¡¡¡¡¡ WALTER HERRERA RAMÍREZ, LIDER ABSOLUTO DEL FIESTA CHARRA !!!!!


Texto y Fotografías: L.A.E. OSCAR ARMANDO GUIZAR SOLIS
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




W.H.R. SUMANDO FASE POR FASE, SE ADUEÑA DE LA CIMA DEL FIESTA CHARRA.

LE SIGUEN MUY DE CERCA SANTA FE Y SAN RAFAEL.

LOS TOROS DE REPARO ESTUVIERON DESMONTANDO JINETES, EN ESTA FASE.

DEL 11 AL 14 DE MAYO EN COMALCALCO LA 4ª FASE EN EL MARCO DE LA FERIA “SAN ISIDRO LABRADOR”

SIGUE APRETANDOSE LA TABLA GENERAL PARA LOS 6 LUGARES A LA FINAL.


Entre el cacao y un ambiente campirano se llevó a cabo la 3ª fase del circuito Fiesta Charra del Sureste en el lienzo charro Reina Entre Ases, de la familia Hernández Herrera; a donde 19 equipos se dieron cita para buscar sumar y llevarse el premio de la fase y seguir acumulando puntos para poder tener un lugar en la final en el Lienzo Humberto Iris del Valle de Huimanguillo tabasco, no sin antes hacer una escala para seguir sumando Comalcalco, Tabasco en donde se llevará la 4ª fase en el marco de la feria en honor a San Isidro Labrador, pero vámonos a las acciones deportivas, así que póngase charro que ahí le va.


REYNA ENTRE ASES, TAB.  Comenzaron con cala de caballo de Seiner Hernández Herrera de 21 unidades, sin pieles, colearon para 78 buenos, siendo el mejor del equipo Víctor Hugo Hernández con 32 buenos, Agustín Iris aporto 25 en la monta del toro para la causa del equipo, lazo cabecero de Alfredo Franco Portillo de 29 y el pial por parte de Víctor Hugo de 26, en el jineteo de yegua solo sumaron 1 de tiempo de apretalamiento, solo 2 de tiempo en las manganas a pie, mientras que en las de a caballo Alfredo aporto un TRIKI TRI TRI para 68 puntos y el equipo quedar en  250 (-5) puntos.

RANCHO CHICON, TAB.  Iniciaron con cala de caballo de Florentino Bernal de 31 unidades teniendo una punta de 14 metros en tres marcas, sin piales, colearon para 61 unidades, en el toro David Gustavo Cruz Bernal aporto 21 unidades a la causa del equipo, en la terna fue consumada de la siguiente manera: lazo cabecero de Juan Carlos Bernal Arrocha para 26, y el pial de Oscar Bernal Bastar de 23, Erick Guillen aporto 18 puntos al equipo en el jineteo de yegua, Cesar Cernuda Graham aporto una mangana a pie de 23 unidades y Juan Carlos una más a caballo para 29 y el paso de la muerte a cargo de Erick de 22 unidades, para terminar en 254 (-7) puntos.

CHARROS DEL COCONA, TAB. Con cala de caballo de 18 unidades por parte de Joaquín Velázquez dieron inicio a su charreada, sin piales, en colas llegaron a 23 unidades, solo 2 de tiempo en el jineteo de toro, en la terna el lazo cabecero fue por parte de Antonio Valerio de 26 y el pial por parte de Jesús Velázquez de 25, José de los santos aporto 10 en el jineteo de yegua, una mangana a pie por parte de Jesús Manuel de 15 y solo 3 de tiempo en las de a caballo, para terminar con  118 (-15) puntos.

WALTER HERRERA RAMÍREZ, TAB. De fase en fase siempre en los primeros lugares, como son fieles a su costumbre con una buena cala en las riendas de Sabino Herrera Dagdug de 36 unidades teniendo una punta de 18 metros en tres marcas, Pedro Torres Ávila aporto dos piales en el lienzo de 35 unidades, en colas siendo el mejor equipo de la fase rebasando la centena de puntos para un total de 103 repartidos de la siguiente manera: Seiner Herrera Dagdug y Rodrigo Chable Herrera (33) y Sabino el mejor con (37). Alberto Márquez siguió sumando para el buen paso del equipo en el jineteo de toro aporto 23 unidades, en la terna en el ruedo Carlos Manuel Graniel Torruco sumo lazo cabecero de 26 y Pedro completo la terna con el pial de 24, Cleyber García aporto 11 en el jineteo de yegua, Manuel Graniel González aporto dos manganas a pie de 23 unidades cada una para un total de 46 totales, Carlos Manuel aporto un derribe más a caballo para 23 y con paso de la muerte de Cleyber terminaran en 349 (-7) puntos.

PURA SANGRE, CHIS. Iniciaron con cala de caballo de José Luis Soto de 34 buenos con una punta de 15 metros en dos marcas, en los piales en el lienzo Héctor Cadena Sánchez sumo remolineado de 23 unidades, en colas llegaron a 68 unidades, Alejandro Martínez aporto 20 en el jineteo de yegua, en la terna en el ruedo Cruz Jiménez aporto 30 lazo cabecero y el pial de Francisco Rodríguez de 33 unidades, en la jineteada de yegua Emmanuel Juárez aportó 28 unidades, dos manganas a pie con el tirón del ahorcado Francisco sumo 57 unidades al equipo, Cruz solamente a caballo pudo sumar un derribe de 22, para terminar con 315 (-3) puntos.

Ya en el segundo día de competencia los puntos estaban hechos por parte de Don Walter Herrera Ramírez, y 6 equipos más seguían buscando la cima en esta fase, tal fue el caso de:

CIUDAD REAL, CHIS.  Con cala de caballo de Renato Flores Moreno de 26 unidades iniciaron su charreada, Hugo Meza Hernández aporto pial remolineado de 18 unidades, en colas apretando el paso sumaron 96 totales repartidos de la siguiente manera: Renato (32) Rómulo Flores Moreno (33) y Jesús Flores Morales (31), Manuel Mota aporto 27 en el jineteo de toro para la causa, en la terna lazo cabecero de Hugo de 25 y el pial Jesús para 27 unidades, en el jineteo de yegua Carlos Gamboa sumo en el jineteo de yegua 22 unidades, una mangana a pie de Jesús de 25 unidades, Hugo meza aporto dos Carlos aporto 22 unidades para terminar con 305 (-17) puntos.

CHARROS LA CHIAPANECA, CHIS. José Arturo Quevedo bien montado comenzó a sumar con los primero 36 puntos teniendo una punta de 17 metros en tres marcas, en los piales en el lienzo Alejandro Guzmán aporto 18 unidades de un remolineado, par que en colas sumaran 81 unidades entre los tres coleadores repartidos de la siguiente manera: Huberto Zenteno y Alejandro aportaron (29) y Alejandro Zenteno aporto (23); solo 1 de tiempo en la jineteada de toro, lazo de cabeza de Fernando Galarza de 26 y pial de Octavio Cisner de 30 totales, en el jineteo de yegua Noé Flores Zenteno aporto 19 unidades para el equipo, dos manganas a pie en los cuadriles de Alejandro para 42 totales, solo 1 de tiempo en las de a caballo, para que con paso de la muerte de Artemio Hernández de 22 quedara el equipo en 276 (-4) puntos.

RANCHO SAN RAFAEL, CHIS. Ganadores de esta primer etapa comenzaron con cala de caballo de Rafael Castillejos Uhlig de 45 unidades, teniendo 19 metros en dos marcas, sin piales, en colas aportaron 87 unidades repartidos de la siguiente manera: Rafael (18) Manuel Bermúdez Cordero (31) Patrocinio Ramos (38). Eduardo Fivela aporto 25 unidades en el jineteo de toro, lazo cabecero en la terna por parte de Estaban Solis Bermúdez de 22 y el pial en la reata de Hugo Rincón Farrera de 25 totales, Iván Ruiz sumo 20 unidades en la jineteada de yegua,  TRIKI TRI TRI de las tres manganas a pie por parte de Esteban de 67 unidades, dos manganas más de 48 unidades de Hermenegildo López, para que Iván sumara en el paso de la muerte 22 unidades y terminar con 361 (-5) puntos.

RANCHO SANTA FERNANDA, TAB. La mejor punta de todo el circuito siempre la ha dado la cabalgadura de Antonio Gular Jiménez teniendo una longitud de 20 metros en solo una marca, para sumar 45 unidades en la cala de caballo, Luis Calderón sumo 40 unidades de dos piales remolineados con relleno de madera, en colas llegaron a 86 unidades repartidos de la siguiente manera: Pedro Salazar Beltrán y Arcadio Pérez sumaron (28) cada uno y Oscar Sasso Quevedo (30).  En el jineteo de toro aporto 19 unidades Rigoberto Sánchez, en la terna en el ruedo Luis aporto lazo cabecero de 32 y Oscar el pial de 34, solo 2 de tiempo en el apretalamiento durante el jineteo de yegua, una mangana a pie de Luis de 31 unidades del tirón del ahorcado, a caballo dos derribes de 45 a cargo de Oscar, para que con paso de la muerte de 24 de Luis Silvan terminara el equipo en  358 (-4) puntos.

CHARROS DE MONTECRISTO, YUC. Con algunas modificación por cuestión de lesiones de sus charros este equipo siempre es poderoso, aunque en esta fase no trajeron el santo con ellos desde el inicio de su viaje, de inicio Miguel Ángel Sasso Cáceres aprovecho el excelente rectángulo de punta para aporta 17 metros en dos marcas la punta y terminar su cala de caballo con 35 unidades, sin suerte en los piales (-2), en colas aportaron 73 unidades siendo el más diestro Miguel Ángel Sasso Cáceres con (33); solo 1 de tiempo ahorrado en el jineteo de toro, lazo cabecero en la terna de Mariano Sasso Cáceres de 31, y el pial de su hermano Miguel Ángel de 30, en la yegua no volvieron a tener suerte y solo ahorraron 1 de tiempo, sin suerte en las manganas a pie y solo 22 sumaron en las de a caballo a cargo de Mariano para terminar con 191 (-5) puntos.

RANCHO EL ROSARITO, YUC.  Desde la ciudad de reyes, Tizimin, volvieron los Pérez y toda su caballería a seguir cosechando triunfos, Jorge Escalante empezó sumando 25 en la cala de caballo, sin piales, en colas fieles a su costumbre de apretar la mano sumaron 87 unidades repartidos: Jezrrel (21), José (32) y Salvador (34) los tres de apellido Pérez, solo 2 de tiempo en el apretalamiento en el jineteo de toro, en la terna en el ruedo los hermanos Fuentes aprovecharon para sumar 27 de cada uno de los lazos Diego el cabecero y Ricardo el pial, Jorge Mazariegos sumo 11 en el jineteo sin suerte, pero en las manganas a pie volvió a alborotar al graderío con otro TRIKI TRI TRI Ángel Rodrigo Peniche con 71 unidades con el tirón del ahorcado y para cerrar la actuación Diego aporto dos manganas a caballo de 46 totales y con paso de la muerte de Vidal Zozaya de 23 terminaron la charreada con 319 (-6) puntos.


CONSORCIO MARIN, TAB. Equipo aguerrido y bien dirigido por Armin Marín Sauri comenzaron con cala de caballo de 33 unidades con 13 metros de punto en una sola marca con ambos cuartos traseros, Cristóbal Flores Morales aporto pial remolineado de 19 unidades, en el coleadero aportaron 82 unidades repartidas de la siguiente manera: Miguel Murillo (33) Roberto Calderón (21) y Armin (28); Miguel siguió sumando en el toro para 17 unidades, lazo cabecero en la terna de Roberto de 28 y el pial en una segunda oportunidad de Cristóbal de 22, Mario Cruz prendió al graderío con jineteada de 26 unidades, dos manganas a pie de Cristóbal para 45 unidades y dos más a caballo de Roberto de 45, para terminar con 315 (-14) puntos.

RANCHO SANTA FE, CHIS. Sin suerte en las dos primeras suertes, pero en colas apretaron la mano a lo mexicano para enderezar el camino sumando 92 unidades y también los tres Pérez se dividieron los puntos de la siguiente manera: José Miguel y Luis Enrique (32) y Salvado (28) totales; Rodrigo Blancas sumando con el equipo y bien montado en los lomos del cornudo para sumar 23, buena terna por parte de Efrén Romero Oliva el lazo cabecero y Carlos Rincón Castillo el pial de 30 buenos cada uno, Noé Sánchez Córdoba aporto 15 en el jineteo de yegua, Efrén aporto un derribe en las de a pie de 25 unidades, dos más a caballo por parte de Ernesto Ruiz Pereyra de 52, para que con paso de la muerte de Noé de 23 terminaran con  288(-4) puntos.

RANCHO DON ABRAHAM, TAB. Comenzaron con cala de caballo de Daniel Ramos de 24 unidades, sin piales, colearon para 32, solo 1 de tiempo ahorrado en el jineteo de toro, lazo cabecero en la terna por parte de Marco Toledo Castellanos de 21, Ricardo Díaz monto la yegua para 10 unidades, una mangana a pie de Daniel de 27, solo 1 de tiempo a caballo y con paso de 21 de Ricardo terminaron con 137 (-12) puntos.

RANCHO 3 MARÍAS, YUC. Desde la blanca Mérida, se hicieron presente en el Fiesta Charra, iniciaron con cala de caballo de Gerardo Bernal Álvarez de 26 unidades teniendo una punta de 8 metros en tres marcas, un pial remolineado de 18 buenos por parte de Gerardo Bernal Collado, en colas sumaron 80 unidades repartidas: Marco de la O. (30) Gerardo Bernal Collado (15) y Salvador Zurita (35). Jicksi Valladares aporto 24 en el jineteo de toro para la causa, Gerardo Bernal Álvarez aporto lazo cabecero en la terna de 28 y Marco de la O. aporto 27 del pial, jicsy sin suerte solo sumo 9 en el jineteo de yegua, solo tiempo el as manganas 3 a pie y 3 a caballo, para terminar con 210 (-12) puntos.

CHARROS DE TECPATAN, CHIS. Jorge Guzmán Arvizu aporto 25 en la cala de caballo, Jorge Solis Moreno sumo un remolineado en los piales para 18 buenos, solo 71 en las colas siendo el más diestro Cesar Rabelo Soto con 32 unidades, sin suerte en el toro, lazo cabecero de 22 a cargo de José de las Rosa y el pial de Jorge de 21, Berlaín Castellanos García aporto 10 en el jineteo de yegua, sin suerte en las de a pie restando (-5) y un derribe a caballo de Jorge para 26 totales, para que con paso de la muerte de Hugo García de 23 y terminar con 210 (-4) puntos.


RANCHO EL DÓLAR, TAB. Daniel de la Bodega Aguilar comenzó con 26 puntos la cala de caballo, sin piales, en colas con 69 puntos en la producción de los 3 coleadores, Erick Alcudia aporto 22 unidades, en la terna Luis Platas aporto el lazo de cabeza de 25 puntos y el pial Pablo Jiménez Cruz de 28 unidades, en el jineteo de yegua Jenel Baraona aporto 10 unidades para el equipo, en las mangas a pie Luis aporto 26 unidades y en las de a caballo Pablo aporto un derribe más de 22 unidades, para que con paso de la muerte de Jesús Gómez  de cuenta de 23 terminaron en  251 (-3) puntos.

CHARROS SUKARNE, TAB. Comenzaron con cala de caballo de Joran Sánchez de 20 totales, sin piales, en colas llegaron a 45 unidades, Daniel Castañeda le aguanta los reparos al cornudo para cobrar 25 unidades, Refugio Pedroza aporta lazo cabecero de 27 unidades, José Antonio Moo después de recuperarse de su accidente sin suerte sumo 11 totales en la yegua, Refugio aporto dos derribes en las manganas a pie para 43 y Arturo Aguilar aporto 22 unidades en las de a caballo, para que José Antonio realizara paso de la muerte de 23 y terminara el equipo con  216(-18) puntos.



Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PROXIMA EMISIÓN DESDE LAS CORRALETAS DE LAS LETRAS ¡¡¡¡¡ CORRE TIEMPO !!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog