de Darío Montes de Oca de 14, Darinel aporto 20 en el jineteo de yegua con 20 buenos, en las manganas a pie solo 3 de tiempo, para quedar en 142(-6) puntos.

BICENTENARIO DE SUCHIAPA. Del pueblo de la S llegaron estos charros comenzando con el pie izquierdo en las dos primeras suertes, en el coleadero aportaron 40 buenos, en la terna Vicente Guillen aporto lazo cabecero de 21 y Gilberto Natarén el pial de 16 unidades, Adrián Hernández aporto jineteo de yegua de 9 totales, en las manganas a pie Mauricio Esteban García aporto 42 unidades de dos derribes, solo 3 de tiempo en las de a caballo y con paso de la muerte de 14 de Adrián terminaron en 146(-7) puntos.

RANCHO SANTARA. Equipo multi campeón de este certamen comenzó con cala de caballo de Efraín Flores Vera de 22, sin suerte en piales, en el coleadero sumaron solo 24 unidades, Juan Carlos González aporto 17 en el jineteo de toro, terna en el ruedo de Francisco Solis Natarén de 22 unidades y el pial por parte de Martin Ramos de 23, Juan Carlos siguió sumando en la yegua con 10 unidades, una mangana a pie de Martin de 16 y solo 1 de tiempo en las de a caballo para que con paso de la muerte de Martin de 23 quedaran en 158(-19) puntos.


RANCHO EL CORDERO. Desde la capital cultural en el estado de Chiapas llega equipo de reciente formación de la familia Cordero a hacer su presentación en este torneo de amigos donde por parte como madrinas del equipo desfilaron las señoritas escaramuzas Esmeralda y Gema Domínguez Gálvez, comenzando su charreada sin suerte en las dos primeras suertes, en coleadero apretaron el paso para 59 totales, Marco Antonio Toledo aporto jineteo de toro de 19 unidades, lazo cabecero en la terna de Carlos Moreno Espinosa de 29 unidades y el pial por parte de Jaime Coello Castañón de 27, solo tiempo ahorrado en el jineteo de yegua 1, mientras que en las manganas a pie se sumaron 2 de tiempo ahorrado y en las de a caballo terminaron con 26 unidades de un derribe de Jaime para que con paso de la muerte de Patrocinio Ramos de 22 terminando su charreada en 181(-5) puntos.

PICAROS DE TUXTLA.  Antonio Rojas comenzó sumando los primero puntos en la cala de caballo de 20 unidades, Octavio Hernández sumo un pial remolineado de 20 buenos, en colas bajaron su ritmo y solo sumaron 27, Juan Santos aporto jineteada de toro 18 unidades, terna en el ruedo por parte de Gustavo Jorge Sánchez-Aldana de 23 y el pial por parte de Berlaín Castellanos de 20, Samuel López aporto en el jineteo de yegua 19 unidades, dos manganas a pie de Jonathan Marín de 42 unidades, a caballo solo 2 de tiempo ahorrado, para terminar con 191(-10) puntos.

RANCHO NAJCHAJAL. Desde la puerta a la Selva Lacandona llegaron estos charros buscando un lugar en la final, Audomaro Oropeza comenzó las acciones con 24 unidades, en los piales Fabián Trujillo aporto un remolineado de 25 unidades, colearon para 74 unidades siendo el mejor del equipo el mismo Fabián con (34), Víctor Hugo Díaz aporto al equipo 18 unidades del jineteo de toro, Alejandro Bustamante aporto lazo cabecero de 14 unidades y dejando sin puntuación el pial del ruedo, Víctor Hugo siguió sumando para el equipo ahora en el jineteo de yegua con los mismos 18 punto, Fabián Trujillo siguió en plan grande sumando al equipo una mangana a pie de 25 unidades, solo 2 de tiempo en las manganas a caballo para quedar en 200(-5) puntos.

PAVORREALES DE COLIMA. Equipo plagado de amigos comenzaron su andar en este torneo con cala de caballo de Enrique Aguilar García de 19 unidades, sin suerte en los piales, en el coleadero fueron el mejor equipo en toda la eliminatoria con 103 buenos repartidos de la siguiente manera: Habacuc (31) Enrique (38) Miguel (34) los tres de apelativos Aguilar García, en el jineteo de toro Habacuc aporto 14 unidades, lazo cabecero de Ceín Martínez Caballero de 27 y el pial por parte de Ceín Martínez Flores de 30 unidades, solo 1 de tiempo ahorrado en el apretalamiento, en las manganas tanto a pie como a caballo se ahorró 3 de tiempo respectivamente, para cerrar con paso de la muerte de Enrique de 23 y quedar en  223(-8) puntos.

CHARROS BUENA ESPERANZA. Equipo que en el último día de competencia se coló a la final en forma cardiaca comenzando con Jaime Corzo con cala de caballo de 21, sin piales, colearon para 59 unidades, en el jineteo de toro Fernando Ochoa aporto 9 unidades, el lazo cabecero de Francisco Bautista de 22 buenos, mientras que el pial del ruedo fue de Alberto Toledo de 26, Marco Thomas aporto 19 unidades más en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Francisco Urbina de 22 y una mangana más a caballo de Francisco Bautista de 23, para que con paso de la muerte de Cristian Cabrera de 23 terminaran en 224(-6) puntos.

FAMILIA OVANDO (SEDE). Equipo que año con año es organizador de este torneo en honor al patriarca del rancho Loma Bonita, siempre apoyados por compañeros charros amigos indiscutibles, tal es el caso de Juan Rubén Velasco Garay que comenzó con cala de caballo de 20 unidades, sin suerte en piales, en el coleadero terminaron con 73 unidades siendo el más diestro del equipo Juan Rubén con (33), Emmanuel Juárez aporto el jineteo de toro para la causa de la familia sumando 21 buenos, lazo cabecero de Ernesto Ruiz Pereyra de 27 y el pial por parte de Daniel Ovando Ballinas de 24, sin suerte en el jineteo de yegua Emmanuel ya que solo sumo 6 unidades al equipo, una mangana a pie de Daniel de 22 y Ernesto Ruiz Pereyra alboroto al público ya que convierte un TRIKI TRI TRI en sus tres oportunidades para sumar 80 puntos, siendo así en el único charro en las 5 ediciones del torneo en consumar sus tres oportunidades en cada torneo; cerrando con paso de la muerte de Emmanuel Juárez de 23 y quedar en 296(-14) puntos.

RANCHO EL RINCÓN. Equipo de pura familia, donde comenzaron su andar con Efraín Vera León con 22 puntos en la cala de caballo, Alejandro León Rincón con la puntería calibrada mete sus tres piales pero solo uno de cuenta sumando 16 unidades, en el coleadero apretaron la mano para 91 puntos repartidos de la siguiente manera Efraín (34) Luis Fernando León Corzo (29) y Luis Alonso León Rincón (28), en el jineteo de toro Iván Ruiz aporto 21 unidades a la causa, lazo cabecero en la terna por parte de Carlos Alonso León Corzo de 27 y el pial de Carlos Rincón Castellanos, en el jinete de yegua Iván Ruiz siguió sumando sin suerte ya que no reparo la greñuda sumando así solo 10 unidades, en las manganas a pie Noé Rincón Espinosa aporto dos derribes a los cuadriles para 49 unidades y a caballo Carlos Alonso aporto 35 unidades de dos derribes, para que con paso de la muerte de Iván Ruiz de 22 terminaran en 321(-11) puntos.


CAMPEONES INDIVIDUALES
CALA DE CABALLO
AUDOMARO OROPEZA – RANCHO NAJCHAJAL – 24 Pts.
PIALES EN EL LIENZO
FABIAN TRUJILLO – RANCHO NAJCHAJAL – 25 Pts.
COLEADERO
ENRIQUE AGUILAR GARCÍA  - PAVORREALES DE COLIMA – 38 Pts.
JINETEO DE TORO
IVAN RUIZ – RANCHO EL RINCÓN – 21 Pts.
LAZO DE CABEZA
CARLOS MORENO ESPINOSA – RANCHO EL CORDERO – 29 Pts.
PIAL DEL RUEDO
CEIN MARTINEZ FLORES ­– PAVORREALES DE COLIMA – 30 Pts.
JINETE DE YEGUA
DARINEL DIAZ – RANCHO TIERRA FRÍA – 20 Pts.
MANGANAS A PIE
NOÉ RINCÓN ESPINOSA – RANCHO EL RINCÓN – 49 Pts.
MANGANAS A CABALLO
ERNESTO RUIZ PEREYRA – FAMILIA OVANDO – 80 Pts.
PASO DE LA MUERTE
EMMANUEL JUAREZ – FAMILIA OVANDO – 23 Pts.


Ya en la final del torneo los equipos fueron acompañados por un invitado especial del homenajeado que no dudo ni un momento en hacerlo ya que forma parte especial de la familia Ovando, pero vamos a las acciones de la final donde el equipo coite demostró su hegemonía en el lienzo charro, RANCHO EL RINCÓN. Con el pie derecho llegaron a este torneo colocándose en primer lugar en la eliminatoria y en la final comenzaron con cala de caballo de Efraín Vera León de 22, Alejandro León Rincón con la mano caliente aporto dos piales de 41 unidades, en el coleadero siguiendo su paso sumaron 84 bueno repartidos Efraín (30) Luis Fernando (20) y Carlos Alonso (34) estos últimos de apellidos León Corzo, Iván Ruiz siguió sumando en el jineteo de toro para 19 buenos, Carlos Rincón Castellanos aporto lazo cabecero de 26 y el pial por parte de Carlos Alonso de 17, Iván Ruiz se luce en el jineteo de yegua para 24 buenos, dos manganas a pie de Noé Rincón Espinosa de 36 totales, una mangana a caballo de Carlos Alonso de 24 y con paso de la muerte de 23 por parte de Iván Ruiz terminaron en 317(-14) puntos. Siendo así los campeones de la 5ª edición de este torneo.

FAM. OVANDO (SEDE). Con muy mala suerte comenzaron en las dos primeras suertes, en colas bajaron el ritmo para 38 totales, Emmanuel Juárez aporto 26 en el jineteo de toro para encaminar al equipo, Ernesto Ruiz Pereyra aporto lazo cabecero de 25 y el pial por parte de Daniel Ovando de 22, Emmanuel siguió sumando bien ahora en el jineteo de yegua para 33, Daniel Ovando aporto una mangana a pie de 25 y a caballo Ernesto aporto dos derribes de 58 totales para que con paso de la muerte de Emmanuel de 23 quedaron en 237(-9) puntos.

CHARROS BUENA ESPERANZA. Jaime Corzo comenzó con cala de caballo de 21 buenos, sin piales en el lienzo, colearon para 49 totales, Fernando Ochoa aporto jineteada de toro de 19 unidades, lazo cabecero de Francisco Bautista de 22 unidades y el pial por parte de Alberto Toledo de 22 también, Marcos Thomas aporto 10 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Francisco Urbina de 19 unidades y solo 2 de tiempo ahorrado en las manganas a caballo, para que Cristian Cabrera terminara con paso de la muerte de 23 y quedar en 187(-13) puntos.

RANCHO SANTARA. Equipo con invitación especial del festejado, iniciaron con cala de caballo de Efraín flores Vera de 18 unidades, sin piales, en coleadero aportaron 76 unidades siendo el más diestro Darío Montes de Oca (34), en la suerte de jineteo de toro Juan Carlo González aporto 25 unidades, en el lazo cabecero en la terna Francisco Solis Natarén aporto 20 unidades y en el pial del ruedo Martin Ramos Vargas con 24, Juan Carlos siguió sumando en el jineteo de yegua sin suerte ya que no reparo sumando solo 10 puntos, restaron en las de a pie y a caballo solo sumaron 3 de tiempo, para que con paso de la muerte de Martin de 23 quedaran en  187(-9) puntos.

Al final de la charreada se premió a los tres primeros lugares por equipo quienes recibieron monturas de parte del comité organizador y una calidad felicitación como es costumbre de la gente de Tierra y Libertad, también se premiaron con hebillas conmemorativa a los campeones individuales de cada una de las suertes charras, quien a palabras del presidente del comité organizador y homenajeado, hizo y dejo la invitación si Dios lo permite para la próxima edición en este 2017 para el 6° torneo charro EDUARDO OVANDO CRUZ.


EN CORRALETAS......

GRAN INAUGURACIÓN LIENZO CHARRO "RANCHO SANTA FERNANADA"

GRAN CHARREADA DE REYES EN EL TERRITORIO #YOSOYCUENCA


CHARREADA DE REYES EN RANCHO SAN RAFAEL




Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog